Carniceros del Litoral se reunirán en Paysandú

Mañana se realizará en Paysandú una reunión de Carniceros Unidos del Litoral, a partir de las 18, en el salón de eventos de Enrique Chaplin Nº 2541, a efectos de considerar un temario considerado de gran importancia para el sector, como lo es la ley que permite la elaboración y venta de productos embutidos artesanales por las carnicerías, y la inocuidad en la comercialización de carnes, entre otros temas.
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por Sebastián Golly, representante de Carniceros Unidos del Litoral, esta es una organización que aglutina a empresarios del sector que “trabajan en conjunto por conseguir varios logros que nos hemos propuesto”, con las miras puestas en “llegar a la mayor cantidad de colegas posible. Actualmente estamos nucleándonos en pequeñas reuniones, pero necesitamos que se acerquen muchos más para seguir trabajando unidos”.
En el caso de la reunión de esta semana, acotó que se trata de una convocatoria abierta a todos los carniceros, por cuanto “la inquietud mayor que tenemos es lo que va a venir ahora con la reglamentación de la ley que conseguimos después de cuatro años de gestiones, que tiene que ver con la denominada ley para los chorizos y de la inocuidad en las ventas de carne”.
Amplió Golly que “hay cantidad de colegas que no están al tanto de esta nueva reglamentación y por lo tanto queremos ponerlos al día. La idea es también juntarnos para informar y a la vez tener más respaldo, más fuerza en nuestros planteos”. Explicó que “la ley está aprobada, falta promulgarse y pasarse luego a su reglamentación. En este sentido tenemos un estimado de entre 90 y 180 días para que se cumpla esta instancia”, en tanto respecto a los alcances de la normativa subrayó que “es beneficiosa porque ha sido lo que hemos estado procurando desde un principio en la ley para poder elaborar chorizos. Pero no es conocida en sus alcances por la gente que no está nucleada en nuestra asociación, y la idea de la reunión es darla a conocer en detalle, a la vez de poner de relieve que unidos podemos lograr una cantidad de cosas que de manera individual son prácticamente imposibles”.

CAÍDA DE VENTAS

Acerca de la situación del sector, estimó que las carnicerías registran una caída de ventas estimada en el orden del 20 por ciento respecto al año anterior para esta fecha, lo que entiende se debe básicamente al encarecimiento en el precio de la carne en general. “Tenemos el problema de que el invierno vino bravo, hay poco ganado gordo, lo bueno se va, porque por suerte tenemos un mercado internacional muy grande, pero se ve reflejado este aspecto en el consumo interno”.
Refirió que la industria frigorífica trasladó al mercado interno los precios internacionales, pero a su vez “nosotros creemos que es beneficiosa la importación de carne desde Brasil, Argentina, Paraguay, porque eso regula los precios; si no estaríamos mucho más caros que lo que ya estamos”.