Comisión de Descentralización en Quebracho: “no existen las obras” anunciadas por Bandera

La Comisión de Descentralización de la Junta Departamental se trasladó el miércoles a Quebracho “para comprobar en el lugar si lo que había dicho el alcalde Mario Bandera, en relación a las obras realizadas y a las que lleva adelante se ajustaba a la verdad”, dijo la presidenta de la misma, la edil departamental Adela Listur (Frente Amplio). La acompañaron Edys Cravea (Frente Amplio), Sandra Castrillón (Partido Nacional) y Edgardo Quequín (Partido Colorado y secretario de la comisión).
Con excepción de Castrillón, quien dijo que no podía “dar declaraciones porque esto es un trabajo en comisión y hasta que no salga de la misma se debe mantener en privado”, el resto de los ediles coincidieron con lo expresado en la Junta Departamental por los concejales del Concejo de Quebracho Gino Belveder y Emerson Arbelo.
“No hay nada de lo que se dijo estaba construido o en construcción” indicó Cravea. “Como dijeron los concejales”, sostuvo Quequín”; “no existen las obras” aseguró Listur.

“NO HAY NADA”
“Como integrantes de la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental, concurrimos a la ciudad de Quebracho para comprobar si estaban hechas las obras que el alcalde había asegurado haber realizado o tener en ejecución cuando fue llamado a sala”, expresó Edys Cravea.
Tras recorrer la ciudad “debo decir que no hay nada. En el parque, donde supuestamente se habían construido baños nuevos, la cantina hecha a nueva. En la ciudad las 15 cuadras que se dijo estaban bituminizadas, ni una sola. Fuimos al Saladero también y tampoco hay obra alguna, ni parquización ni nada”, agregó.

“NO PUEDO ADELANTAR NADA”
La posición de Sandra Castrillón, del Partido Nacional, fue opuesta. Comenzó restándole importancia a la visita pues dijo que “recorrer los municipios es una de las tareas marcadas en la comisión para ver su funcionamiento. Ya concurrimos a Piedras Coloradas (otro municipio cuyo alcalde está fuertemente cuestionado) y ahora fuimos a Quebracho para constatar las supuestas irregularidades expuestas por Belveder y Arbelo”.
“Trajimos material fotográfico, estamos esperando otros materiales y con eso vamos a trabajar en la comisión”, indicó y aseguró que “no puedo adelantar nada hasta que la comisión haga la evaluación; el trabajo de las comisiones es cerrado”.
Y advirtió que “si los otros ediles” que integran la misma Comisión de Descentralización “adelantan algo estarán haciendo mal las cosas, pues es un trabajo que recién se está elaborando”.

“FALTA EL CONTROL DEL ESTADO”
Su colega Edgardo Quequín del Partido Colorado no solamente dio detalles de lo realizado, de las visitas hechas, sino que fue más allá al expresar que “si entre 2016 y 2018 se le entregaron a Bandera 5.865.257 pesos, de fondos provenientes de la OPP y de la Intendencia, como indican los documentos que tengo en mi poder, queda claro que lo que falta es el control del Estado, del nacional y del departamental. Porque no hizo nada, absolutamente nada –cero ejecución como se dijo en la Junta Departamental– pero igualmente se le entregaron las partidas. Están los comprobantes. Entonces ¿qué pasó? Está el intendente, el director general de Obras y la directora de Descentralización. ¿No vieron nada raro? ¿Cómo se puede trabajar sin controlar? Esto es muy grave”.
“Ahora apuntamos a Bandera porque saltó esto de San Félix, pero la realidad es que nadie controla nada. Es un desastre todo”, agregó Quequín.
En cuanto a lo apreciado en territorio en la ciudad de Quebracho “cero ejecución. En el Parque Municipal, en plaza Artigas, en el Saladero Guaviyú, Los documentos indican con claridad las partidas de dinero entregadas dentro del quinquenio pero resulta que estamos en 2019 y nada se ha hecho”.
“No estoy diciendo que (el alcalde Bandera) se lo haya robado, pero en los cuatro planes Mevir no hay ni una cuadra de cordón cuneta; las quince cuadras con tratamiento bituminoso doble son solo tosca; en el Parque Municipal no se hicieron las obras anunciadas en los baños, cantina. Lo último que se hizo fue por parte de Diego Henderson durante la Administración Pintos. En ese parque se iban a invertir 2.004.800 pesos, pero no se hizo nada”.
“Lo que los concejales dijeron no solamente es cierto sino que se quedaron cortos; no hay ninguna de las obras que se dijeron en Quebracho. Pero la plata fue cobrada”, subrayó el secretario de la Comisión de Descentralización.

AGREGAR LO CONSTATADO PARA LA JUTEP Y JUSTICIA
Adela Listur, presidenta de la Comisión de Descentralización dijo que “todo lo que hemos recogido en Quebracho tenemos que plantearlo en una de nuestras secciones y determinar si lo constatado lo vamos a agregar, como insumos, a lo expresado durante el llamado a sala o para enviarlo como agregados para uso de la Jutep o la Justicia Penal”.
“La comisión fue a constatar las obras presupuestadas y que se dijo estaban hechas y constatamos que no se ha hecho nada”, aseguró de manera concluyente Listur.