Cambiarán sistema de peaje en el puente Paysandú-Colón

El contrato se firmó en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en Buenos Aires.

A partir de diciembre, cruzar el peaje del puente Paysandú-Colón será más sencillo y rápido, desde que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispondrá de sistema de telepeaje y lector de matrículas, aunque también mantendrá el pago en efectivo. Lo que va a desaparecer es la tarjeta de vecino, ya que el “vecino” pasará a ser el auto y no la persona.
Es que ayer se firmó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el documento para la contratación de un nuevo sistema de gestión para el cobro de peaje en los dos puentes internacionales que administra, el General Artigas que une Paysandú con Colón y el Libertador General San Martín entre Fray Bentos y Gualeguaychú, que comenzará a utilizarse el 1º de diciembre, según dijo a EL TELEGRAFO el vicepresidente de la delegación uruguaya en CARU, Rogelio Texeira.

CASI UN MILLÓN DE DÓLARES

La empresa ganadora, tras un concurso internacional de precios donde participaron las empresas Tecnovía S. A., Telectrónica S.A., Sistemas Integrados de Control S.A. y Teing S.R.L., fue la argentina Tecnovía, que presentó un presupuesto de 953.900 dólares y un plazo de ejecución de seis meses.
El contrato firmado ayer por el presidente de la delegación argentina, Mauro Vazón y el vicepresidente de la uruguaya, establece que se cambiará el sistema de cobro de peaje con el chip electrónico llamado TAG (sistema de telepeaje), nuevas casetas, lectura de las chapas matrículas (para el tránsito vecinal) y nuevo sistema de gestión y mantenimiento por un año, y los trabajos de planificación de las obras comienzan hoy.
“Son tres cosas que se compraron, el sistema de peaje, las casetas nuevas a las que hay que hacer la base para la instalación y el mantenimiento del sistema por un año para los dos puentes, que comienza cuando culminen con la instalación, en seis meses”, dijo Texeira.

ES “UN CAMBIO DE PARADIGMA”

Agregó que “hay cambios basados en las nuevas tecnologías, pero sobre todo un cambio de paradigma, porque hoy se le cobra el peaje al usuario, y ahora se le pasará a cobrar al vehículo. Hoy la persona que tiene la tarjeta vecinal paga menos, no importa en qué vehículo vaya. Pero en el nuevo sistema van a estar asociados los vehículos. Eso nos permite, en primer lugar, que se habilite el sistema de prepago o de pago remoto utilizando la infraestructura de los datos de la banca electrónica y los instrumentos del sistema de inclusión financiera, como las tarjetas de débito y crédito, que permitan que uno haga una transferencia a una determinada cuenta y cargue el peaje”.
Otra de las innovaciones es que “estamos trabajando para que sea habilitado para los dos sistemas de TAG, el uruguayo y el argentino, de manera que al pasar por el peaje el sistema ‘lea’ el TAG y le descuente el importe del peaje, y tenemos que acordar con las empresas que se encargan de eso en los dos países el pago reversible. Y sería posible desde el punto de vista tecnológico que los vehículos uruguayos que circulan por las rutas argentinas utilicen el mismo TAG”. Aclaró que CARU “no va a vender TAG, son los que hay en en uso en los peajes de Uruguay y Argentina”.

CAMBIOS EN EL SISTEMA VECINAL

En el caso de quienes viven en Paysandú y Colón, que hoy tienen una tarjeta que los identifica como vecinos y tienen un costo menor en el peaje, “y esto es lo que más les va a interesar a los vecinos de Paysandú”, dijo Texeira, “en lugar de tarjeta, cada vecino tendrá que registrar su vehículo, y ahí no será por el chip del TAG, sino por la lectura de la patente, que estará asociada a una cuenta y de esa manera podrá acceder a los descuentos en el peaje. El que estará registrado es el auto, y se podrá hacer en línea, como se hace ahora la tarjeta vecinal, y deberá presentar un comprobante de domicilio”, aclaró.
“Eso se le va a ir comunicando a la gente en las próximas semanas, que va a cambiar el sistema y que a medida que se le venza la tarjeta van registrando el vehículo. Y si la tarjeta se vence en los próximos meses, debe ponerse en contacto con CARU para solucionar el caso sin necesidad de gestionar una tarjeta nueva. Pero todos los trámites se van a hacer en forma remota”. A su juicio, “es bueno porque ahorra tiempo de las personas, y la necesidad de andar con efectivo para el pago del peaje”.

HABRÁ “DISTORSIÓN” MIENTRAS TRABAJEN

Por lo tanto, a partir de diciembre se podrá cruzar casi sin detenerse en el peaje si el vehículo tiene el TAG, o si es vecino al leerle la chapa matrícula, “lo que pone a la CARU a nivel de los mejores peajes del mundo”.
Adelantó que “la idea es que cuando empiece la temporada, en diciembre, aunque no va a estar en un cien por ciento instalado, haya algunas vías con telepeaje automático y otra vía con manual, el que va a seguir existiendo porque hay gente que pasa una vez al año y no va a poner telepeaje”.
En cuanto a los trabajadores, dijo que “en principio no debería haber menos a mediano plazo, aunque probablemente a largo plazo sí, probablemente alguno que se retire no se repone el cargo”.
Como va a haber que realizar obra civil, cambiar las casetas, poner ductos nuevos, “eso puede generar alguna distorsión y molestias”, dijo Texeira.