El Gobierno remitió proyecto de ley sobre el Plan nacional de lucha contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo

(PRESIDENCIA)
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que el gobierno remitió ayer al Parlamento el “Plan Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo”, enmarcado en la adopción de medidas de fortalecimiento institucional y la dotación de recursos a los organismos del Estado competentes.
Roballo ejemplificó la sanción de las leyes 19.513 –Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo– y la ley 19.574 –Lucha contra el Lavado de Activos–, además normativas de rango legal y reglamentario. Roballo se excusó de dar detalles del plan, en función de la delicadeza de la materia tratada y la necesidad de preservar del conocimiento del crimen organizado los proyectos de trabajo de los organismos del Estado.
No obstante, explicó que se trata de la actualización de un plan ya aprobado por Decreto con fecha 26 de octubre del año 2009 y que en atención a la nueva normativa y experiencia, el nuevo Plan reafirma la misión fundamental de afianzar un sistema coordinado de organismos con responsabilidad directa e indirecta en la reducción de la oferta. En este sentido, los organismos del Estado que participan en el plan intercambian información a través de reportes. La planificación alcanza no sólo la información sino también la recuperación de activos, los controles y la infraestructura.
Roballo recordó que en materia de recursos, además de las previsiones presupuestales asignadas, la Junta Nacional de Drogas –Fondo de Bienes Decomisados–, se hicieron aportes muy importantes para aumentar las capacidades de la represión del tráfico ilícito, concretamente y como lo dispone la normativa, a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas que incluye vehículos, materiales de comunicación y equipamiento especializado para la investigación policial. La Junta también dispuso la adjudicación del 100% de los recursos para la adquisición de la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación, equipamiento de laboratorio para el Instituto Técnico Forense del Poder Judicial, un presupuesto de U$S 1,6 millones destinados a la División de Inteligencia e Investigación (Divin) de la Prefectura Nacional Naval para la adquisición de un inmueble y su instalación de la base de operaciones y recientemente se anunció la compra de un nuevo escáner para el control de los contenedores.

INDDHH BUSCARÁ DESAPARECIDOS

(PRESIDENCIA)
El Gobierno elevó un proyecto para que la búsqueda de personas detenidas desaparecidas sea cometido de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, dependiente del Poder Legislativo. El prosecretario Juan Andrés Roballo aseguró que el Ejecutivo conserva las obligaciones y busca una institucionalidad permanente, autónoma e independiente.
“El Poder Ejecutivo mantiene la obligación absoluta de colaborar en todo lo que sea necesario con los organismos, sea el Poder Judicial, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo o el Poder Legislativo, para el esclarecimiento de la situación de detenidos desaparecidos”, afirmó.
Recordó que, por un decreto rubricado en 2015, se creó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia para la búsqueda de personas detenidas desaparecidas entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985, con el fin de cumplir y esclarecer los crímenes de lesa humanidad acaecidos en el país en el período establecido en la ley 18.596. “A partir de los informes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia se determinó que en Uruguay el número de personas que se encuentran en esta condición asciende a, por lo menos, 196. Hay otras denuncias que se están trabajando para determinar si entran en este grupo de personas detenidas desaparecidas”, comunicó.

TRES DETENIDOS POR 600 KILOS DE COCAÍNA

(SUBRAYADO)
Tres personas fueron detenidas en las últimas horas, en el marco de la investigación por 603 kilos de cocaína que salieron en un avión privado desde el aeropuerto de Carrasco en mayo de este año. Uno de ellos es un militar de la Fuerza Aérea, un policía de Interpol y la expareja de uno de ellos. El primero es quien debía controlar el escáner por donde pasaron los 30 bolsos que luego cargaron en el avión, en tanto la droga fue transportada en esos bolsos, y recién fue detectada cuando aterrizó en Francia.
La investigación, a cargo de la fiscal de Ciudad de la Costa Patricia Rodríguez, analiza las cámaras de seguridad que registran el pasaje de los bolsos por el escáner de control para el arribo o partidas de los vuelos. La fiscalía se prepara para formalizar la investigación ante un juez y presentar cargos contra los detenidos.

DOS MILLONES DE TURISTAS ENTRE ENERO Y JULIO

(EFE)
Uruguay recibió unos dos millones de turistas entre enero y julio de 2019, lo que supuso un ingreso de divisas de unos 1.200 millones de dólares, informó el Ministerio de Turismo. Según afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, estas cifras se explican por un repunte en los meses de junio y julio, cuando el turismo en Uruguay creció un 6% por primera vez desde la “megadevaluación” de Argentina, que impactó en la llegada de visitantes argentinos.
La ministra explicó que, si bien se mantuvo la llegada de visitantes provenientes de Brasil y de otras regiones, la caída de argentinos en la última temporada de verano fue “pronunciada”, por lo que, aunque la cartera proyecta que a fin de año se alcancen los tres millones y medio de turistas, la recuperación no está completa.
Por otro lado, la ministra destacó que en el período de enero a julio el gasto en ocio y recreación de los uruguayos en el exterior fue de unos 600 millones de dólares, lo que implicó unos 100 millones de dólares más que en el mismo período de 2018. En cuanto a la balanza comercial turística de 2019 hasta julio, la titular de la cartera indicó que sigue habiendo superávit y que alcanza los 493 millones de dólares.
En el primer semestre del año, sin los datos de julio, el total de turistas ingresados a Uruguay descendió un 21,1% con respecto a igual período del año anterior, mientras que el gasto de los visitantes descendió un 24,6 %.