Capacitarán en Paysandú en el acceso y el uso de materiales del Proyecto Scielo

El 12 de agosto se impartirá en la sede del Centro Universitario, Cenur Litoral Norte, un taller para capacitar en el uso de la interfaz web del Proyecto Scielo (Scientific Electronic Library Online).
Scielo es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas uruguayas, que se crea como resultado de un proyecto de investigación de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, Fapesp, en colaboración con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, Bireme. Desde el 2002, el Proyecto cuenta con el apoyo del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Cnpq. El proyecto contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de literatura científica en formato electrónico.
Este taller se va a realizar entre las 9 y las 12 y estará a cargo de Laura Machado, licenciada en Bibliotecología y coordinadora del Proyecto Scielo.uy y para él pueden inscribirse “todos quienes estén interesados, porque hay material de todas las áreas del conocimiento, de Salud, Ciencias, Ciencias Sociales, Artísticas, en general”, dijo Mónica Cabrera, de la sede universitaria.
Carmen Pintos, directora de la Biblioteca Municipal José Pedro Varela, destacó que se trata de una iniciativa que involucra diferentes instituciones, como la Facultad de Información y Comunicación, FIC, de la Universidad de la República, el Centro Cultural de España, la Intendencia Departamental y el Centro Universitario.
“Nos pareció importante incorporarnos a esta instancia, a este taller, ya que se trata de revistas científicas. Scielo es una biblioteca electrónica donde hay información importante de todas la áreas del conocimiento, y creímos que era importante sumarnos a este proyecto junto con la Universidad para brindar ese nuevo enfoque y al Espacio de Inclusión Digital, en este tipo de búsqueda de información científica”, indicó.
Pintos adelantó que en esta instancia se van “a preparar algunos funcionarios para que puedan dar esa información, y llamamos a otros a los que les interese buscar este tipo de artículos”.

HERRAMIENTAS

Cabrera agregó que la idea de ofrecer este taller “es que con gente capacitada se pueden incorporar cuestiones relacionadas con los mecanismos de búsqueda, cómo acceder a la información en concreto, porque en tiempos de tanta información a veces a difícil acceder a concretamente lo que me es útil, y cómo recuperar, citar y utilizar ese material”.
En especial, dijo, “es importante en este caso el rol de los bibliotecólogos, por eso el apoyo de la Universidad, trabajando en conjunto. Las carreras del Instituto de Información, tanto Bibliotecología como Archivología se cursan en Paysandú, y entonces hay gente que se está formando y gente que ya ha cursado las carreras aquí, nos parece importante esta suma de esfuerzos institucionales para acercar el conocimiento y este acceso”.
Para inscribirse los interesados pueden ingresar a la página web de la sede, www.cup.edu.uy, “allí está la noticia con todos los detalles, la docente que va a estar a cargo, cómo se va a desarrollar el taller, y allí hay un link a un formulario, solicitando unos datos básicos, porque la docente va a preparar algunos ejemplos concretos en base a la gente que se inscriba, viendo el perfil de la gente que va a estar participando”. La funcionaria agregó que en Paysandú “hay mucha gente que está haciendo cursos de posgrado, formación terciaria, que está bueno acceder a en qué punto están las temáticas que estamos investigando, en distintos temas, para seguir avanzando, eso nos parece muy relevante”.