El martes Merinos verá satisfecha una de sus demandas: ambulancia nueva

Merinos, una localidad con una sección en Paysandú y otra en Río Negro, será sede el venidero martes 13 de una reunión de la Mesa de Desarrollo Rural. La ocasión será propicia para que ASSE, a través de la Red de Atención de Primer Nivel (RAP), entregue a Merinos una ambulancia nueva, que sustituirá el viejo vehículo que actualmente se utiliza para traslados sanitarios.
Un vehículo Hyundai H1 “totalmente equipado como ambulancia para traslados, es decir diferente a lo que es una para emergencias, que significará un notable avance para la comunidad que coordinará la RAP, de acuerdo al nuevo modelo de ASSE, desde que anteriormente las ambulancias en el interior del departamento dependían del principal hospital departamental”, comentó la directora de RAP en Paysandú, Mónica Rodríguez.
Con esta incorporación “completaremos el sistema de ambulancias en la ruta 90 al Este de Guichón, desde que debe recordarse que en 2016 se entregó otro vehículo cero kilómetro en Morató”, agregó Rodríguez.
“En realidad tenemos, por así decirlo, un semáforo con las necesidades de renovación de flota y en el caso de Merinos estaba en rojo. Por eso esta incorporación que notoriamente beneficiará a la población en los traslados que deben hacerse hacia el Centro Auxiliar de Guichón y si el caso lo amerita al Hospital Escuela del Litoral”, subrayó la directora en Paysandú de la RAP. Cuando se trata de traslados hacia Guichón el enfermo o lesionado es llevado por el chofer de la ambulancia y uno o dos acompañantes “pero si debe ser trasladado a Paysandú y el caso lo amerita sí se incorpora un médico, o según el caso una partera”.
Rodríguez se encontraba en Merinos en la víspera, coordinando la entrega el martes, cuando llegó el intendente de Paysandú Guillermo Caraballo. “Nos encontramos con esta sorpresa que claramente ha sido un reclamo de los residentes de la zona y sin dudas confirmo que estaré presente en la entrega, como respaldo a esta comunidad del interior del departamento”, dijo Caraballo.
Rodríguez agregó que “llegarán asimismo autoridades de ASSE desde Montevideo, pero aun no tenemos la lista confirmada”.
Las Mesas de Desarrollo Rural -en cuyo desarrollo se entregará la ambulancia- están integradas por el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de cada una de las cooperativas agropecuarias, un representante de cada una de las organizaciones gremiales agropecuarias y un representante de la Comisión Agro de la Junta Departamental.
Constituyen un ámbito de diálogo entre las organizaciones sociales del medio rural, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y otras instituciones públicas, esenciales para la articulación público-privada en relación a las políticas de desarrollo rural.