Ministro Bonomi dijo que la delincuencia en Paysandú “acompaña el movimiento que tiene el delito en el país”

Han comenzado a descender las rapiñas en todo el país, aunque aun no lo suficiente para alcanzar guarismos inferiores a los del año pasado, al tiempo que el Ministerio del Interior desaconseja el uso de armas por civiles no entrenados. Así lo indicó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en su visita ayer a Paysandú, tras el Consejo de Ministros “sui géneris” –según lo definió el propio Secretario de Estado– en Dolores y Fray Bentos el lunes.
Asimismo, dijo que estuvo conversando “en general” con el jefe de Policía de Paysandú comisario general (r ) Luis Mendoza, aunque entre los temas estuvo la balacera seguida de muerte en el barrio Curupí.
En la sala José Acquistapace del Palacio Municipal, Eduardo Bonomi recibió a los medios de prensa. Estaban también presentes el intendente Guillermo Caraballo, la diputada y presidenta de la Cámara, Cecilia Bottino, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Federico Laca, el director de la Policía Nacional, Mario Layera, el director de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, y el secretario general, Mario Díaz.
“Hablamos en general de lo que pasa en Paysandú”, dijo Bonomi. “Nosotros en este momento estamos destacando que a nivel nacional –y Paysandú está dentro de eso– ha habido una baja importante de homicidios y hurtos. No así de rapiñas, que en el correr del año han aumentado. No obstante desde un tiempo a esta parte viene bajando la curva de crecimiento y en los últimos tres meses bajaron, pero no para ubicarse por debajo del año pasado. Actualmente el aumento es del 7%, pero hay que tener en cuenta que se comenzó con un porcentaje del 25% de aumento”, indicó Bonomi.
También indicó que “hablamos de una situación de homicidio que hubo con un problema familiar, por decirlo de alguna manera, y las medidas tomadas en ese sentido. Pero en general, debo indicar que los índices de delincuencia acompañan el movimiento que tiene el delito en el país”.

DESACONSEJAR USO
DE ARMAS POR CIVILES

“Se está dando en todo el país el uso de armas para defenderse, pero para nosotros eso constituye un error, porque lo que hacen –lo hemos dicho muchas veces– es poner sus vidas en peligro. Se han producido unos cuantos homicidios como consecuencia de una resistencia no adecuada”, indicó Bonomi. “Si nosotros decimos a los policías que están en funciones que si tienen que enfrentarse con cuatro personas armadas no lo hagan –los policías que están entrenados– un civil no entrenado que se enfrente con tres o cuatro personas arma en mano provocará la baja del civil”, agregó.
“Por otra parte, hay que tener en cuenta que durante todo este período ha habido una recuperación muy alta por parte de la policía de armas, quitadas a los delincuentes. Estos están en una carrera por obtener armas y muchas veces las quieren quitar a los civiles”, explicó Bonomi. Ante las más de veinte bajas a delincuentes provocadas por policías, el Ministro del Interior indicó que si bien “no nos alegra que se produzcan muertes y situaciones en las que actuamos ante una resistencia que a veces provoca muerte, lo que demuestra que ningún policía tiene problemas en enfrentar a los delincuentes con el apoyo de la actual ley orgánica policial, y la ley de procedimientos policiales actuales”.
Empero “lo que se está diciendo reiteradamente que se necesita más apoyo no es cierto si se refiere a la respuesta policial en procedimientos. Ahora, sí necesitan mejoras en los ingresos, armamento, uniforme y tecnología. Pero quienes reclaman el otro apoyo no se lo dieron antes” que las actuales autoridades accedieran al gobierno.

RECORRIDA MATUTINA

Por su parte, el intendente Guillermo Caraballo recordó que durante la mañana mostró al ministro algunas de obras que se realizan, vinculadas con el Ministerio del Interior. En el caso del parque La Chapita indicó que “estamos viendo cómo el Ministerio del Interior nos puede ayudar en esa política de convivencia, para que estos espacios puedan perdurar y puedan ser disfrutados por los vecinos del lugar y por todos los sanduceros”.
Luego recorrieron el Parque “La Chapita” cuya fase constructiva se encuentra muy avanzada, donde Caraballo indicó que la obra se inscribe en un proyecto integral que incluye la generación de los accesos al Puerto de Paysandú, así como la relocalización de familias que son trasladadas hacia complejos de vivienda concebidos merced a un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda.
Posteriormente se visitó la casa de breve estadía dispuesta para mujeres víctimas de violencia doméstica y, finalmente, la sede del exgremio Altrapay, donde funcionará la escuela alternativa de oficios que gestiona la Intendencia junto a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), donde se brindará formación en cinco áreas: herrería, sanitaria, carpintería, robótica e inglés (en la exsede del sindicato Altrapay).
La escuela, que recibirá a personas que fueron privadas de libertad y buscan reinsertarse social y laboralmente, será inaugurada el vienes. “Queríamos que el ministro conociese esta experiencia. Nos parece que con este tipo de políticas públicas ayudamos a mejorar la sociedad”, expresó Caraballo. Estos espacios gestionados interinstitucionalmente –consideró Bonomi- cumplen un rol “fundamental” en el proceso de rehabilitación de estas personas, pero además ayudan a generar conciencia en la sociedad respecto a la importancia de reinsertar social y laboralmente a estos ciudadanos.
Resaltó la importancia de la Escuela de Oficios, porque “todo esfuerzo que se pueda hacer por rehabilitar, preparando para el trabajo y el estudio, a personas privadas de libertad, queda en nada si no hay una instancia que acerque la salida de estas personas al momento de reinsertarse en la sociedad”.
En relación a la casa de breve estadía para mujeres víctimas de violencia doméstica instrumentada por la Intendencia, el ministro destacó esta iniciativa, “por cuanto contribuye a elevar los niveles de seguridad en situaciones en que, por orden judicial, estas mujeres deben permanecer con custodia policial”.
“Cuando vemos todo esto, se nos ocurre que una mano podemos dar”, aseguró Bonomi, quien recordó que el Ministerio del Interior posee vasta experiencia en programas de convivencia, como el denominado “Pelota al medio a la esperanza”, que en 2019 llegó a 4.500 escolares y 1.500 liceales.