Liceo Francisco es el primero que se designa como Embajada de Paz

Una delegación de estudiantes de primer año del Liceo Francisco recibió una bandera de la paz y un reconocimiento que lo distingue como Embajada de Paz, símbolos que ahora lucen en el hall de entrada de la institución ubicada en Nuevo Paysandú.
Juan Manuel Cerfoglio, Delfina Soria, Brisa Andreoli, Bruno Superí y Alexander Doti integraron el grupo que viajó a Buenos Aires en el mes de abril a la ceremonia, celebrada en la biblioteca del Senado de la Nación.
“La bandera de la paz es un símbolo de integración entre diversas culturas, que se conforma por una circunferencia y tres círculos en el centro, de color magenta. Los círculos tienen significados, como presente, futuro y pasado, rodeados por la eternidad; o el padre, el hijo y el espíritu santo. El color es un símbolo que representa a toda la humanidad, por el color de la sangre. Todos tenemos el mismo color de sangre”, explicó Soria, acerca de la bandera recibida.
La maestra Laura Juan, coordinadora general del liceo, recordó que en el año 2013 Paysandú fue nominada ciudad comprometida con la paz, y luego la escribana Sonia Binnewies fue designada como embajadora de paz.
“Este liceo tiene un importante desarrollo en lo social, que tiene que ver con la inserción en la parte programática de los chicos que participan, y tiene un compromiso muy importante, porque ellos vienen al liceo en forma gratuita, donde se les da todo tipo de asistencia; entonces hay una devolución por parte de ellos en cuanto a reconocer eso y cómo trabajar por una sociedad mejor. Basado en esos conceptos, de cómo se trabaja, y qué funciones cumple el liceo, es que Sonia hace la propuesta a Mil Milenios de Paz para que el liceo sea embajada de paz”, relató.
Para ello la organización requirió “todos los datos del liceo, piden datos de cómo funcionamos, los objetivos que cumple el liceo, y en base a eso es el primer liceo del Uruguay elegido como embajada de paz”, agregó Juan.

COMPROMISO
En el acto realizado en Buenos Aires el 15 de abril, los alumnos hicieron una promesa que incluye la planificación de actividades que promuevan la paz. Cerfoglio indicó que este compromiso consiste en “respetar, proteger y promover la bandera de la paz, difundir, promover y utilizar la bandera de la paz en actos, encuentros, festejos y páginas web; colaborar en la difusión del Día Universal de la Cultura, el 15 de abril, Día Internacional de la Paz, el 21 de setiembre, y el Día Internacional de la No Violencia, el 2 de octubre; promover en su ámbito cercano paz y unidad, y tener pensamientos positivos, usar palabras armoniosas y realizar acciones constructivas”.
A partir de allí los mismos alumnos pensaron acciones que se van a empezar a instrumentar desde esta semana.
“Como embajadores de paz quisimos empezar acá en el liceo a cumplir los requisitos que piden acá. En base a eso vamos a organizar una planilla junto a los directores y Laura y seleccionar a dos o tres de cada clase como delegados para que visualicen y agenden las observaciones en una planilla, todos los problemas con los niños que han habido a lo largo de la semana, para que los viernes se pueda hablar con ellos, con la psicóloga y con Laura”, dijo Andrioli.
El 21 de setiembre tienen previsto organizar un encuentro con otros liceos que deseen participar en la Plaza Constitución, para hacer actividades que estén relacionadas con la paz y llevar colaboración para los que necesitan.

VIAJE
La delegación partió a las 3 desde el liceo. “Fuimos a la biblioteca del Senado de la Nación, allá también recibieron otros la bandera, de Venezuela y de Argentina. Fuimos casi de los últimos, escuchamos orquestas y escuchamos los proyectos que tenían los demás embajadores, porque era muy diferente lo que cada uno hacía”.