Senador García relató que Bonomi comparó fuga del mafioso Morabito con la de Mujica en 1972, ante comisión del Senado

(EL OBSERVADOR)
En su comparecencia en la comisión especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado, el ministro del interior Eduardo Bonomi comparó la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito y de otros tres presos recluidos en Cárcel Central con la que protagonizó en 1972 el expresidente José Mujica y otros 15 tupamaros recluidos en la excárcel de Punta Carretas, según afirmó el senador nacionalista Javier García.
En base al relato del legislador, Bonomi se refirió al episodio ocurrido hace 47 años cuando se le preguntó si no creía que tenía responsabilidad política por la fuga ocurrida hace 16 días, que tuvo como protagonista a uno de los capos de la mafia calabresa. “Nadie asume la responsabilidad política y su gran defensa es comparar esta fuga con la de Mujica en el ’72”, cuestionó García, en conferencia de prensa al término de la reunión en la que el ministro reconoció que todavía no está claro cómo lograron los delincuentes –de los cuales solo permanece prófugo Morabito– escapar de su encierro.
Otras personas presentes en la reunión reconocieron que Bonomi puso como ejemplo la huida del expresidente de la cárcel de Punta Carretas y lo hizo para señalar que las fugas suceden. Bonomi, por su parte, dijo en conferencia de prensa que la fuga se “presume dolosa”, y que por eso se abrieron varios sumarios administrativos al personal de la cárcel, incluida la directora del establecimiento, a quien se la separó del cargo y le retuvieron el 50% de sus haberes. “Todas las hipótesis de cómo se fugó (Morabito) son hipótesis. Todavía no se sabe. Fiscalía tiene más de una línea de investigación”, reconoció el ministro del interior.
La fuga de Morabito también provocó la renuncia del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Alberto Gadea, quien dejó su cargo dos días después de que los delincuentes salieran del establecimiento con la presunta complicidad del personal del lugar. Morabito, Matías Sebastián Acosta González, que esperaba su extradición a Brasil, y Bruno Ezequiel Díaz, detenido a pedido de Argentina por un delito de homicidio, se escaparon por la azotea de la cárcel ubicada en pleno centro de Montevideo luego de hacer un boquete y entraron por una ventana a un apartamento del quinto piso del edificio que se encuentra al lado de la cárcel. Leandro Abel Sinopoli Azcoaga –preso por un delito de falsificación de documento y hurto a pedido de la Justicia de Brasil– salió caminando por una puerta lateral del edificio central de la Jefatura de Policía de Montevideo, al lado del centro penitenciario, sin que nadie lo detuviera.
Bonomi contó que poco después de ser enviado a ese centro de detención Morabito le contó a sus amigos que estaba en un lugar donde las condiciones de privación de libertad eran “bastante light” y que a raíz de esa información se lo trasladó al Penal de Libertad, donde cumplió su pena por los delitos cometidos en Uruguay. En el proceso, Italia pidió la extradición del mafioso, por lo que una vez cumplido su castigo por los delitos cometidos en territorio uruguayo fue derivado de nuevo a Cárcel Central, que es donde cumplen arresto los llamados presos administrativos (aquellos que esperan a ser extraditados).

UTE DONA EQUIPOS A ORFANATOS DEL CONGO

(PRESIDENCIA)
Los equipos de energía eléctrica del programa Luces para Aprender (LPA), que utilizaron escuelas rurales a las que llegó el tendido eléctrico convencional, serán destinados por UTE a dos orfanatos de Congo que albergan a 150 niños. El mantenimiento y la instalación de los equipos estarán a cargo de los militares que se desempeñan en la misión de paz en ese país, en tanto las Fuerzas Armadas también transportarán el equipamiento.
Los orfanatos Amour y Turisemi se encuentran en Goma, ciudad de la República Democrática del Congo que tiene 160.000 habitantes. Los soldados uruguayos que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática de Congo (Monusco) tomaron la iniciativa para plantear al Ministerio de Defensa Nacional la posibilidad de colaborar con los lugareños. El director del ente energético, Walter Sosa, explicó que en Congo solo el 17% de la población tiene acceso a la energía eléctrica y durante pocas horas al día. El 83% no tiene capacidad de conservar los alimentos ni iluminación.

BLANCOS PRESENTAN PROGRAMA EN CONVENCIÓN

(SUBRAYADO)
El Partido Nacional presentará su programa único de gobierno en la Convención Nacional del 10 de agosto, anunció Pablo Da Silveira, coordinador de los equipos programáticos del candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou. La base del nuevo programa común será el ya presentado por el líder del sector Todos, al que se le realizarán cambios o agregados en función de las propuestas de los ex precandidatos y sus sectores. De todas formas, Da Silveira aseguró que no incluirán cualquier cosa en el programa común. “No vamos a incluir ninguna propuesta que no sea seguro que se puede realizar”, advirtió. El sector del ex precandidato Juan Sartori insistió por estos días en que propondrá su plan de medicamentos gratis para jubilados y pensionistas (MedicFarma), cuestionado por otros dirigentes y sectores del Partido Nacional.

UNASEV PIDE REVISAR SEGURIDAD EN ÓMNIBUS

(TELENOCHE)
Luego de dos graves accidentes protagonizados por ómnibus en los últimos días, la Unidad Nacional de Seguridad y Educación Vial del Uruguay (Unasev) cree que hay que revisar la normativa de seguridad de este tipo de transporte. Fernando Longo, presidente de Unasev, explicó a Telenoche que “la ley establece la obligatoriedad de que los vehículos tengan cinturones de seguridad y el uso obligatorio de cinturones de seguridad” en los ómnibus de media y larga distancia.
Sin embargo, en la práctica esto no se suele cumplir, ya que es voluntad de los pasajeros y las empresas no lo hacen cumplir. Si bien la ley dicta que las personas deben usar cinturón, de todas formas permiten que algunos pasajeros viajen de pie. Esto se debe a una contradicción en la ley, señaló Longo, por lo que desde Unasev planean sentarse con las empresas para modificar la ley.
“No puede ser que vaya gente parada en un ómnibus de mediana o larga distancia cuando van a velocidades de 70 u 80 kilómetros, la persona que está parada, si el coche frena de golpe, vuela y se mata, claramente hay que solucionarlo”, sentenció Longo.