Indarte licita arrendamiento de campo agrícola-ganadero en la zona de Las Delicias

El escritorio Indarte y Cía, llama a licitación para el arrendamiento de “El Caranday”, establecimiento agrícola-ganadero de 1.063 hectáreas, de la sucesión Anselmo Griffin, ubicado sobre ruta 3, 15 kilómetros al oeste de Quebracho, paraje de Las Delicias, y con 70% de aptitud agrícola.
Es un predio que tiene “excelente ubicación, excelentes accesos. Es un campo que tiene aproximadamente 70% de aptitud agrícola, pero también se pueden hacer pasturas”, aclaró a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Fernando Indarte.
Subrayó que se trata de un establecimiento que “está muy bien de infraestructura, súper cuidado y en funcionamiento hasta el día de hoy. Y tiene todas las comodidades para trabajar, sin tener que hacer mejoras fijas, además de pasturas que ya están sembradas y se pueden utilizar”.
El director de Indarte y Cía., sostuvo que se plantean diferentes precios base, “dependiendo de la explotación. Las bases que se sugieren son las razonables, acordes al mercado. Son 45 kilos de novillo a campo natural, 65 kilos en las zonas donde se hagan pasturas y 450 kilos de soja por hectárea donde se realice agricultura”.
Explicó que el precio “es semestre por adelantado, y el precio de los novillos es el promedio de los seis meses anteriores para hacer el pago, y la referencia es la que se usa para arrendamientos en la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG)”.
Aclaró que hay una parte “que la tiene arrendada un tercero que la entrega en diciembre, después de finalizada la cosecha de invierno, que son unas 450 hectáreas, por lo que quien se adjudique esa licitación, esa área no la abonará en el primer pago, sino que será en el segundo pago”.
El campo está “totalmente armado, con excelente infraestructura, todas las comodidades. Está todo muy bien mantenido, y diferenciada la parte agrícola de la ganadera”. Y agregó que “son 16 potreros de alambrados fijos, más las subdivisiones con eléctricas. Además de caminería interna para la agricultura”.
La apertura de sobres se realizará el miércoles 7 de agosto, ante escribano público. Los interesados en participar de la licitación, que quieran revisar el campo previamente, podrán hacerlo hasta el día anterior, coordinando con los integrantes de Indarte y Cía.
Fernando Indarte sostiene que “es un gran momento para encarar esta explotación ganadera que permite hacer éste campo. Es mejorable con pasturas, con gran productividad porque es un campo que está muy cuidado respecto a la erosión y malezas. Se puede hacer una explotación mixta con agricultura y ganadería, perfectamente”.

MERCADO TRANQUILO

El consignatario sanducero explicó que “el mercado de arrendamientos está tranquilo. Hay pedidos de campos, pero el arrendatario es cauteloso. Generalmente, cuando se hacen las cosas bien, se cuida el campo, se paga en fecha, el arrendatario sigue en el campo por plazos muy largos. Esa es nuestra experiencia”, dijo.
Desde el año 2009, cuando cayó estrepitosamente el precio de la soja, los arrendamientos que se hacían en dólares pasaron a kilos de producto. También se habla de medianería, “pero no es lo que predomina”, expresó.
Confirmó que la moneda de pago actual es la producción, “Lo que se está produciendo sobre el campo son kilos de carne, si eso vale más se paga más renta y viceversa, eso es muy sano”.
También comentó que en el arrendamiento ganadero demoró un poco más imponerse el pago en kilos de producto, pero que en la actualidad también se hace de esa forma. “Ahora, con el valor del novillo gordo, los arrendamientos subieron a cifras importantísimas”.