Dictan curso sobre atención en CTI para licenciadas y enfermeras

Comenzó ayer el segundo curso sobre atención en los centros de tratamiento intensivo (CTI) e intermedios, dictado por los médicos intensivistas Luis Gómez, Jorge Pinazzo y Alfredo Rocha, y la licenciada en enfermería Graciana Algorta, dirigido a todos los trabajadores en enfermería de la salud, tanto de prestadores públicos como privados.
Las clases y talleres, que se desarrollan en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, permitirán a los 78 inscriptos conocer en detalle la forma de trabajo en estas salas de atención especializada, particularmente considerando que en 2020 comienza la construcción del nuevo CTI del hospital, que pasará de 8 a 16 camas.

SEGUNDO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Al respecto, al doctora Ángela Almeida, directora del HEL, dijo a EL TELEGRAFO que “es el segundo curso, el que se hizo en agosto del año pasado fue exclusivamente para trabajadores del hospital y este año se abrió a otras instituciones de ASSE o privados”. Dando cuenta del interés en este tipo de desarrollo profesional, “se anotaron más de cien personas, pero hubo que reducir el cupo a 78, porque es el máximo de capacidad que tenemos”.
Durante el curso, los trabajadores de enfermería “se capacitarán en cuidados para CTI, en vista también a que se va a generar el nuevo CTI del hospital y vamos a necesitar personas capacitadas, ya que es un área muy sensible y el personal debe tener conocimiento pleno de la atención y también del equipamiento que hay”. Detalló que “este curso es parte de la capacitación de ASSE, es teórico y práctico, se cumplirá hasta noviembre los miércoles entre las 18:30 y las 21:30 dirigido a personal de enfermería y licenciados y los docentes son los mismos funcionarios del CTI del hospital”.

NECESITARÁN MÁS ENFERMERAS

Actualmente, para el centro de tratamiento intensivo del HEL, con cinco camas, y el intermedio con tres, “se trabaja con una licenciada y cuatro o cinco enfermeros por turno (depende de los pacientes) más los auxiliares de servicio”, dijo Almeida, mientras que, cuando se concrete la nueva sala, “aumentaría el personal de enfermería, porque los licenciados son suficientes. Será un licenciado en CTI y otro en intermedio en cada turno, y al aumentarse a 8 camas de CTI y 8 de intermedio, ingresarán nuevos enfermeros”.
Sobre cuál sería la fecha de inauguración del nuevo CTI, dijo que “está planteado el proyecto, se va a hacer el llamado a licitación y se estima que la adjudicación será para después de la licencia de la construcción, en febrero del año que viene. Se prevé que la primera parte de la obra demandará entre 8 y 10 meses, aunque al tratarse de un edificio con más de 100 años, puede haber imprevistos”. Mientras tanto, “el CTI continúa funcionando como hasta ahora”.

PODRÍA LLEGAR A LAS 16 CAMAS

Dijo que luego de acondicionar la nueva sala donde antes estaba fisioterapia (al fondo del edificio), se hará la construcción de otra sala para tratamiento intermedio, que irá al Este del CTI, hacia donde hoy está el lugar donde se guardan las ambulancias, junto a la escalera que baja al parque trasero. Una vez que esté todo terminado, el hospital contará con esas dos nuevas salas, que llevarán a que, de ser necesario, haya hasta 16 camas de CTI, ya que las instalaciones son las mismas, y solo debe agregarse equipamiento tecnológico para convertir todo en intensivo.