Expectativas por la 10ª Jornada de Selección Angus el viernes 9 en La Acacia de Martigani

Los criadores de la raza Angus del Uruguay realizarán el próximo viernes 9 la 10ª jornada de selección de ganado, “Transmitiendo buenas prácticas”, a desarrollarse desde las 9 en en el establecimiento “La Acacia” de Octavio Martigani y familia, en la zona de Santana, a 10 kilómetros de Guichón, en el departamento de Paysandú.
“Este año hemos puesto más énfasis en el programa, porque es el décimo año, y de alguna manera queremos hacerle un reconocimiento a la trayectoria del trabajo que hace la sociedad de criadores”, dijo el presidente de la gremial, el ingeniero agrónomo Alvaro Díaz Nadal.
La actividad “coincide con la visita a un productor muy típico de Uruguay, que vive en el predio conviviendo con los problemas diarios que tienen los productores”, dijo. “Octavio Martigani además de ser un muy buen productor, es muy buen compañero”, acotó.
La movida comienza el jueves en el atardecer, cuando en Termas de Almirón se realice una cena de camaradería, “y que la gente que vive más lejos pueda llegar con tiempo para ser parte de la actividad a desarrollarse el viernes”, explicó.
Ese jueves “queremos reunirnos para escuchar a los socios y plantear todas las inquietudes del funcionamiento de la sociedad de criadores”, manifestó Díaz Nadal.
El viernes a partir de las 9 comienza la jornada con una charla a cargo del ingeniero agrónomo Lucas Gremminger, expresidente de la Scaau, directivo y productor de la raza, que se referirá a las formas de selección.
Posteriormente se realizará una charla que “para la sociedad de criadores es muy importante, ya que estamos absolutamente convencidos que la utilización de los datos objetivos de los EPD está subutilizada en Uruguay. Es un trabajo que hace el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) todos los años y pagan las cabañas, y que no todos los compradores de toros utilizan, y en muchos casos por falta de conocimiento”.
Consideró que debe transmitírsele a la gente “para que sirven los EPD y como se usan, pero fundamentamente utilizarlos, porque es una herramienta fantástica que nos ayuda a poder seleccionar animales muy rápidamente. Comprar toros sin datos, es como comprar toros en 1960, uno veía el toro, lo compraba y se lo llevaba”.
El titular de la Scaau dijo que “podemos ver el toro que nos gusta y poder confirmar en los datos de EPD las características que nos va a transmitir ese animal; indudablemente el adelanto genético del rodeo será mucho más alto”.
Sostuvo que esa charla la brindarán dos connotados técnicos del INIA, como son los ingenieros agrónomos Elly Navajas e Ignacio Aguilar, técnicos reconocidos internacionalmente.
Tras un café, sigue la actividad con una charla con el ingeniero agrónomo Daniel De Mattos, CEO del frigorífico BPU. “Me transmitió que la idea es concurrir con algunos de los empresarios japoneses, que son los dueños de la industria. Se procura informarle a la gente cuales son los mercados a los que exporta Uruguay, qué nos exigen y qué necesitamos para vender un producto de altísima calidad y muy buen precio”.
Finalmente en la mañana se realizará una charla del doctor Patricio León, quien se referirá al comportamiento de los animales Angus en confinamiento. Tras el almuerzo, en la tarde se observará el material de la cabaña en las mangas.
También allí, técnicos de la Sociedad de Criadores Aberdeen Angus se referirán a que características tienen en cuenta para seleccionar ese Angus. “En tanto que Octavio presentará su exitoso rodeo del establecimiento”, dijo Díaz Nadal.