Abren inscripciones para postularse a puestos laborales en construcción de UPM 2; 75% será personal uruguayo

(PRESIDENCIA)
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que desde el martes 20 los interesados en trabajar en el proyecto de UPM 2 deberán registrarse en el sitio viatrabajo.mtss.gub.uy. Por otro lado, la inscripción a las capacitaciones gratuitas serán presenciales en las ciudades de Durazno y Paso de los Toros, el 2 y 3 de setiembre respectivamente. Es el mismo portal de Internet que actualmente permite a empresas y trabajadores acceder a información, posibilidades de capacitación y orientación en la búsqueda de trabajo a nivel nacional. Allí, los interesados acceden a la información de forma personal en centros públicos y centros técnicos de empleo en todos los departamentos del país.
La fase de construcción requerirá unos 3.000 trabajadores, con un pico máximo de 6.000 dependientes a los 24 meses de iniciada la obra, estiman autoridades y empresarios. El 75% del personal será uruguayo y se realizará un control de los trabajadores extranjeros por el Banco de Previsión Social.
Las empresas contratistas y subcontratistas, durante todo el proceso de construcción, montaje y funcionamiento de la planta (estimadas en 500 y 600), pueden ampararse a la Ley de Fomento del Empleo 19.689, con los mismos subsidios y condiciones establecidos para todas las actividades, en todo el país.
Los cursos de capacitación son gratuitos y se impartirán a partir del 1º de octubre a 200 trabajadores sin experiencia en la construcción, y a partir del 1º de diciembre a 600 con experiencia en la construcción. Para inscribirse en los cursos de introducción a la construcción para personas sin experiencia deberán concurrir personalmente a los Centros de Empleo de ciudad de Durazno (Fructuoso Rivera 407) y MTSS de Paso de los Toros (18 de Julio y Gutiérrez Ruiz). Las inscripciones iniciarán el 2 de setiembre en Durazno y 3 de setiembre en Paso de los Toros.
Para los trabajadores con experiencia en diversas áreas, se prevé una capacitación de 100 a 120 horas, 3 veces por semana, 3 horas por día. Con respecto a las capacitaciones en actividad forestal para posible trabajo permanente con la planta ya en funcionamiento se está elaborando plan de capacitación a iniciarse a fines de 2020. Se estima preparar a 500 maquinistas forestales; 130 mecánicos y 1.000 conductores profesionales. Los detalles finales se darán a conocer oportunamente.

HOMENAJE A ESPOSA DE VÁZQUEZ
(PRESIDENCIA)
Al nombre del programa de Salud Bucal se le agregó María Auxiliadora Delgado, en homenaje a la esposa del presidente Tabaré Vázquez, quien fue la madrina del plan, anunció la vicepresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marlene Sica. La jerarca explicó “el compromiso, la dedicación, la colaboración y el trabajo permanente de la mentora, quien presidió y llevó adelante desde 2005 la Comisión Honoraria Asesora que posteriormente dio lugar al Programa Nacional de Salud Bucal, la señora María Auxiliadora Delgado”.
En un video emitido en el acto en ASSE, reprodujeron declaraciones de Delgado, al explicar el objetivo del plan: “Llevar adelante este programa, una constatación que hemos hecho en el recorrido por todo el país, muestra las carencias que tenemos los uruguayos en salud bucal. ¿Por qué en las escuelas? Porque estas y la familia son las bases de la formación de las personas”.

ASESINADA POR EXPAREJA NO RECIBIÓ PROTECCIÓN
(SUBRAYADO)
La mujer asesinada por su expareja reclamaba protección y el miércoles –un día antes del homicidio– amplió la denuncia. El asesino tenía prohibido acercarse, pero violó la restricción de manera sistemática y le fijaron audiencia para fines de setiembre.
Miriam Sosa había solicitado varias veces la protección policial y según contó en varios mensajes de audio que le envió a un amigo, lo único que le decían era que debía presentarse en una comisaría para ampliar la denuncia contra su expareja. “Él ya rompió todas las medidas cautelares y ustedes lo único que hacen es decirme que me presente en la comisaría”, dijo Miriam en uno de los audios a los que accedió Subrayado.
La mujer había sido operada de la columna hacía un mes y tenía dificultades para trasladarse, por lo que le pedía a la Policía que tomaran medidas para impedir que su expareja siguiera acercándose a su casa, aún teniendo una orden judicial que se lo prohibía. “El tipo sigue molestándome y no le dicen nada, me molestan a mí que estoy operada”, dijo en un mensaje. “Tengo que andar yo de detective, sacando fotos del momento en que lo vi y todo”, protestaba. Miriam también contó que una vez la Policía le pidió que hiciera de carnada para atrapar al hombre cuando fuera a su casa. “La policía me manda a que yo lo incentive a que venga y cuando él esté en la puerta que llame al 911 y se lo llevan detenido, y no me presté a eso”, dice en uno de los mensajes.
El lunes 12 hubo una audiencia en el juzgado de Familia Especializado a cargo de Rosario Díaz, y el miércoles 14 de agosto Miriam amplió la denuncia contra su exmarido, pero le fijaron audiencia para el 24 de setiembre. En la madrugada del jueves, el hombre fue hasta la casa de Miriam, desconectó la electricidad y cuando salió a ver si había saltado la llave térmica la apuñaló en el cuello. Con el femicidio ya consumado, el asesino entró a la casa y mató al amigo que se quedaba con ella para cuidarla. Luego se fue a su casa y se ahorcó. En su ropa encontraron rastros de sangre, y en el patio una nota donde confiesa el doble crimen.

AJUSTAN CONTROLES EN EL PUERTO
(SUBRAYADO)
A raíz de la incautación de 4,5 toneladas de cocaína en Alemania, las autoridades del puerto de Montevideo intensificaron las medidas existentes y serán más exhaustivos los controles.
El grupo que trabaja en el plan de protección hizo recomendaciones tanto para la Administración Nacional de Puertos (ANP), como Aduana y Prefectura y elaboran planes. “No hay medidas extremas pero sí intensificación de medidas existentes” explicó Alberto Díaz, presidente de la ANP, y agregó que serán más exhaustivos los controles en los distintos puntos.
Díaz recordó que la misión de la ANP no es detectar irregularidades, sino que eso compete a Aduana y Prefectura, aunque están trabajando en coordinación.