La Cotryba “es inoperante”, dijo presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Paysandú

Laura de León.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Paysandú, Laura De León, señaló que la “Cotryba es inoperante”, señalando que “de todas las denuncias que hemos hecho por maltrato y que es una vasta lista, no hemos tenido ninguna respuesta”.
La titular de la oenegé Amigos de los Animales, señaló que “solo vemos que hay respuesta cuando está involucrada una persona, y hay denuncia de maltrato. Pero en las denuncias que hemos hecho por maltrato animal y en donde la víctima es un animal nunca recibimos respuesta”.
Explicó que se hizo una denuncia en setiembre del año pasado “y no pasó nada, y en enero ese mismo animal estaba atado al rayo del sol y murió por insolación”.
“Tenemos que empezar a ver que está sucediendo con Cotryba”, precisó De León. “Ellos dicen que no tienen recursos; se formó una comisión y se hizo una ley, pero como no hay recursos estamos en la misma”.
Al tiempo de reiterar que la citada comisión sólo actúa cuando están involucrados seres humanos, dijo que “he hablado personalmente con ‘Nino’ Pintos, presidente de la Cotryba por tres casos de perros, pero estamos a la espera y sabemos que si no se actúa pronto, esos tres animales que están en distintos lugares, van a morir por el frío porque están atados a la intemperie en el barro”.

Productor defiende más a la oveja

“Para nosotros tiene el mismo valor la vida de una oveja que la vida de un perro”, expresó De León, y remarcó que “somos conscientes de que la oveja es un negocio para el productor rural, y por eso defiende más al ovino que al perro”, agregando que “yo no te como el perro y tampoco la oveja, no comemos ningún animal”.
Sostuvo que “esa oveja no va a vivir feliz en una granja y el productor no la va a tener como una mascota, él también la va a matar y la va a cobrar, o sea que solamente el perro se le adelantó, pero no está defendiendo el animal por el animal en sí, él está defendiendo su bolsillo”, dijo refiriéndose a los productores; “esa es la diferencia”.
“Para nosotros vale lo mismo la vida de la oveja y la vida del perro, y defendemos a todos por igual. El tema es que cuando suceden estos hechos, siempre nos vienen en contra nuestro porque parece que solo defendemos al perro, pero no es así”.
Explicó que “estamos luchando por una castración masiva y obligatoria en todo el Uruguay, y no tenemos las suficientes potestades para lograr eso”. Y sentenció que “tenemos que luchar en tenencia responsable que es Cotryba la encargada de hacerlo y está trabajando mal”.