Humo proveniente del Amazonas cubre todo el país y hay zonas con neblinas; MSP alerta sobre efectos en la salud

(SUBRAYADO-EFE)
El humo que proviene de los incendios en la zona del Amazonas cubría ayer todo el territorio uruguayo, explicó a Subrayado Néstor Santayana, jefe técnico meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). En algunas zonas del país, como en Soriano, parte de Florida y Canelones, y en Rocha, predomina el humo sobre otros fenómenos meteorológicos, como la neblina que se observa en la costa del Río de la Plata desde Colonia a Maldonado.
Por eso, en las zonas donde el humo provoca que la visibilidad sea inferior a 10 kilómetros, se coloca sobre el mapa de Uruguay el ícono correspondiente. Santayana explicó además que el humo proveniente del Amazonas se encuentra a una altura considerable en la atmósfera, no a nivel del suelo. Aseguró que el olor a humo que se puede sentir en algunas zonas es producto de las estufas y la quema de leña en parrilleros, por ejemplo. Como resultado de la niebla en el sur del país, este humo queda “atrapado” a pocos metros del suelo y provoca el olor que se percibe en algunos sitios. Según el pronóstico para los próximos días, el viento del norte –que trae la nube de humo y cenizas desde el Amazonas– se mantendrá hasta hoy inclusive. Mañana cambiará la orientación del viento hacia el sur y llevará el humo hacia el norte, al territorio de Brasil y existen probabilidades de lluvia.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado donde pide precaución a la población ante los posibles efectos del humo que alcanzó gran parte del país y que fue provocado por los incendios en la Amazonia brasileña. Si bien el Ministerio detalló que de momento no hubo notificaciones sobre eventos adversos relacionados a la presencia del humo en el país, recordó que la humareda de los incendios forestales “puede causar daño de muchas maneras”. Entre los principales problemas que puede causar la presencia de este humo, el MSP explica que pueden lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar “las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas”. “Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire”, acotó. “Las personas con más probabilidades de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas prexistentes”, concluyó el comunicado.

URUGUAY FIRMÓ POR 5G

(EFE)
El gigante tecnológico chino Huawei firmó un memorando de entendimiento con Uruguay para “profundizar la cooperación en redes de quinta generación (5G), digitalización industrial y capacitación de talentos en tecnologías de la información”. La firma tuvo lugar durante una reciente visita a la sede de la compañía en Shenzhen, al sureste de China, por parte de una delegación encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi.
Durante esta visita, Moncecchi aseguró que Uruguay espera “profundizar la asociación estratégica con Huawei”, que opera en Uruguay desde 2005, en tecnologías emergentes como 5G, inteligencia artificial, Internet de las cosas y computación en la nube. Según las previsiones de Huawei, en 2025 habrá 2.800 millones de personas que se comuniquen por 5G a nivel mundial, y los productos que usan esta tecnología comenzarán a comercializarse a gran escala en China a lo largo de este año, señaló recientemente el responsable de dispositivos inalámbricos de la empresa, Gan Bin, durante una cumbre de analistas en Shenzhen.

FREE SHOPS REDUJERON PERSONAL A LA MITAD

(CARVE)
El diputado nacionalista de Artigas, Mario Ayala, citó a la Comisión de Hacienda al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por las modificaciones al régimen de free shops realizadas por el gobierno brasileño en las ciudades fronterizas con Uruguay. Ayala manifestó a radio Carve que la convocatoria al ministro es para que explique las medidas que pretende implementar el Gobierno para mitigar este impacto y “defender los más de cuarenta mil puestos de trabajo que se generan en esta actividad con la frontera con Brasil”, añadió.
Esta medida de Brasil se suma a la problemática que desde hace tiempo enfrentan los comerciantes de esta zona, debido a que hay productos que del lado brasileño están más baratos, con los que los empresarios uruguayos no pueden competir. Sin embargo, en la medida que se ponga en funcionamiento esta reforma, se evalúa que la situación empeore, ya que tendrán una rebaja de un 40%.
“Los free shops instalados del lado uruguayo ya han bajado su actividad. Los free shops de Bella Unión cuentan con el 50% de la mano de obra que hace un año atrás”, sostuvo el legislador, quien agregó que esta situación se suma a los problemas de emergencia laboral que hay en esta zona del país.

FISCAL COMPARTE MODIFICACIONES AL CÓDIGO

(RADIO URGUAY)
El fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, avaló las modificaciones que se le realizarán en el Parlamento al régimen de libertades vigiladas en el marco del Código del Proceso Penal (CPP), aunque advirtió que esos cambios aumentarán el número de personas privadas de libertad. El fiscal fue recibido por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado para analizar las modificaciones que el Parlamento planea realizarle al CPP buscando mejorar su aplicación. Díaz indicó que “básicamente” lo que se está proponiendo es reducir los casos en que corresponde aplicar la libertad vigilada. Explicó que sería exclusivamente para penas de hasta tres años de prisión y que además se excluye “a reincidentes, reiterantes o habituales” y a delitos específicos como rapiña, copamiento, secuestro, extorsión, algunos delitos vinculados al narcotráfico y trata de personas. El jerarca indicó que si bien comparte las modificaciones también le manifestó a los legisladores que estos cambios “necesariamente van a implicar un aumento de la población carcelaria”. Las modificaciones al CPP fueron aprobadas en la Comisión y serán tratadas en la Cámara de Senadores la semana venidera.