Convocan a sesión especial de la Junta por festejos de 50 años del Cenur Litoral Norte

En conferencia de prensa, ediles integrantes de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú y autoridades universitarias anunciaron que con motivo de la celebración de los 50 años del Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte, tendrá lugar hoy jueves a partir de las 19 una sesión especial del deliberativo departamental, como parte de la agenda de actividades celebratorias que se desarrollan a lo largo del año.
La comisión presidida por Julio Retamoza, –e integrada además por Ana San Juan, Edys Cravea y Laura Cruz–, con presencia asimismo del edil Williams Martínez, la directora de Cultura de la Intendencia Departamental, Cynthia Moizo, el director del Cenur Paysandú, Líber Acosta y el presidente de la Comisión de Cultura de Sede Paysandú de la Regional Norte del Cenur, Rodrigo Eugui, dio a conocer los motivos de esta convocatoria.
Retamoza subrayó que “estamos presentando las actividades que la Junta Departamental va a llevar adelante en estos días, enmarcada en la actividad del Cenur que celebra sus 50 años en Paysandú y en la región. Este jueves 22, a las 19, en la Junta tenemos una sesión especial con motivo de homenajear y reconocer el trabajo del Centro de Extensión Universitaria de Paysandú en el marco de los 50 años”.
Destacó “el trabajo y el crecimiento” de la Universidad en la región y la participación de la Comisión de Cultura de la Junta en el comité que organiza los actos conmemorativos junto a la Universidad y la Dirección Municipal de Cultura.
El director Acosta dijo que “como institución es un orgullo la invitación a esta sesión especial”, respecto a “50 años de historia que en realidad son muchos más y es parte de lo que queremos contar en esta sesión especial, teniendo en cuenta que desde principios del Siglo XX se viene gestando la descentralización”.
Acotó que este jueves se presentará la agenda de actividades de los 50 años que se hacen a nivel departamental en interacción con otras instituciones, y recordó que “la extensión fue lo que inició las actividades en la sede previo a 1969, y ese año hubo un momento histórico en el que se crea la casa y ha ido progresando en las distintas funciones; primero con la enseñanza hasta hoy en día en que cumplimos las tres funciones universitarias, con fuertes equipos de investigación” a la vez de incrementar “el trabajo con la sociedad toda”.
Moizo por su parte destacó que estos 50 años se celebren “a través de la cultura, de los diferentes colectivos de la sociedad, porque una de las características es el haber armado una comisión de trabajo tan diversa y que ha generado una agenda potente en cuanto a los contenidos, la mirada y los públicos objetivo que atiende”.
“Se viene trabajando desde hace meses para nutrir de contenidos los festejos de los cincuenta años y eso lo celebramos porque se ha celebrado en conjunto y llegando a consensos”, expuso la directora de Cultura.
En tanto Eugui señaló que “en 1969 se inaugura lo que es la oferta de enseñanza y a partir de un proyecto impulsado en el rectorado de Mario Cassinoni y concretado en el de Oscar Maggiolo”, a la vez que subrayó “la actividad conjunta que estamos realizando con la Intendencia Departamental y con otros servicios en cuanto a festejar estos 50 años que en sí son patrimonio de todos. En sintonía estamos además realizando actividades para fomentar este lema que es ‘Paysandú ciudad Universitaria’”.