Exhibieron coeficientes técnicos sobre producción de forraje de nuevas opciones de cultivos anuales

Procurando obtener una ayuda para presupuestar en sistemas ganaderos pastoriles, desde la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que funciona desde la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, se presentaron coeficientes técnicos sobre producción de forraje de nuevas opciones de cultivos forrajeros anuales.
En los sistemas intensivos de recría y engorde cuya base forrajera es pastoril, la inclusión de verdeos juega un rol importante en las rotaciones forrajeras. La alta producción y calidad de forraje permite complementar la oferta de forraje en épocas críticas de invierno y verano, complementando el aporte de las praderas permanentes.
En base a la importancia que presentan las pasturas sembradas en los sistemas de producción, desde el punto de vista técnico, podría resultar necesario disponer de información actualizada sobre el potencial de producción primaria y el potencial de producción de carne de las nuevas opciones forrajeras, para la realización de la presupuestación de forraje y toma de decisiones, por parte de técnicos y productores. Es en este sentido que se está realizando el proyecto “Cuatro estaciones en la UPIC”, en el que el componente producción de forraje de las pasturas utilizadas es de gran importancia.
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados preliminares relacionados con la productividad y utilización del componente cultivos forrajeros anuales sembrados en el primer año de implementación del mencionado proyecto.
Los experimentos se llevaron a cabo con la evaluación de dos verdeos de invierno en 2018 y un verdeo de verano en 2019. En el período de invierno se evaluaron los cultivares de la empresa Gentos raigrás Bill Max y el Blend Startup 100. El raigrás Bill Max corresponde a un raigrás precoz, tetraploide de ciclo corto con alta producción otoño-invierno mientras que el Blend Startup 100, es una mezcla de Avena Byzantina 1095 (75%) con el raigrás Bill Max (25%), que tiene como objetivo complementar los ciclos de producción de ambas especies (más precoz en el caso de la avena y relativamente más tardío en el caso del raigrás).
Durante el verano, el verdeo evaluado fue el sorgo forrajero ADV 2800, caracterizado por ser un cultivar con alta productividad de forraje, bajo contenido de lignina (BMR) y foto sensitivo.
Se utilizó un total de 28 animales Hereford manejados mediante pastoreo rotativo en franjas semanales con una asignación de forraje para los verdeos de invierno y verano 5 y 8 kilos de Materia Seca (MS) cada 100 kilos de peso vivo, respectivamente.
El pastoreo del Blend Startup comenzó el 16 de mayo con 8 terneras de 150 kilos, mientras que el del raigrás Bill Max comenzó el 25 de mayo con 8 novillos de 250 kilos. El 16 de enero se comenzó el pastoreo del sorgo forrajero con 12 novillos de 265 kilos promedio.
En cuanto a las mediciones en las pasturas, se realizaron cortes para estimar la tasa de crecimiento del forraje desde siembra a primer pastoreo, y luego durante el periodo de pastoreo. Los cortes se realizaron con la técnica de doble muestreo, para estimar la disponibilidad de forraje al ingreso de los animales a la franja y el remanente a la salida de los animales. En base al remanente y la identificación del área de cada franja se calculó el crecimiento de la pastura en el período de descanso entre los distintos pastoreos. Las muestras de forrajes se secaron en estufa a 60°C por 48 horas, para determinar el contenido de materia seca.
RESULTADOS
Las producciones de forraje bajo pastoreo de los verdeos de invierno en evaluación son superiores a la registrada por Leborgne (2014) considerando únicamente el período de otoño e invierno, en el cual, según Leborgne reporta valores de 4060 y 4340 kilos de MS por hectárea para la mezcla de avena más raigrás y para raigrás respectivamente.
A su vez, la producción de sorgo forrajero obtenida en el experimento durante el período de verano (12.529 kilos MS/ha) es superior a la producción anual de 8.800 kilos MS/ha reportada por el mismo autor.
Los resultados de performance animal sobre Blend Startup corroboran los datos obtenidos en los años de evaluación en la UPIC, reafirmando que terneros manejados con una asignación de forraje del 5 % presentan una ganancia de peso en torno a 0,500 kilos por día.
En el caso de los novillos sobre el raigrás Bill Max, se observa que la ganancia de peso del año de evaluación (1,523 kilo por día) fue superior al promedio registrado en la UPIC (0,776 kg/d); mientras que la performance de los novillos pastoreando sorgo forrajero, fue inferior a la registrada por Lagomarsino y Vaz Martins de 0,691 kilo y 0,818 kilos, respectivamente.
Con relación al costo del kilo de peso vivo producido, los resultados son alentadores para la viabilidad económica de los verdeos de invierno y verano evaluados, en caso de compararse con el valor del kg. producido en un amplio escenario de precios. En el caso específico de los verdeos de verano, donde se registró el mayor costo del kilo producido, su evaluación debería realizase considerando la alta carga que soporta este tipo de verdeos, habilitando a un “alivio estival” de las praderas en la rotación durante el verano, lo que podría contribuir de forma positiva a la persistencia de las mismas.
En el primer año de evaluación del proyecto se cuantificó la producción de diferentes especies forrajeras, tanto en su potencial de producción primaria como en el potencial de producción de carne. Se pretende complementar esta información con nuevas evaluaciones con el objetivo de cuantificar la variabilidad entre años.