Adata invita a sumarse a artistas del Interior departamental

Una delegación de la Asociación de Artistas y Trabajadores Afines de Paysandú (Adata), pasó por EL TELEGRAFO para, a través de este medio, invitar a los artistas del interior departamental a sumarse a su propuesta. Recientemente formada, Adata es “una asociación civil, con un marco legal, que estamos formando en Paysandú. Somos un brazo institucional más dentro de Agremyarte, Cooparte y Fudem (Federación Uruguaya de Músicos), con el apoyo del Pit Cnt también”, expresó Gastón Alza. “En esta ocasión, hacemos un llamado público a todas aquellas personas de los alrededores de Paysandú, principalmente. Acá tenemos acceso a las redes, a los medios de comunicación, pero muchas veces la gente de los pueblos aledaños ni se entera de iniciativas como la nuestra. Entonces la idea es acercarlos también, que no se queden afuera. En todos los pueblos del departamento hay artistas. Y si nosotros, acá en la ciudad, tenemos problemas de recursos, imaginen la gente que está viviendo allí. Hagan folclore, música tropical, o la rama del arte que sea, están todos invitados, porque son parte de lo mismo”. A veces, agregó Matías Hernández, “uno no es muy consciente que desde la capital del departamento hay un cierto centralismo también. A veces criticamos a Montevideo, pero en Paysandú hacemos lo mismo”.
Adata se ha propuesto trabajar en torno a 5 objetivos: descentralizar la cultura, democratizar los recursos, profesionalizar la gestión, compartir herramientas, y la integración territorial. “Con esto se viene un movimiento importante, que ya al inicio viene con un impulso bastante fuerte”, continuó Alza. En el momento de la charla se habían sumado a la propuesta unas 130 personas, entre músicos y otros artistas. “Por ahora somos mayormente músicos, porque en Paysandú hay una veta musical enorme. Pero la idea es que se arrimen todo tipo de artistas y trabajadores afines”.

Compartir experiencias

La Asociación se propone generar numerosas actividades en beneficio de sus miembros. “Muchas veces la gente pregunta para qué sirve unirse, asociarse. Sirve para poder acceder a recursos de los que a veces no tenemos idea, y cuando tenemos idea, no sabemos como llegar a ellos, porque armar los proyectos es complicado y requiere hacer todo un trámite. Como somos tantas personas, también se está planteando propuestas muy interesantes; por ejemplo, cooperativas de vivienda por ayuda mutua que sean exclusivamente para artistas. Que a través de este tipo de organizaciones se pueda hasta desarrollar el proceso de tener un techo es algo muy importante. Creo que todos tienen que estar informados”, agregó Alza. Para Hernández, “está bueno para plantear los problemas que cada artista tiene. A la hora de hacer su trabajo, uno se encuentra realmente con muchos problemas, desde no saber cuánto cobrar, hasta cómo avanzar en el arte, por ejemplo, con la grabación de un disco. Y simplemente el hecho de juntarse para compartir las experiencias me parece que es como la base de todo. Cada uno tiene tiene vivencias y experiencias diferentes, y está bueno plantearlas, para debatirlas”. Quienes deseen más información pueden dirigirse al teléfono 098 98 98 39, o al correo electrónico adata@gmail.com Otra opción es buscar a la Asociación en las redes sociales, donde aparece por la sigla Adata.