Director de Servicios subraya que la flota de camiones circula con control sobre su estado

Para “llevar tranquilidad a la población” sanducera, el director general del Departamento de Servicios de la Intendencia Departamental, Federico Alvarez Petraglia, junto al subdirector de esa dependencia, Gastón Giles, y de la directora de Limpieza y Talleres, Selva Cora, subrayó que la flota de camiones que presta servicios en esta dirección cumple con los requisitos y controles solicitados, cuando cuatro ediles del Partido Nacional en sus denuncias dicen que hay poco menos que “camiones asesinos” en mal estado circulando por la ciudad, tras un accidente ocurrido hace varios días.
Aseguró el jerarca que este gobierno departamental cuando asumió se encontró con que ninguno de los camiones tenía certificado del Sucta, y que ha procedido desde el primer día a la regularización de esta situación, y destinó un fondo fijo para financiar los certificados de aptitud técnica vigente.
Alvarez Petraglia salió así al paso de denuncias de ediles nacionalistas sobre el estado de la flota, y dijo que los curules trataron de “meter pechera” para ingresar a la Dirección de Servicios sin haber pedido autorización para ello, por lo que solo ingresaron posteriormente cuando se realizó la gestión pertinente para la visita de la respectiva comisión de la Junta Departamental, junto con ediles de otros partidos.
Expuso el director que la Intendencia investiga lo sucedido la semana anterior cuando un camión de Servicios que trasladaba escombros desde el Hospital Escuela del Litoral, sin inconvenientes (ya que lo hizo en cinco oportunidades), hasta que sufrió un desperfecto mecánico y quedó sin frenos, por lo que protagonizó un siniestro de tránsito en el que afortunadamente solo se registraron daños materiales. “El chofer no accionó el freno de mano, que sí funcionaba, tal vez por no advertir lo que sucedía y eso lo estamos investigando”, añadió.
Dijo que este accidente dio lugar a denuncias y acusaciones injustas de ediles que a la vez se multiplicaron con críticas por las redes sociales hacia su persona y el intendente Guillermo Caraballo, con la consecuente preocupación en la gente, cuando en realidad las afirmaciones “son falsas”, según aseguró Alvarez Petraglia. Trajo a colación asimismo que ha sido un hecho inédito que los ediles blancos quisieran ingresar por la fuerza al Corralón, y dijo que a ello se sumó el hecho de que cuando él los recibió en su despacho, “terminan grabando la conversación mantenida. Algo que nunca había visto en mi vida política y como ciudadano”.
Agregó que el lunes 26 a la hora 10 se invitó a los ediles de los tres partidos a recorrer la Dirección de Servicios junto a las autoridades de Servicios, pero cuando tuvieron la oportunidad de dialogar con Añasco, el jefe de Mecánicos, para que pudiera responder y despejar cualquier duda que tuvieran sobre la situación de la flota, la respuesta fue una “negativa cerrada a escucharlo”.
Asimismo, destacó que previo a la recorrida, se les entregó un documento con la situación de cada unidad.
Para Alvarez Petraglia, la actitud de los ediles “nos termina reafirmando una vez más que la intención no era una preocupación genuina por el estado de situación de los vehículos” sino generar “un hecho político y miedo en la población”.

SE CERTIFICÓ LA FLOTA
Destacó Alvarez Petraglia que cuando asumió el intendente Caraballo “en ninguna repartición de la Intendencia existía un solo vehículo que hubiera pasado por la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores (Sucta)”, y señaló que Caraballo fue quien dispuso que, por primera vez en mucho tiempo, hubiera tres apoderados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para realizar los trámites ante Sucta y “destinó un fondo fijo para que se pagaran los certificados de aptitud técnica vigente por cada uno de los vehículos que deben presentarse para su control técnico”.
Aseguró que la Administración Caraballo ha hecho de la certificación de aptitud para circular “una política definida”, y que en el transcurso de este quinquenio la Dirección de Servicios ha invertido entre 5 y 7 millones de pesos para recuperar y mejorar la flota.
En cuanto a la disponibilidad vehicular, subrayó que Servicios hoy tiene 20 vehículos, de los cuales 5 están siendo reparados en el Taller y no salen a las calles hasta que no estén dadas las condiciones para hacerlo. De las restantes 15 unidades, 9 están habilitadas por Sucta y los otros 6 camiones se encuentran en buenas condiciones para circular y están en la etapa de preparación para ser ingresados al Sucta: “Damos certeza a la población que de aquí no sale ningún camión que no esté en condiciones de circular”, aseguró el jerarca.
Asimismo detalló, complementando esta aseveración que el taller mecánico de la Dirección de Servicios funciona desde la hora 5 hasta la 1, por lo que está habilitado casi las 24 horas para atender cada camión que presentara dificultad. Acotó que se entrega una boleta con el detalle para que los mecánicos revisen el inconveniente y lo reparen en el día para volver a circular y de no poder hacerlo, ese camión no sale a la calle.
Calificó como una “fantasmada” la actitud de los ediles nacionalistas de promover una comisión preinvestigadora y aseguró que esta Administración está cumpliendo “a rajatabla” con la legislación vigente, y que cuando se de la instancia planteada en la Junta Departamental de que se designe una comisión preinvestigadora, no tendrá dudas en comparecer tantas veces como sea necesario para demostrar con la documentación correspondiente lo que afirma.
Aseguró el director que desde que está el intendente Caraballo “esta Intendencia ha sido absolutamente transparente, no ha ocultado nada ni lo hará, y será la política que seguiremos llevando adelante hasta culminar el período en mayo del año próximo”.