Control sobre garrapata “no ha sido el que los oficiales queremos”, dijo Carlos Fuellis

El doctor Carlos Fuellis, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), manifestó que en el combate contra la garrapata, “el control no ha sido el que los oficiales queremos”. Determinó dos motivos principales, el primero “es la disminución de la cantidad de funcionarios” y el segundo “el aumento de las tareas”.
El profesional explicó que las auditorías que llegan al país, “ninguna de ellas nos pregunta o nos cuestiona el tema de ectoparásitos” sin embargo, es un tema que está muy relacionado con “la presencia de insecticidas en las carnes como ya nos pasó”, de ahí la importancia de trabajar en este tema.
Fuellis participó en la Asociación Fomento Rural de Valentín, de una reunión sobre el tema garrapata, donde los productores que participaron solicitaron que se realizara una zona de control, donde se pueda trabajar en erradicar la garrapata. Si bien es algo que está previsto en la ley, Fuellis señaló que en la actualidad no cuenta con el personal necesario para realizar los controles necesarios a nivel de campo.
Comentó que se realizó un trabajo en el MGAP donde se detectaron un millón de movimientos en los que se requería el despacho de tropa, pero se hicieron sin él. Recordemos que el despacho de tropa se debe realizar cuando se mueve ganado de un departamento a otro y cuando se mueven animales de un predio interdicto.
Fuellis señaló que esa situación “es de difícil control”, y explicó que “el control de la exigencia del despacho de tropa hoy está básicamente sobre el momento de sellar la guía, en el ámbito policial, y sabemos que no siempre eso está funcionando como queremos”. El jerarca dijo que se trabaja desde el ministerio para desarrollar “herramientas modernas, informáticas, que estén basadas en la trazabilidad sanitaria” para poder complementar las acciones sanitarias.
Según señaló en la reunión, se ha sancionado a aquellos productores donde se han constatado los movimientos sin los despacho de tropa, principalmente en aquellos casos donde los productores realizan la denuncia al servicio que adquirieron animales y los mismos llegan al predio con garrapata, por ejemplo.
Respecto a la situación de la problemática a nivel país, Fuellis señaló que “la realidad de la garrapata es complicada a nivel país, porque en una serie de años en que todas las condiciones fueron favorables para la garrapata, es más difícil”.
La creciente presencia de la garrapata en el país ha determinado un mayor control y uso de productos garrapaticidas, por lo que explicó que se han incrementado también los controles a nivel del Programa Nacional de Residuos Biológicos, donde se ha detectado un 4% de los resultados que no cumplen con las exigencias de los mercados: “si uno lo toma como cifra parece poca, pero no, es una cifra importante que tenemos que mejorar”.
Fuellis señaló además que se ha ampliado la lista de productos a ser chequeados porque “algunos productos que no están en el mercado y que sabemos que entran de contrabando, también los estamos revisando y hay algunos hallazgos”. En estos casos el jerarca aclaró que se aplica “la sanción a esos productos y a los veterinarios que no controlen la planilla de control sanitario o no denuncien esta situación”.