Empresarios sanduceros conocieron varias “oportunidades” para negociar con China

En la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO se realizó el seminario que exploró oportunidades para el comercio bilateral con China.

Decenas de empresarios y representantes de empresas se reunieron anoche en la sala “1º de Julio” participar del seminario “Tendencias y oportunidades de negocios con China”, que organizó el Centro de Estudios Paysandú (CEP) y la Fundación ICBC de Argentina, con la colaboración de la Intendencia de Paysandú.
El intendente Guillermo Caraballo estuvo en sala, lo mismo que el presidente del CEP, Rodrigo Deleón, para escuchar a la experta Emma Fontanet, gerente del Departamento de Promoción Internacional de la Fundación ICBC de Argentina.
“Es un gusto para mí estar en un seminario conjunto con el CEP sobre cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de negociar las oportunidades que puedan identificar las empresas locales”, dijo Fontanet, quien es graduada del MBA de la Universidad del CEMA; egresada de la Escuela de Comercio Exterior con el título de Técnica Superior en Comercio Exterior, recibiéndose luego como Licenciada en Comercio Internacional en la Universidad de la Marina Mercante.
Asesoró y colaboró en proyectos especiales argentinos e internacionales en temas de promoción de exportaciones, misiones comerciales, rondas de negocios, investigación de mercados y comercio internacional para entidades tales como: la Dirección de Promoción de Comercio Exterior de la Cancillería Argentina, Fundación Export-Ar, Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Comercio Exterior de Colombia y Naciones Unidas.
“Estoy al tanto de que el departamento está trabajando con algunos sectores bastante puntuales y están interesados en poder desarrollarlos”, agregó.
Explicó que “ICBC es en Argentina una fundación que se dedica a todo lo que es la promoción del gobierno bilateral, venimos trabajando con China desde hace 10 años en el área de exportación e importación y nuestro objetivo es promover el comercio con China”.
Para Fontanet, quien posee una amplia experiencia como representante comercial de empresas argentinas en el exterior del país para la participación de ferias y exposiciones, rondas de negocios y misiones comerciales, aseguró que “en todas las áreas China tiene un interés particular. Ellos compran. El tema es ver cómo construir una relación a mediano y largo plazo en mercados de nicho, que en el caso de China son muy grandes, por la dimensión y volumen de mercado, pero hay oportunidades”.
En primera instancia, “todas las provincias costeras son las que están más en contacto con el comercio exterior” pero además “se está dando la política de go west, de empezar a ir hacia las provincias del interior que están desarrollándose a gran velocidad. Ellos también salen hacia el exterior. Hay que considerar que no todo se maneja por el gobierno central sino que son provincias bastante autónomas y también están interesadas en vincularse con América Latina”.
“Para comerciar con China hay para todas las calidades. Quizás hay productos que no consumimos y ellos sí. Hay que considerar calidad pero también cumplimiento y establecerlos a largo plazo”, subrayó.

“VALORAN MUCHO EL CONOCIMIENTO MUTUO”
El intendente Guillermo Caraballo, quien viajó a provincias chinas el año pasado, aseguró en tanto que “en este proceso del comercio con China es necesario saber que ellos valoran mucho el conocimiento mutuo. Me ha pasado estar dos veces con la misma persona y el trato cambia mucho, es realmente afable. Cuando uno vuelve a Uruguay, a Paysandú, en lo local y lo político hay cierto prurito si es necesario viajar o no. Por supuesto, el viaje tiene que ser con un objetivo concreto. Teníamos claro desde el principio que iniciamos el proceso buscando intercambios de cooperación y hermanamiento, porque el conocimiento mutuo es clave”.
Destacó que “para mí es frecuente mantener vínculos con la Embajada de China en Uruguay, con el embajador uruguayo en China, con el cónsul en China por WeChat (versión china de Whatsapp). La semana pasada se comunicaron los empresarios que estuvieron en Paysandú el mes pasado; hoy me comuniqué con Martín Parodi que está hace unos días por allá. No se puede avanzar sin un relacionamiento con China. En ese sentido, cuando mi viaje a China, hubo una preparación previa, lectura de documentos, lo que nos permitió hablar con cualquier autoridad. Y ahora hay que hacer un seguimiento”.
Una vez que retornó de China “hicimos una puesta a punto con los sectores de la sociedad involucrados. Hay que explicar estos temas, porque independientemente de los vaivenes políticos de gobierno, este relacionamiento comercial y cultural con China debe continuar”.

“ES UN PUNTAPIE INCIAL”
Rodrigo Deleón, quien también viajó a China el año pasado como asesor en asuntos internacionales recordó que se trataba de “una actividad organizada por el Centro de Estudios Paysandú (CEP) y la fundación ICBC de Argentina con el apoyo de la Intendencia de Paysandú, orientada a informar a los sanduceros sobre las formas de negociar y comerciar con China”.
“El departamento ha desarrollado en los últimos meses una agenda más intensa con diversas provincias chinas en el marco de un proceso de aproximación liderado por la Intendencia de Paysandú y concretamente por el intendente Guillermo Caraballo, tendiente a reforzar los lazos económicos, culturales, deportivos, sociales y comerciales con uno de los países protagonistas desde el punto de vista comercial a nivel global”, aseguró.
Con el seminario de anoche “buscamos informar a los sanduceros y sumarnos en ese proceso de acercar China a Paysandú y Paysandú a China”, pero con la intención que “sea el puntapié inicial para que se desarrollen otras actividades en el departamento que permitan acercar la posibilidad de concretar negocios con China”.