“Lola” Moreira selló el pasaje a los Juegos Olímpicos

La velerista sanducera Dolores Moreira logró la pasada madrugada el objetivo de clasificar, por segunda vez en su carrera, a los Juegos Olímpicos.
“Lola” venía perfilada para alcanzar la clasificación, la que no pudo sellar en la penúltima fecha del Mundial de Laser Radial disputado en la ciudad japonesa de Sakaiminato, pero confirmó en la última jornada tras la dos regatas finales.
La sanducera se despidió del torneo en la posición 44º de la flota de oro, tras ubicarse 35ª y 31ª, aunque la clave estaba en otro lado: eran 10 los lugares disponibles para los Juegos Olímpicos, y había que tener en cuenta que se clasificaba por bandera, es decir una representante por país.
En esa lista especial, “Lola” estaba sexta antes de iniciarse la última jornada. Y en la pasada madrugada de nuestro país confirmó esta posición para sellar la clasificación a los Juegos de Tokio a disputarse el próximo año.
Eran 19 los países que ya tenían sellado el pasaporte, previamente, por lo que la sanducera tenía en claro cuál era el objetivo y a qué rivales debía tener en cuenta.
Japón como organizador, Holanda, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Hungría, Inglaterra, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Grecia, Francia, Suecia, China, Alemania y Noruega ya tenían cupo asegurado en los Juegos.
“Lola” se transformó en la primera deportista uruguaya en confirmar su participación en los Juegos Olímpicos, y estará por segunda vez en una cita olímpica luego de haber competido con buen suceso en los Juegos de Rio de Janeiro, donde fue 22ª en la general.
La tarea no fue fácil en Japón. Moreira llegaba sin competencia luego de que la espalda la obligara en febrero a abandonar el Sudamericano. A lo largo de los meses trabajó intensamente en la recuperación, y llegó fuerte físicamente, lo que fue clave para poder competir con un viento intenso en este Mundial.
“Estuvo muy difícil”, remarcó tras su participación mundialista a EL TELEGRAFO. “El viento fue una locura y lógicamente las regatas súper difíciles”, agregó.
Y contó que ayer, “en la primer ceñida de la segunda regata venía afuera de la clasificación, pero por suerte pude recuperarme y seguir buscando el objetivo. Pasé mucho nervio”.
Ahora, Moreira viajará a Perú para afrontar los Juegos Panamericanos.