Ediles reclaman que la Intendencia cumpla con normas viales en sus propios vehículos

Los ediles del Partido Nacional Guadalupe Caballero, Williams Martínez y Gabriela Gómez Indarte expusieron en la Junta Departamental que “un camión perteneciente a la Intendencia se quedó sin frenos en plena vía pública. El hecho se registró en la tarde del 14 de agosto en la intersección de calle Artigas y Vizconde de Mauá”. Los ediles departamentales aseguraron que “se trata del camión IIM 1024 que colisionó un vehículo particular dado que sus frenos no respondieron”.
En opinión de los tres ediles “se puso en riesgo la vida de funcionarios, peatones y automovilistas que acertaban pasar por el lugar” además que “estos hechos son perjudiciales para las arcas municipales ya que este accidente traerá consigo los respectivos reclamos por daños materiales”.
“¿Pero qué hubiera sucedido si en ese momento transitaba un peatón por la acera? ¿O si algunos de los funcionarios se golpeaban contra el árbol existente en el lugar? La desgracia se estaría lamentando. Y lo peor de todo esto es que se podría haber evitado esta cruel situación”, reflexionaron.
Recordaron que “desde el año 2016 planteamos una y otra vez nuestra preocupación respecto de la seguridad ocupacional de los funcionarios municipales, al tiempo que hemos insistido con el certificado que emite el Sucta, hoy Applus Uruguay, para vehículos pertenecientes a la Intendencia también”.
Subrayaron que “se ha enviado algún que otro comprobante pero sólo de pocos vehículos, más precisamente de aquellos más nuevos” lo que representa “una falta de respeto del equipo de gobierno ante algo tan importante, desde que están certificados seis o siete camiones, cuando la flota de vehículos municipales es muy superior a ese número”.
“Con las últimas evidencias queda plenamente demostrado que la flota de vehículos municipales no tiene mantenimiento alguno y ejemplos sobran: sin frenos, carentes de luces, con las puertas atadas con piolas, con cubiertas al borde de la explosión, cosas así son comunes en la mayoría de los camiones municipales”.
Caballero, Martínez y Gómez aseguraron que el accidente de estos días “no se da por primera vez, sino que ha sucedido en reiteradas ocasiones; al parecer los funcionarios han denunciado pero desde las autoridades hacen oídos sordos”.
Asimismo citaron a Federico Álvarez Petraglia, cuando en noviembre del año pasado indicó en la Junta Departamental que “sabemos que estamos lejos de que todos los vehículos de la Intendencia y de los municipios estén perfectamente en condiciones, sobre todo, en cuanto a seguridad laboral.”
Los ediles del Partido Nacional, tomando en cuenta esas palabras, destacaron que “si la mano derecha del Intendente lo reconoce, reciben denuncias, suceden accidentes y no hacen nada, no pueden estar al frente de la Intendencia. Es muy grave por la inseguridad en la que trabajan los propios funcionarios y por lo que pueda pasarle a algún vecino en la vía pública si pasa un camión municipal por su lado”.