El Encuentro con el Patriarca se desarrollará entre el 19 y 22 de setiembre; cumple 25 años

Liliana Geninazza, María Dolores Álvarez, Guillermo Caraballo, Liliam Kechichián, Mario Díaz, en el lanzamiento de la vigesimoquinta edición de la mayor marcha a caballo del país y la región.

Entre el jueves 19 y el domingo 22 de setiembre se desarrollará el XXV Encuentro con el Patriarca, del que se espera participen miles de jinetes de todo el país, así como otros miles de personas que concurrirán como espectadores de la mayor fiesta gaucha del país.
En la víspera, en la sala José Acquistapace del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Guillermo Caraballo, la ministra de Turismo Liliam Kechichián, la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, el diputado Nicolás Olivera, el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, la presidenta de la Asociación de Sociedades Nativistas de Paysandú, María Dolores Álvarez y otras autoridades, se dieron a conocer los principales detalles de esta edición.
“Parece mentira”, dijo María Dolores Álvarez, quien está desde la primera edición organizando y participando del Encuentro con el Patriarca. “Éramos un puñado de jinetes en 1995. Desde Arbolito salieron algunos una semana antes y la partida hacia la Meseta se realizó desde Wilson Ferreira Aldunate y ruta 3. Llegamos unos 100 jinetes ese año y ahora cada año cabalgan entre cuatro mil y cuatro mil quinientos”.
“El Ministerio siempre ha apoyado esta marcha que se basa en la cultura del caballo, del jinete, que es muy demandada. Ese caballo que no en vano está en el Escudo Nacional, que significa libertad”, dijo luego la ministra Kechichián.
En tanto el intendente Guillermo Caraballo recordó que “la Intendencia institucionalmente ha estado junto al Encuentro con el Patriarca desde el comienzo, hace ya 25 años. El que haya permanecido durante tanto tiempo establece la trascendencia que ha adquirido, un Encuentro con el Patriarca que en última instancia lo que hace es reivindicar el ideario de nuestro prócer nacional”.
La partida será el jueves 19 a las 14 desde la Exposición Feria, marchando hasta el Monumento a la Bandera adonde se prevé llegar a las 14.30. Allí el intendente Guillermo Caraballo dará la orden de marcha, iniciándose así oficialmente el camino hacia la Meseta de Artigas. Los jinetes cabalgarán hasta Constancia, donde desde las 19.30 se vivirán los Fogones, con espectáculos.
El viernes 20 a las 7.30 se partirá desde Constancia para llegar al mediodía a Queguayar. Por la tarde se cumplirá la etapa hasta Quebracho. En esa ciudad, desde las 20 tendrán lugar los Fogones de Quebracho oportunidad en la que se elegirán la Reina, el gaucho y el gauchito de la marcha.
El sábado 21 la partida será también a las 7.30 para cubrir los últimos kilómetros hasta las inmediaciones de la Meseta de Artigas. A mediodía se hará campamento en las inmediaciones del arroyo Chapicuy Grande. Desde las 20, la Noche de los Fogones en el mismo predio de la Meseta.
El domingo 22, por la mañana, se desarrollarán los actos centrales, con la participación de autoridades nacionales y departamentales. A las 9 comenzará el ingreso a la Meseta de los marchantes, esperándose que arriben a lo alto de la Meseta a las 10, donde tendrá lugar el acto oficial.