Capacitan en gestión de riesgo en el interior departamental

El área de Capacitación de la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) acompañará mañana y pasado el proceso del proyecto que lleva adelante el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Paysandú con el apoyo del Congreso de Intendentes y el financiamiento de OPP.
En el marco del proyecto denominado “La Gestión Integral de Riesgo Paysandú, tierra adentro”, desde la Dirección Nacional del Sinae a través de su área de Capacitación, se acompañará su ejecución brindando herramientas para fortalecer la institucionalidad en reducción del riesgo de desastres de los municipios de Quebracho, Lorenzo Geyres, Chapicuy, Porvenir, Piedras Coloradas, Tambores y Guichón y las juntas locales de Cerro Chato y Eucalipto.
La capacitación estará dirigida a integrantes de los Comités Locales de Emergencias y a la población en general. Mañana miércoles, trabajarán por la mañana en las juntas locales de Cerro Chato y El Eucalipto. Por la tarde, la misma instancia se desarrollará en los municipios de Quebracho, Lorenzo Geyres y Chapicuy.
El jueves 15 la actividad se cumplirá en Porvenir, Piedras Coloradas, Tambores y Guichón, en horario matutino.
El proyecto tiene como objetivo instalar la gestión integral de riesgo como estrategia, con un enfoque protector de la salud y del ambiente, contemplando los componentes identificación, promoción y prevención del riesgo, a través de la formación de los habitantes de esas localidades.
La capacitación en el concepto de Gestión Integral de Riesgo (GIR) a referentes de los gobiernos locales y la población en general de los siete municipios y dos juntas locales se considera esencial.
Se parte de la necesidad de actuar a partir de la prevención en las tareas cotidianas en el medio rural y en actividades que por su naturaleza convoquen y concentren gran cantidad de personas, como son algunas fiestas tradicionales locales.
Concretamente, el Sinae brindará un taller que llevará por nombre “Institucionalidad, GIR y Eventos Meteorológicos”. Se centra en tres temáticas básicas: conceptos fundamentales de GIR en Uruguay, estructura del Sistema Nacional de Emergencias y construcción social del riesgo.
El Sinae trabaja en GIR desde 2011, con representantes de las instituciones que conforman el Comité Departamental de Emergencia y Cecoed. Paysandú tiene la particularidad de una población en general muy dispersa con especial concentración de personas en Guichón y Quebracho, por lo que resulta difícil que accedan a capacitarse en gestión de riesgo.
La población de estos municipios está expuestas a fenómenos meteorológicos cuya ocurrencia es cada vez más frecuente e intensa (incendios de campo, precipitaciones copiosas, vientos fuertes, caída de granizo) y por las características ocupacionales a factores biológicos por el contacto directo con animales y explotaciones como la forestal.
Por otra parte, se espera que la población rural adquiera conocimientos básicos sobre las medidas que se deben considerar a la hora de participar de eventos con concentración de personas, ya que se realizan una serie de fiestas criollas tradicionales.

ENCUENTRO NACIONAL
Por otra parte, la presidenta del Comité Departamental de Emergencias, Olga Rodríguez, participó del Encuentro Nacional del Sinae, donde expuso los resultados obtenidos en 2018. Se reunieron las regionales Litoral Norte, Noreste, Litoral Sur, Centro, Este y Metropolitana, para proceder a una puesta a punto de los avances logrados hasta el primer semestre de 2019, pero con énfasis en 2018.
El Primer Encuentro Nacional se produjo el 20 de marzo pasado, donde fueron presentadas las principales líneas de trabajo para el presente año, al tiempo que se realizó una revisión del proceso de planificación llevado adelante hasta el momento.
En lo que va del año, ya se realizaron seis Encuentros Regionales (Regiones Litoral Norte, Noreste, Litoral Sur, Centro, Este y Metropolitana) y en ese sentido, en este Segundo Encuentro Nacional se hizo una puesta a punto sobre los principales logros de cada una de ellas.

TRAVERSA EN BUENOS AIRES
Paralelamente, en la víspera el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, viajó a Buenos Aires para participar de una jornada de intercambio en materia de Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de Emergencias.
Se presentó el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname) de Argentina a través de un simulacro y explicación de su funcionamiento, metodología de elaboración de mapas de riesgo e integración científica al trabajo del Plan Operativo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).
Hay similitudes entre este programa y el Sinae, ya que tiene como finalidad la adopción de medidas relacionadas con la protección civil y seguridad pública en todo el territorio argentino, “tendientes a disminuir el impacto de un evento adverso que pongan en situación de riesgo la vida de las personas sus bienes y todo otro factor de interés nacional”. El Plan busca coordinar capacidades de respuesta institucionales, incluyendo los ámbitos municipales, provinciales y federales sin excluir a la sociedad civil y a la cooperación internacional.
En tanto, el Sinae presentó la iniciativa de formación de voluntarios para la cultura de la Gestión Integral del Riesgo, desarrollada en Uruguay, y las campañas de concientización en escuelas rurales en materia de reducción de riesgo de desastres.