Entierro de la esposa de Vázquez congregó a cientos de personas; lideraba Programa de Salud Bucal en escuelas

(AFP-EFE)
María Auxiliadora Delgado, la esposa del presidente Tabaré Vázquez, falleció en la madrugada de ayer a los 82 años, informó la Presidencia en un comunicado. Estaban casados desde 1964 y tuvieron tres hijos biológicos y uno adoptivo.
Nacida en 1937 en La Teja, de donde también es oriundo Vázquez, fue la menor de 11 hermanos. Profundamente católica, mantuvo un perfil extremadamente bajo como la esposa del mandatario, con contadas apariciones públicas y mínimo contacto con la prensa. Los uruguayos recuerdan su imagen en las ceremonias fúnebres del papa Juan Pablo II en 2005, a las que asistió en representación de Uruguay.
Según explicó a Efe el senador oficialista Marcos Othegy, Delgado era una persona “muy comprometida con los planes sociales, fundamentalmente en la niñez y la adolescencia”. El legislador destacó que la esposa del presidente llevó adelante un plan nacional de inclusión en materia de salud bucal enfocado a las personas más vulnerables del país. “Fue un plan de alto impacto con resultados muy positivos”, concluyó.
Varias figuras de la política uruguaya expresaron su pesar al mandatario y a su familia por medio de las redes sociales. El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, escribió en Twitter: “Apretado abrazo al compañero Presidente Tabaré y a toda su familia ante la triste pérdida Maria Auxiliadora. QEPD”.
En su misma línea, el aspirante presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, señaló: “Para el presidente Vázquez y sus hijos nuestro abrazo afectuoso. Todo el país lo acompaña en este momento de dolor”.
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también emitió su “sentido pésame al Presidente Vázquez y su familia” y destacó que Delgado “trabajó en silencio por temas sensibles para los uruguayos”.
“Hacemos llegar al Presidente Tabaré Vázquez a sus hijos y a toda su familia, nuestro más sentido saludo ante el fallecimiento de su esposa María Auxiliadora Delgado”, subrayó el candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, en la misma red social.
El exgeneral Guido Manini Ríos, presidenciable por Cabildo Abierto, recordó en Twitter que coincidió con ella “en varios eventos de claro contenido social”, en los que pudo apreciar “su alta sensibilidad y preocupación por los más frágiles”. Finalmente, el aspirante a la Presidencia por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de María Auxiliadora. Nuestras condolencias al presidente Tabaré Vázquez y su familia en este momento difícil”. Fue enterrada en el cementerio de La Teja, el barrio donde nació y conoció al presidente Vázquez.

MEDIDAS PARA EVITAR FUGA DE EXMLITAR URUGUAYO

(EFE)
Italia ordenó la retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el país al exmilitar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, condenado a cadena perpetua por los crímenes cometidos en el Plan Cóndor en Latinoamérica en la década de 1970. La Corte Penal de Apelación de Roma así lo ha dictaminado en una ordenanza con fecha de 25 de julio, a la que tuvo acceso Efe, después de que la Fiscalía solicitara medidas contra el militar, dada “la existencia del peligro de fuga del imputado”.
Tróccoli es uno de los veinticuatro jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú condenados a cadena perpetua en Italia el 8 de julio por el asesinato y desaparición de italianos en el Plan Cóndor, el programa represor en América Latina en las décadas de 1970 y 1980. Pero, además, es el único que reside en este país europeo, en libertad, después de escaparse de la justicia de su país en 2007.
El fiscal romano Francesco Mollace había solicitado que, tras esa sentencia de julio en segunda instancia, para evitar su fuga, el condenado fuera puesto en prisión preventiva o arresto domiciliario con dispositivo electrónico, además de la retirada del pasaporte. El tribunal cree que su fuga puede evitarse “adecuadamente” solo con la retirada del pasaporte “y de todos sus documentos necesarios” para su salida del país.

LLAMAN A “NO HABLAR MÁS” DE VENEZUELA

(ECOS)
El Frente Amplio enfrenta un cruce de caminos con respecto a su posicionamiento histórico hacia la República Bolivariana de Venezuela. Después de varios años de un mayoritario respaldo irrestricto, matizado por escasas voces críticas que no trascendían la interna, en el oficialismo se comenzó a definir al régimen de Nicolás Maduro como una “dictadura”.
Sorpresivamente, la definición partió de tres de los principales dirigentes presentes hoy en la coalición. Comenzó por el ministro de Economía, Danilo Astori. Continuó con el candidato presidencial, Daniel Martínez. Y finalizó con el expresidente José Mujica, uno de los máximos defensores del chavismo a nivel local.
La nueva postura puso a la defensiva a todo el Frente Amplio, y será uno de los temas que marcarán la campaña electoral hacia octubre. Las declaraciones de los tres referentes fueron criticadas desde varios sectores. En particular por los exprecandidatos Oscar Andrade y Carolina Cosse, unidos ahora en una alianza que muchos en el oficialismo tildan de “fórmula alternativa”. También desde otros grupos que cuestionan que, en cierta forma, los tres líderes “entraron” en la “agenda de temas” que pone “la derecha”.
Es el caso del diputado Oscar Groba (Espacio 609), que directamente llamó a sus compañeros a “pensar solo en octubre y no hablar más del tema”. La jefa de campaña de Martínez, Patricia González, cuestionó por su parte a la prensa por no preguntar también si el gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, es una democracia o una dictadura.
Mujica intentó contextualizar sus dichos. Entrevistado en Telenoche el expresidente explicó por qué utilizó la palabra “dictadura” para referirse a Venezuela y a Nicolás Maduro. “En Roma, en el Imperio Romano, cuando estaban en peligro nombraban a uno, le daban todo el poder y lo llamaban dictador”, sostuvo. “Toda sociedad en peligro resume el poder. Nosotros tenemos algo que llamaban medidas prontas de seguridad”.
El Partido por la Victoria del Pueblo también cuestionó los dichos de sus líderes. “No compartimos las declaraciones públicas realizadas por los compañeros y no nos vamos a sumar a una campaña que colabora en generar las condiciones para una intervención militar”, dijo uno de sus referentes, el diputado Luis Puig.

MÁS DE 1.200 POSTULANTES PARA NUEVE PUESTOS

(SUBRAYADO)
Tres empresas que trabajan en la construcción del tren que utilizará UPM buscan solo nueve empleados, pero ya hay más de 1.200 postulantes, en el llamado abierto hace una semana en la oficina del Ministerio de Trabajo de Durazno.
Las empresas tercerizadas trabajan para el consorcio que construirá el llamado ferrocarril central, que utilizará UPM para sacar la producción de pasta de celulosa desde la fábrica que construirá en Durazno, sobre el río Negro, hacia el puerto de Montevideo. Fernando Delgado, jefe de la oficina del Ministerio de Trabajo, explicó a Subrayado que en pocos días se cierra el llamado y se adjudicarán los empleos entre los aspirantes, que siguen llegando a la oficina todos los días.