Casi la mitad de los liceales sufrieron agresiones en el último año, según estudio del Mides sobre discriminación

(MIDES)
El 48,8% de los liceales declaró haber sufrido agresiones en el último año, según revela el estudio Convivencia y discriminación en Centros de Educación Media en Uruguay realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Cuatro de cada diez estudiantes declaran haber experimentado agresiones verbales y emocionales (como insultos, amenazas, ignorar o excluir). Un 16,7% dijo haber sido agredido físicamente (golpes y amenazas con armas, por ejemplo) mientras que un 12,9% respondió que su agresión fue de tipo sexual (desde comentarios o gestos hasta cualquier acto sexual sin consentimiento). Al menos 12 de cada 100, por su parte, dicen haber recibidos daños contra la propiedad (robar o dañar intencionalmente objetos propios).
Las mujeres, inmigrantes, personas trans (en base a 30 casos de la muestra), autopercibidos bisexuales, gays o lesbianas y estudiantes de menor edad, viven experiencias agresivas en mayor proporción. A modo de ejemplo: mientras que el porcentaje en hombres y mujeres ronda entre el 46% y el 50%, cuando se analiza la población trans ese número pasa a 76,3%.
En lo relativo al clima que perciben los estudiantes, hay un 11% que declara sentirse “inseguros” en sus centros educativos. Un total de 56 de cada 100 liceales dice haber presenciado “comentarios negativos o insultos” por parte de estudiantes del centro educativo mientras que 20 de cada 100 dice haberlos recibido de autoridades del centro.

FORMACIÓN ES”CLAVE” EN EL FUTURO DEL TRABAJO

(EFE)
La formación profesional es “una clave importante” frente a los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales que afectan el futuro del mercado laboral, considera el director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Enrique Deibe. Durante una entrevista con la agencia EFE en el marco de la 44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor que se desarrolla en Montevideo, el exsecretario de empleo de Argentina sostuvo que, si bien “hay muchas incertidumbres” con respecto a los cambios que se están dando en el mundo y cómo pueden afectar el futuro del trabajo, existe la certeza de que la formación profesional “es clave” para adaptarse a ello.
Deibe apuntó que aunque hoy se están dando una serie de avances tecnológicos que suponen una “cuarta revolución industrial”, a la hora de evaluar su impacto en el mundo del trabajo hay visiones pesimistas y optimistas.

UNIVERSIDAD FOMENTA NEGOCIOS CON CHINA

(EFE)
La Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo lanzó el Centro de Estudios China-América Latina para el Comercio y la Empresa que buscará, entre otras cosas, ser una “usina generadora de ideas” para mejorar las relaciones del continente con el gigante asiático. Así lo explicó el director del centro, Nicolás Santo, quien señaló que, si bien se intentará mejorar la relación de América Latina en general con China, el foco estará puesto en Uruguay “para poder agregarle valor a los vínculos de comercio y de inversión”.
Asimismo, el director señaló que el trabajo del centro estará enfocado en aspectos generales del comercio y los negocios mientras que no se basarán en aspectos geopolíticos ya que no tienen “vocación política”. Respecto a las relaciones con el gigante asiático, Santo dijo que es “en un momento muy bueno” e incluso detalló que la Agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI divulgó datos donde “uno de cada cuatro dólares que Uruguay exporta va hacia China”.

TRANS POR INCLUSIÓN LABORAL EN CONO SUR

(EFE)
Integrantes de organizaciones trans de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay abogaron en Montevideo por la inclusión laboral y social de esta población en estos países además de compilar una serie de “buenas prácticas” y la definición de un plan subregional de acción. Así lo expresó a agencia EFE la coordinadora regional de la Red latinoamericana y del Caribe de personas trans, Marcela Romero, quien indicó que “es necesario el compromiso” de los Estados y de las Naciones Unidas para generar políticas públicas de inclusión y valoró la experiencia uruguaya en este tipo de legislaciones.
Según Romero, será necesario el apoyo de los ministerios de Trabajo, Desarrollo y Educación de estos países, para cumplir con el programa que desarrollan y que representa, además, una “herramienta fundamental” como la capacitación y la formación educativa. Según Romero, el 99% de las mujeres trans en Latinoamérica ejerce el trabajo sexual debido a que “no tienen otra opción” e hizo énfasis en la necesidad de que la “nueva generación”, que en algunos países disfruta de “algunos derechos”, pueda continuar sus estudios e ingresar al circuito laboral, e insistió en que de no implementarse estos cambios la “única opción” será el trabajo sexual.

COCAÍNA “SE CARGÓ EN URUGUAY”

(MONTEVIDEO PORTAL)
Las 4,5 toneladas de cocaína que Alemania incautó en el puerto de Hamburgo “no se cargaron en Santos”, según fuentes internacionales involucradas en el caso. La semana pasada, la Aduana alemana incautó la carga por un valor de 1.100 millones de dólares en un contenedor procedente de Uruguay, según reportaron las autoridades de ese país.
Un comunicado de la Aduana de Hamburgo señaló ese día que “se trató de la incautación de cocaína más importante” en Alemania. El contenedor, que debía llevar granos de soja, llegó de Montevideo y debía ser llevado a Amberes, en Bélgica.
Cuando Aduanas lo abrió, encontró un gran número de bolsos deportivos negros, 211 en total, con 4.200 paquetes de cocaína. Desde entonces se intenta determinar si efectivamente la droga salió de Uruguay o, como ocurrió con otro caso similar en abril, fue cargada en Brasil. La fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero dijo a Montevideo Portal que oficialmente no llegó esa confirmación desde Alemania, sin embargo, fuentes de la Aduana de Hamburgo, consultadas por Montevideo Portal, fueron enfáticas en que la cocaína fue cargada en Uruguay.