Está en marcha la 3ª Semana del Árbol Nativo de Paysandú

Con una serie de plantaciones de ejemplares de la flora autóctona en diferentes instituciones de nuestra ciudad, se está llevando a cabo la tercera edición de la Semana del Árbol Nativo de Paysandú, una iniciativa de las organizaciones civiles Gensa y Paysandú Nuestro, que cuentan con el apoyo de distintas entidades y empresas públicas y privadas del departamento.
Ignacio Sarli, integrante de Gensa, señaló que el objetivo es plantar 150 ejemplares al cabo de esta edición, que debió organizarse en dos semanas en realidad.
“Es más de una semana porque por suerte hay muchas instituciones educativas e instituciones deportivas que se siguen sumando y todas quieren participar de la Semana del Árbol Nativo. Por temas laborales en toda la semana era imposible meter toda la actividad, y la extendimos una semana más”, indicó.
Si bien existe la meta de 150 la intención es no detenerse allí. “Esperemos superar esa cifra, y la idea es seguir plantando flora nativa porque son árboles que están adaptados a nuestro clima, que atraen nuestra fauna, tanto aves como insectos, y plantamos el árbol no solamente para beneficio del ser humano, sino que también sea un beneficio para la fauna”.

FORMACIÓN

En el marco de esta semana, como es habitual, se llevan a cabo jornadas de difusión y formación sobre la flora nativa. En este caso serán dos talleres, el primero de ellos el viernes 30. Será “una charla acerca de una de las problemáticas que tiene el monte nativo, que es la invasión de especies exóticas”. Esta instancia estará a cargo de técnicos designados por los organismos competentes: Dinama y el Ministerio de Ganadería. “Tenemos un gran problema, las especies exóticas invasoras como el ligustro, el paraíso, la mora, el fresno, la espina de Cristo, son especies que están invadiendo el monte nativo y compiten con él, al ser mucho más exitosas empiezan a ganar terreno y cuando queremos acordar tenemos que no es un monte nativo, sino que es un monte de especies exóticas”, explicó. “La gente no está tomando conciencia del tema, se sigue plantando ligustro, se sigue plantando fresno en el ornato público. La idea es traer a los expertos, a la gente que está midiendo este impacto, de Dinama y del Ministerio de Ganadería, que están haciendo los estudios para ver qué podemos hacer”, agregó Sarli.
El ecologista agregó que “el Estado en esto está ausente, está omiso en el tema, porque la mayor dispersión de estas especies se produce en las rutas, las vías. El Estado debería dar el ejemplo, empezar a controlar en sus dependencias y después sí exigirle a los privados que controle las exóticas, pero la mayor dispersión se ve junto a las rutas y las vías”. Además, dijo, “tenemos por ejemplo centros educativos que tienen ligustro; lo tenemos que empezar a revertir, y prohibir que en la vía pública se plantan especies exóticas. Por lo menos concientizar a la gente de la problemática y para eso es el taller”.

SALIDA

La actividad del sábado tendrá dos partes, una por la mañana en la Sociedad Suiza y por la tarde una salida de campo. “Es un taller teórico y uno práctico, es con el ingeniero agrónomo Andrés González, que es un experto en flora nativa. Tiene una página de identificación de especies muy buena y muy actualizada, que nos va a hablar de las especies que podemos tener como valor ornamental y comestible, saliendo de las clásicas como el arazá o el guayabo del país. Hay otras especies que se pueden empezar a consumir. Estuvo bueno poder traerlo porque es una persona que sabe mucho y de la que vamos a aprender bastante”, destacó Sarli.
Para esta actividad del sábado es necesario inscribirse “porque es con cupos limitados, pero por el momento hay cupo. Por el teléfono o directamente el sábado en la Sociedad Suiza. El teórico va a ser ahí mismo, el práctico será en un campo sobre ruta 3, pasando la Caminera”.