Aguardan buena producción de terneros en primavera, según diagnósticos de gestación

Según los resultados de los diagnósticos de gestación, se espera una buena producción de terneros durante la primavera en el litoral norte del país. El monitoreo del FPTA 345 muestra que en predios donde se gestiona el pasto de buena manera, el estado general del ganado de cría es muy bueno, y los porcentajes de preñez a partir de diagnóstico se han situado entre 80 y 90%, establece el informe de situación elaborado por el Instituto Plan Agropecuario.
Se estima que el pasto disponible en el invierno será suficiente para mantener la buena condición corporal de las vacas, para la regional Litoral Norte, que comprende los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.
Respecto a las recrías, lograron buenas tasas de ganancias en otoño y han mantenido ganancias en los primeros meses de invierno. Las condiciones del tiempo han sido benignas en general, aunque se han registrado jornadas con lluvia, viento y bajas temperaturas. Se aconseja no descuidar el tema sanitario, ya que este clima de humedad es muy favorable para la persistencia en las pasturas de larvas infectantes de parásitos gastrointestinales.
Se comienzan a registrar los primeros partos, sobre todo de vaquillonas. La condición corporal de los rodeos en general es muy cercana a la óptima recomendada para la época, si bien se nota una pérdida de estado en la mayoría de los rodeos.

SANIDAD

Desde el punto de vista sanitario, debe recordarse que se debe haber realizado al menos el primer tratamiento generacional contra garrapata. Si bien se registraron heladas en la primer quincena de agosto, también ha habido días de elevada temperatura y humedad, generando un ambiente óptimo para la eclosión de los huevos de estos parásitos.
Debemos recordar que cada garrapata viva que cae al suelo puede poner aproximadamente 2.000 huevos. Se recomienda realizar tratamiento generacional rotando el principio activo (droga) en cada generación de garrapata.

OVINOS

Ya ha culminado la esquila preparto, agrega el informe. El estado general de las majadas es bueno, aunque en algunos predios se han comenzado a registrar algunos problemas sanitarios.
Un tema de preocupación, es la recurrente ocurrencia de ataques de perros en la región. En los departamentos de Artigas y Paysandú fueron múltiples los episodios de este tipo de ataques.

CLIMA

Al igual que en el resto del país, el invierno se puede catalogar como normal desde el punto de vista de las temperaturas medias como de las precipitaciones. Si bien han ocurrido algunos temporales, en términos generales no han ocasionado perjuicios significativos en la producción pecuaria de la región, más que algunos contratiempos.
En toda la región, tanto las aguadas naturales como las artificiales, se encuentran con buena capacidad de aporte de agua, incluso en algunos casos los cauces de ríos y arroyos superan al normal.
A nivel de campo, se observa que los predios están transitando el invierno con una buena disponibilidad de pasto, que como se dijo en informes anteriores, es consecuencia fundamentalmente de las excelentes condiciones para el crecimiento de las pasturas durante el verano y parte del otoño.
Con la llegada de las primeras heladas, en la primera quincena de julio se observó un marcado “amarillamiento” de los tapices naturales, situación que se mantiene hasta la actualidad. Productores que gestionan el pasto y manejan cargas adecuadas, han transitado el otoño sin contratiempos, cumpliendo así los objetivos de producción.
De esta manera se han posicionado al ingreso del invierno, en una muy buena situación respecto al forraje disponible, lo que permitió mantener la condición corporal en ganados de cría preñados y mantener tasas de crecimiento aceptables en las recrías. 20 predios en Basalto monitoreados en el FPTA 345 “De pasto a carne”, mostraron al 1 de junio una altura de pasto de 5 centímetros, un 50% más de pasto disponible comparado con la misma fecha del año 2018, cuando se marcaba los efectos de la sequía anterior.
De todas formas, en algunos predios ubicados sobre todo en Basalto superficial, al ingreso del invierno la disponibilidad de forraje podría resultar insuficiente para cubrir los requerimientos de los animales.
Los mejoramientos con Lotus Rincón, comienzan a aportar forraje, fundamentalmente en aquellas situaciones en que ha sido posible disminuir la competencia del tapiz natural.

PASTURAS SEMBRADAS

Se observan diversas situaciones respecto a las pasturas sembradas. En el sur de la región litoral norte las praderas hicieron buenos aportes durante todo el invierno, ya en el norte y fundamentalmente en Artigas, en muchos casos el aporte de forraje de las praderas sembradas fue bajo.
Se observó al sur de la región que los verdeos tuvieron un buen desarrollo y aporte de forraje, fundamentalmente los de Raigrás y puntualmente en el departamento de Paysandú fueron muy buenos. Ya al norte de la región, el aporte de forraje por los verdeos fue errático pero en general malo.