Más de 16.000 personas se han vacunado contra la gripe; advierten por afecciones respiratorias

Con una cobertura que alcanza a más de 16.000 personas inmunizadas, la presente campaña de vacunación masiva antigripal es una de las más exitosas de los últimos años en Paysandú, en tanto todavía quedan algunas dosis disponibles en los vacunatorios del departamento.
Pese a esta cobertura positiva, se recomienda a la población extremar las medidas de precaución, más aún cuando se han acentuado los fríos, y se presentan condiciones adversas sobre todo para los grupos de riesgo a los que está dirigida la campaña dispuesta por el Ministerio de Salud Pública.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), Lic. en Enfermería Nataly Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que pese a la buena cobertura, igualmente la población no está exenta –como se observa en estos días– de sufrir resfríos y catarros, así como afecciones respiratorias en general, debido sobre todo a enfriamientos, lo que no debe confundirse con un estado gripal, puesto que la gripe es una afección mucho más severa y en la gran mayoría de los casos termina con los pacientes en cama.
Precisamente una buena cobertura con la vacuna impide en gran medida la circulación viral, al no haber contagios masivos, y por lo tanto también quienes no han sido vacunados corren menos riesgos de padecer esta afección, en lo que se conoce como el “efecto rebaño”, apuntó la Lic. Rodríguez.
Igualmente, con el invierno ya presentando temperaturas extremas, y en estos días con la presencia de una masa de aire polar, se recomienda extremar las precauciones para reducir las posibilidades de contraer gripe.
Expresó la referente epidemiológica que “hemos superado las 16.000 dosis aplicadas en Paysandú en la campaña de vacunación antigripal; todavía quedan algunas dosis disponibles en los puestos urbanos, o sea que aquellas personas que todavía no han concurrido a recibirla, pueden vacunarse dirigiéndose a alguno de los vacunatorios, pues hay algunas dosis disponibles”.
“Felizmente tenemos un nivel de cobertura con una valoración muy positiva a nivel departamental y nacional, y hemos superado las dosis administradas durante el año 2018. Creo que se ha dado con una dinámica de funcionamiento de los vacunatorios adecuada, que han podido responder a la demanda, que hay una oferta amplia en cuanto al nivel urbano y a las giras rurales que se han realizado, llegando a todos los puntos del departamento con la vacunación antigripal”, precisó.
“El inicio desde el mes de abril y la disponibilidad ya desde ese mes de las dosis permitieron que se fueran dando de manera fluida, que los respectivos grupos prioritarios fueran concurriendo a vacunarse, lo que se inscribe en una valoración tanto en número como en dinámica de funcionamiento de la campaña, que consideramos muy buena”, acotó.

CASOS DE ESTACIÓN

Acerca de las afecciones que se están dando en Paysandú en este invierno, consideró que “estacionalmente siempre esperamos en esta época del año un aumento de cuadros respiratorios, tanto virales como bacterianos. Este aumento se está viendo a nivel de los servicios de salud, que están respondiendo a un incremento en la demanda de consultas, tanto en las policlínicas de la red de atención primaria de ASSE, como así también privada,a nivel urbano y rural, en las puertas de emergencias, en los servicios a domicilio, además de los servicios de internación. Este aumento de los cuadros respiratorios evidentemente se está registrando y está relacionado con las condiciones propias de la estación”.
“De allí la importancia de los niveles de cobertura de vacunación antigripal, porque favorece lo que llamamos ‘efecto rebaño’, que es decir que cuantas más personas inmunizadas tengamos contra las cepas del virus de la gripe que están incluidos en la vacuna, menos circulación de estas cepas vamos a tener a nivel poblacional y actúa por lo tanto como una medida de prevención de salud colectiva y no solo de salud individual. Quiere decir que se perciben los beneficios de esa cobertura alta de la vacunación antigripal”, evaluó.
“Pero de todas formas, y sobre todo ante estas temperaturas que se vienen registrando, y las que se avecinan en los próximos días, insistimos nuevamente en que hay que reforzar las medidas de prevención, para lo que pueden ser cuadros vinculados a la exposición directa y prolongada a las bajas temperaturas o las medidas generales de prevención de transmisión de infecciones respiratorias, que tienen que ver con la ventilación adecuada de los espacios y de las habitaciones, la permanencia en los domicilios de aquellas personas que estén cursando algún cuadro respiratorio, no compartir espacios con muchas personas, el extremar medidas respecto a higiene de manos frecuente, en cuanto a la utilización preferentemente de pañuelos descartables, toser y estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo y no con las manos, ya que las manos son uno de los principales vehículos de diseminación de gérmenes”, observó.
“Es por lo tanto un llamado a reforzar las medidas de prevención ante infecciones respiratorias y estar alertas ante las bajas temperaturas que se vienen registrando y se pronostican para los días siguientes. Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, y si tenemos que salir hay que hacerlo con el abrigo adecuado, cubriendo las principales zonas del cuerpo donde se pierde más calor. Se debe estar alerta ante algún signo que indique que el cuerpo puede estar reaccionando o está sintiendo la temperatura tan baja. También es oportuno hacer un llamado al buen uso de los servicios asistenciales, recordando que tenemos una amplia red de policlínicas en el primer nivel de atención, tanto en el prestador público como en el privado, y que es necesario que concurran allí todas las personas con cuadros que no revistan gravedad y cumplan criterios de una atención de urgencia, para no saturar el resto de los servicios”, recomendó la funcionaria de la Dirección Departamental de Salud.