Detectan corrosión en estructura metálica de dos cooperativas de viviendas, una de ellas de Paysandú

Desde el Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco (Iucose) se advierte que deficiencias constructivas detectadas en dos cooperativas de vivienda, una de las cuales en Paysandú (Covioc) de Vizconde de Mauá entre Purificación y Ayuí, y la otra Covisin 6 de Fray Bentos, no corresponden al sistema constructivo Steel Framing, sino al denominado Crupe System, que es el utilizado por estas cooperativas.
Mario Bellón, secretario ejecutivo del instituto, aclaró a EL TELEGRAFO que “nuestra intención es dejar claro que los sistemas son distintos para evitar confusiones que se están dando en la gente en general y tampoco estamos abriendo ningún juicio de valor sobre ese sistema utilizado. Sí estamos preocupados porque se investiguen las causas de las patologías en bien de los sistemas constructivos industrializados”.
Explica al respecto que “en los últimos días se ha divulgado la noticia, por varios medios, acerca de importantes patologías detectadas en dos conjuntos de viviendas realizadas en el sistema Crupe System (poseedor del Dat), en las ciudades de Paysandú y Fray Bentos”.
Agrega que estas patologías se hicieron evidentes en la estructura de acero galvanizado, que se usa como base del citado sistema constructivo, que se compone también de una terminación de mortero, alivianado húmedo y un finish que completa el sistema. “A escasos días de la prevista entrega de la obra a los cooperativistas, se detecta una importante corrosión de la estructura metálica en varios lugares, lo que dio lugar a una investigación por las autoridades competentes y a la clausura, de los trabajos y la entrega, hasta que se verifique la dimensión de los daños y las posibles soluciones”, asegura el comunicado.
A su vez, varios operadores que trabajan en Steel Framing “han solicitado al Iucose una toma de posición respecto a este problema en el entendido que, visualmente, la estructura del sistema Crupe es similar a la que se usa en el sistema constructivo Steel Framing (marco de acero galvanizado)”.
En cuanto al Crupe System, éste utiliza como sistema estructural el Steel Framing, también llamado Light Steel Framing, un sistema de construcción formado por un entramado de perfiles obtenidos por el conformado de chapas laminadas en frío y galvanizadas, explica.
En los sistemas tradicionales de Steel Framing se colocan placas de yeso como revestimiento externo. A su vez el sistema Crupe (el de las cooperativas) “propone la utilización de morteros a base de portland, yeso, eps, arena, fibras y aditivos especiales patentados por Crupe. La particular conformación de los perfiles, su cálculo estructural y la incorporación del mortero húmedo aleja definitivamente la inevitable comparación inicial con el sistema Steel Framing. El comportamiento de estos elementos en conjunto (estructura en acero galvanizado y mortero húmedo) no se asemeja en nada al comportamiento producto de la incorporación de las distintas capas del sistema constructivo en seco”.
Precisa que la rapidez en la descomposición del material estructural “hace pensar en una reacción, no prevista originalmente en este sistema constructivo (Crupe System), que las investigaciones que se están desarrollando deberán explicar. Es nuestra obligación advertir que Crupe System nada tiene que ver con el sistema Steel Framing que nuestra institución promueve”.
Señala que el Steel Framing tiene sus propias características, tanto de cálculo estructural como de cerramientos, compuestos de distintas capas “que están debidamente explicitadas en los manuales disponibles, tanto en nuestra web como a nivel internacional, donde el sistema viene funcionando exitosamente desde hace mucho tiempo”.
En tanto, fuentes locales consultadas por EL TELEGRAFO confirmaron que se detectaron problemas en algunas estructuras de la cooperativa Covioc, pero no pudieron precisar si se detuvo la obra ni el grado de deterioro que presentan las estructuras, aunque estimaron que no comprometería la construcción.