Centro Comercial se reunió con el jefe de Policía por varios temas de inseguridad

Los directivos del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, junto con asociados, se reunieron con el jefe de Policía de Paysandú, Crio. Gral (R) Luis Mendoza e integrantes de su comando, ante la inquietud de los empresarios por la ola de inseguridad que afecta a Paysandú.
El presidente de la entidad empresarial, Jorge Ledesma, indicó a EL TELEGRAFO que “participaron en su mayoría empresarios y empleados de la distribución, pero asimismo socios de comercios establecidos que también están preocupados por la problemática, habida cuenta de que es una situación que se ha acentuado y que preocupa seriamente por como se ha venido dando”, destacó.
Amplió Ledesma que “hemos tenido una continuidad de situaciones con rapiñas que hace que los repartidores estén cada día más alertas, pero a su vez la idea es tratar de que esto no continúe, y la encargada de reprimir y hacerlo es la Policía. Por lo tanto, el primer contacto fue con el jefe de Policía para plantearle la problemática, y a su vez tratar de que se pueda también aportar elementos para que entre todos podamos encontrarle una solución”.

ESTRATEGIAS ANTE NUEVAS METODOLOGÍAS DELICTIVAS
Consideró además el dirigente empresarial en cuanto a la respuesta de las máximas jerarquías policiales del departamento que “en principio, se pretende generar un ámbito de intercambio en forma más frecuente, para ir evaluando la situación y en esos ámbitos precisamente, con la información que se brinde, generar alguna estrategia como respuesta”.
Ledesma indicó ante nuestra consulta que efectivamente, como consecuencia de la inseguridad, más allá del robo y la situación traumática del hecho, los empresarios tienen que abordar más costos ante los riesgos y la inseguridad, desde que entre otros aspectos se incorporan enrejados “en todo lo que se pueda, sistemas de alarma y vigilancia, serenos en determinados lugares, cámaras de seguridad, ante un escenario que recrudece. Todo eso además se le planteó a las autoridades, porque aparte de los costos necesarios para el funcionamiento de las empresas, que ya son altos, se agrega el costo que se tiene que tener por concepto de inseguridad, porque se necesitan más elementos de protección”.
“Hay también algunos costos que son inviables en materia de seguridad, y a la vez el Estado tiene que dar respuestas a una situación que no podemos dejar que siga avanzando”, reflexionó el presidente del Centro Comercial, en tanto los comercianes han abierto un compás de espera ante “las estrategias que va a elaborar o que ya tiene el comando, que no nos fue explicado porque eso está dentro precisamente de las medidas para no ponerlo en conocimiento de la delincuencia”.
Trajo a colación que en las acciones delictivas “todos los días están apareciendo elementos nuevos en cuanto a la metodología y forma de actuar de los delincuentes”, en tanto una consecuencia más de esta situación es el cierre de comercios más temprano en la noche, para reducir riesgos de robos.