Paso Centurión y Sierra de Ríos es la 16ª área protegida en el SNAP

La nueva área protegida se encuentra en el departamento de Cerro Largo y presenta especies únicas para nuestro país tanto en fauna como en flora

Con la firma del presidente de la República, Tabaré Vázquez, se formalizó el ingreso de Paso Centurión y Sierra de Ríos, en el departamento de Cerro Largo, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP.)
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, en el momento de efectuar el anuncio, destacó el rol del Estado en la implementación de los planes para la protección de las áreas. Explicó que el proyecto de selección y delimitación del sistema de Paso Centurión y Sierra de Ríos abarca “un área representativa de especies y ecosistemas en peligro”.
El proyecto que llevó a la formalización como área protegida de Paso Centurión y Sierra de Ríos (40 kilómetros al noreste de Melo, hasta la frontera con Brasil) fue elaborado por un equipo del SNAP en conjunto con la Intendencia Departamental de Cerro Largo, tomando como base las definiciones departamentales adoptadas en las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial. Para su elaboración, se realizaron instancias de trabajo con actores clave del área: propietarios, productores, vecinos, oenegés, instituciones públicas y el gobierno departamental. Luego fue puesto de manifiesto y posteriormente se realizó una audiencia pública con el objetivo de habilitar la participación ciudadana. El proyecto de área protegida fue finalmente ajustado en base a los puntos abordados durante estas instancias.

Características

Paso Centurión y Sierra de Ríos forma parte del sistema de las Sierras del Este. Se destaca por una diversidad de ambientes representativos del Uruguay en una pequeña superficie de sierras y quebradas, colinas, lomadas y altiplanicies que dan origen a distintas comunidades vegetales de elevada naturalidad.
Los bosques presentes en el área poseen influencia de Mata Atlántica y Selva Paranaense, con características de selva subtropical. Existe campo natural y pastizales tanto de relieve ondulado como serranos, con especies que por su hábito de vida y crecimiento estacional le otorgan una gran sustentabilidad ambiental, económica y social, así como una gran capacidad resiliente frente al cambio climático.
En comunión con estos campos naturales se desarrollan en el área actividades ganaderas de forma tal que han mantenido este lugar con una elevada naturalidad, y son parte del patrimonio cultural que conserva Paso Centurión.
A nivel de fauna se identifican algunas especies que no están en ninguna otra área protegida del Sistema, con presencia de aquellas únicas incluso para el país como las aves Chiripepé cabeza verde y el Yacutoro o los registros más recientes de mamíferos paca, cuica de agua o yapok, yaguarundí y el aguara guazú. En la flora se registraron hasta la fecha al menos 15 especies con registros únicos para el país, hallazgos que van en aumento a medida que se incrementa el tiempo de muestreo en la zona.
Toda la información sobre el proyecto está disponible en la página web que acompañó el proceso de incorporación al sistema: www.pasocenturion.com.uy.

Decimosexta

Paso Centurión y Sierra de Ríos se suma a las 15 áreas ya integradas al SNAP a lo largo de todo el territorio nacional: Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), Parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), Parque nacional Cabo Polonio, Paisaje protegido Laguna de Rocha, Parque nacional San Miguel y Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (las cuatro en Rocha), Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado – Rocha), Paisaje protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Paisaje protegido Localidad Rupestre de Chamangá y Monumento natural Grutas del Palacio (estas dos en Flores), Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú), Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas), Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José), Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay y Parque Nacional Isla de Flores (Canelones, Montevideo).