Jóvenes del Club Estrella del Sur convocan a jornadas de limpieza en predios costeros

El Club Estrella del Sur, de calle Gutiérrez Ruiz entre Colón y Solís, está convocando a la población sanducera en general a sumarse a las dos jornadas de limpieza de predios ubicados en el área adyacente a la playa Mayea, para su preservación ambiental y a la vez ofrecer lugares de esparcimiento a la vera del río Uruguay, además de incluir el replantado de especies autóctonas del lugar.
Se trata de un grupo que participa en la modalidad de jóvenes del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), que funciona con un número fluctuante pero con un promedio de 30 jóvenes, aunque últimamente han dejado de concurrir, algunos debido a que se está procediendo al realojo de residentes de la zona en complejos de vivienda construidos a esos efectos.
En este caso se cuenta con el apoyo de la ONG que promueve la Iglesia Evangélica Bautista San Pablo, denominada Cielos Abiertos, decidiéndose abordar esta actividad ante la oportunidad de presentarse para intervenir en la zona, enmarcándose en como se ha venido dando el proceso de realojos de familias de la zona, conocedores de la realidad del lugar y la problemática de las inundaciones.
En base a este conocimiento y estudios relacionados con la problemática, se propuso trabajar en este tema sobre la base de experiencias relacionadas con la situación de los humedales en nuestro país, apuntando a que no se trata de superficies que hay que ocultar o rellenar para transformarlas en áreas desecadas, sino de forma de preservar el ecosistema.
La campaña por lo tanto, apunta a esta preservación, al mantenimiento de la biodiversidad en este espacio determinado, ubicado entre el extremo sur del puerto y el sector donde se encuentran las torres de alta tensión de UTE, zona donde el agua avanza y se retira de acuerdo al régimen de crecidas del río Uruguay.
Según se indicó a EL TELEGRAFO desde el Club Estrella del Sur, la idea es contar con una amplia participación ciudadana en las jornadas de este jueves y domingo, en las que los jóvenes y quienes los apoyan se dedicarán al retiro de basura, desechos y elementos diversos que se encuentran en la zona, para una vez cumplida esta instancia utilizar “bombas” de semillas de las propias especies autóctonas para que germinen y hagan la reposición que se necesita para preservar el ecosistema.
Destacaron que hay especies como juncos, totoras, ceibos, sauces, camalotes, entre otras, que se desarrollan en los humedales donde a veces la zona es cubierta por agua y en otros períodos ésta se retira.
Esta actividad se encara asimismo con el apoyo de la Intendencia Departamental, la que colaborará precisamente con el retiro de elementos como plásticos, metales, alambres, etcétera, que se recojan en esta tarea de limpieza para poder recuperar el ambiente, a la vez de contarse con la colaboración de Uruguay Trabaja e invitarse a la población en general a participar. Las actividades se desarrollarán hoy y el domingo.