Amado sostiene que reivindicará al “batllismo histórico” dentro del Encuentro Progresista

Para el diputado Fernando Amado, exintegrante del Partido Colorado y de Alternativa, el batllismo auténtico de Batlle y Ordónez no está en el coloradismo, y considera que la candidatura del frenteamplista Daniel Martínez representa la propuesta progresista que está en sintonía con el batllismo original.
Amado visitó EL TELEGRAFO junto al referente local de su grupo Impulso Progresista, Álvaro Lois, en el marco de los contactos que aborda en todos los departamentos para la conformación de listas a efectos de comparecer en las elecciones nacionales del 27 de octubre.
Destacó Amado en sus conceptos sobre los motivos por los que ha militado en el Partido Colorado y derivado al Encuentro Progresista en la actualidad, que “después de la salida del Partido Colorado he estado en la búsqueda siempre de encontrar el lugar para poder desarrollar la defensa de las ideas del batllismo histórico, del batllismo de José Batlle y Ordóñez, porque hoy es como si hubiera una amnesia en donde se trata de decir batllismo a todo, para que en realidad vaciemos de contenido distintos batllismos que hubo y que significaron cosas muy distintas”.
Mencionó Amado que “no es lo mismo el primer batllismo que el neobatllismo, que también tiene sus diferencias con el primer batllismo, muy claramente incluso desde el punto de vista de la concepción del tamaño del Estado, de como se utilizó el Estado, del clientelismo que hubo desde el Estado con el neobatllismo de la época de Luis Batlle Berres”.
“Es muy distinto además al batllismo de Jorge Batlle, quien muerto su padre hace un ‘parricidio ideológico’ y plantea notoriamente la revisión de toda la doctrina batllista. Plantea el batllismo liberal que hoy existe, que es hoy la columna vertebral del Partido Colorado”, indicó Amado, al considerar que “la victoria profunda, histórica, desde el punto de vista ideológico del Partido Colorado la gana Jorge Batlle”, por cuanto ha impuesto “que la columna vertebral ideológica del partido no sea el batllismo de Batlle y Ordóñez, sino el batllismo de Jorge”.

BÚSQUEDA CONSTANTE DEL BATLLISMO
A juicio del legislador “nosotros hemos ido en la búsqueda todo el tiempo, y lo intentamos en la interna del Partido Colorado, por muchos años, remando desde adentro del Partido Colorado, primero con el Foro Batllista, luego con Vamos Uruguay y luego con sector propio. Pero notoriamente el Partido Colorado ya había tomado una decisión de abandonar el batllismo histórico, que lo usa para los discursos y lo usa para acordarse de viejas frases de Batlle y Ordóñez”.
Consideró que tras el fracaso de una alianza de corte socialdemócrata en el espacio Alternativa, con el Partido Independiente y otros grupos, en su sector Impulso Progresista ha formado una alianza electoral con el Frente Amplio en el denominado Encuentro Progresista y en respaldo a la candidatura de Daniel Martínez a la Presidencia.
Observó que ha sido opositor al Frente Amplio, lo que no quita que “en el marco de una nueva elección y en la línea de construcción de acuerdos y de un espacio progresista nuevo fuera del Frente Amplio, no se puedan correr las dos pistas. Es decir, que en todos estos años no he tenido una postura antifrenteamplista, porque he señalado las cosas que el Frente Amplio ha hecho bien y he votado cosas con el Frente. Pero criticábamos cuando teníamos que criticar cosas que nos parecen que están mal en el Frente Amplio”.
“Nunca nos sentimos parte del gobierno del Frente Amplio porque no lo votamos, porque no fuimos parte. En tanto sí nos integramos a una alianza electoral, que entendemos es la síntesis de la necesidad de ampliar la base del progresismo y es la síntesis también de que el Frente Amplio se dio cuenta de su error de soberbia, hace autocrítica y entiende que el monopolio del progresismo no es del Frente Amplio, sino que hay gente que está afuera del Frente, que son de una concepción progresista, en nuestro caso de concepción progresista batllista, de izquierda republicana”, explicó.
“Por lo tanto, estos progresistas estamos coordinando esfuerzos electorales y políticos”, subrayó, a la vez de señalar que “de cara a esta elección nos convence el candidato Daniel Martínez, como futuro presidente de la República”.

SUBLEMA PROGRESISTAS
En el caso de su planteamiento electoral, destacó que encabeza una lista al Senado (Impulso Progresista) con la Lista 9 integrada al sublema Progresistas, de Alvaro García y Mario Bergara, mientras que tiene como referente en Paysandú al dirigente Álvaro Lois.
“Estamos trabajando para que haya un nuevo gobierno progresista de coalición con una izquierda moderada potente, y la gente que vote a la Lista 9 va a estar votando legisladores que van a estar por fuera de la estructura del Frente Amplio, en un nuevo gobierno progresista, con Daniel Martínez como el nuevo presidente”, subrayó Fernando Amado.