Sorpresa y media: Perú doblegó a Chile y es finalista

Perú 3 Chile 0
Escenario: Arena do Gremio (Porto Alegre). Público: 33.058. Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo (Andy Polo, 71), Renato Tapia, Christian Cueva (Josepmir Ballón, 80), Yoshimar Yotún, Edison Flores (Christofer Gonzales, 50); Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán (Nicolás Castillo 89), Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Fuenzalida (Angelo Sagal, 46), Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.
Goles: Edison Flores (21), Yoshimar Yotún (38), Paolo Guerrero (88).
Incidencia: Gallese atajó un penal a Vargas (90). Amonestados: Advíncula (P); Pulgar, Sagal (CH).

Venía de ser apabullado y goleado por Brasil. y se aferró a la defensa para mantener el cero y clasificar ante Uruguay en los penales a las semifinales. Anoche, Perú se enfrentó a Chile, el vigente campeón y candidato a pelear por el título. Y las cosas fueron muy diferentes a las que se podía imaginar: los incaicos ganaron el clásico con un 3 a 0 clarísimo, y se clasificaron para jugar la final de la Copa América ante el dueño de casa, Brasil. Eso sí: no es sorpresa el 3 a 0. Es que Perú tiró todo lo mostrado hasta el momento, y sacó a relucir una cara muy diferente a las últimas. Se jugó claramente a pararse adelantado en la cancha, a presionar arriba, a no dejar espacios para el rival, que comenzó rápidamente a ponerse nervioso. Llegó la apertura con un golazo de Flores. Y Yotún remató un grueso error del arquero al salir afuera del área innecesariamente. Y se liquidó el partido porque era mucha ventaja para lo que Chile mostraba. Igual, quiso en el segundo tiempo. Perú se agazapó, espero, y Guerrero marcó el tercero. De yapa Gallese, enorme figura, le atajó un penal a Vargas cuando éste la quiso picar. ¿Perú? Redondito.

LO QUE FALTA

Solo dos partidos le restan a la Copa América de Brasil 2019: el choque por el tercer puesto y la gran final.
Argentina y Chile protagonizarán un más que atractivo partido por el tercer puesto, a jugarse el sábado desde las 16 horas, en el Arena Corinthians.
La finalísima se disputará el día después: el domingo a la hora 17, y tendrá como protagonistas en el Maracaná de Rio de Janeiro entre el Brasil dueño de casa y Perú, que llega a una final de la Copa América tras 44 años. Los dos finalistas se encontraron en la primera fase y terminó goleando Brasil 5 a 0. Pero desde anoche hay otro Perú.