Cayó graupel en varias localidades del Interior

El frío de este martes, que en el norte generó temperaturas bajo cero y en el sur mínimas de 2 °C, trajo también paisajes poco frecuentes en el país que fueron confundidos con aguanieve, cuando el fenómeno registrado en varios puntos se llama graupel, según explicó a Telemundo Juan Luis Pérez, director de Nimbus Weather.
Este fenómeno es un tipo de lluvia congelada que forma un hielo pequeño como un grano de arroz. Su consistencia es blanda al punto que se deshace al tacto, por este motivo su caída no causa daños, como sí lo hace el granizo, por ejemplo. Este fenómeno ya se registró en otras oportunidades en Uruguay cuando las temperaturas estuvieron por debajo de los cero grados, como ocurrió ayer martes y continuarán también este miércoles. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) registró la temperatura más baja en Young, con 1,1ºC. En Durazno hubo 1,4ºC y en Trinidad 1,6º.
Las estaciones meteorológicas de Paysandú, Mercedes, Salto y Florida registraron mínimas entre 2ºC y 3ºC. En Melo y Paso de los Toros hubo 3,2º, en Colonia 3,5ºC y en Treinta y Tres la temperatura bajó hasta 3,4ºC.
Entre 4ºC y 5ºC se registraron en Artigas, Rocha, Punta del Este, Rivera, Laguna del Sauce y Estación de Melilla. La mínima más alta se produjo en Montevideo, en tanto la estación del Prado marcó 6,2ºC.
Inumet aclaró que este evento no configura una ola de frío porque no cumple los requisitos mínimos establecidos para este tipo de fenómenos ni en cantidad de días, ni en temperatura.
Las temperaturas para los próximos días no superarán los 10 °C, a excepción de mañana jueves, cuando están pronosticadas para el sur máximas de 15 °C, según el Inumet.