FA presentó proyecto de ley que habilita el voto de los uruguayos en el exterior a través de los consulados

(TELENOCHE)
La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que habilita el voto consular, es decir, el voto de los uruguayos en el exterior. En 2018 se creó una ley para evitar que la pérdida del voto al vivir en el exterior, teniendo en cuenta que el hecho de residir fuera del país no exime a las personas de sus derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía.
Esta ley creó una comisión, presidida y coordinada por la Institución Nacional de Derechos Humanos, “dio algunos insumos al poder político y lo toma la bancada del Frente Amplio y elabora un proyecto de ley”, explicó la diputada Lilian Galán. Este proyecto permitirá que todos los uruguayos que vivan en el exterior, puedan votar a través de los consulados.
“Estamos presentando un proyecto para que sea considerado en esta legislatura, que posiblemente tenga aprobación en el período posterior” concluyó el diputado Roberto Chizaro. En 2009, ya se había presentado una reforma constitucional que proponía el voto epistolar desde el exterior, pero fue rechazado por la cuidadanía.
EL 52% COMPRA EN INTERNET
(EFE)
El comercio electrónico crece “en tasas porcentuales muy altas” y “funcionando muy bien” en Uruguay, según aseguró el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, durante un evento sobre el sector celebrado en Montevideo. De hecho, un estudio llevado a cabo por la CEDU arrojó que el 52 % de la población del país adquiere productos en Internet.
Según detalló Varela, las tiendas en Uruguay están teniendo una significancia “sustancial” en sus ventas por internet, al punto que algunas tienen en su tienda web “una facturación parecida” a la que tienen en su mejor sucursal física. En Uruguay, el 53% de quienes efectuaron compras por Internet lo hicieron en marketplaces locales, el 20% en tiendas en línea locales y el 5% en las del exterior. Respecto al mercado en Uruguay, Varela puntualizó que “lo que más se mueve” es la moda, sobre todo femenina, seguido por los viajes y la electrónica.
COMISIÓN PARA VENTA DE DIARIOS Y REVISTAS
(PRESIDENCIA)
El Gobierno creó una comisión de coordinación para un intercambio en el diseño de herramientas que atiendan a la realidad de la venta y distribución de diarios y revistas. La comisión está integrada por los ministerios de Educación, Trabajo y fueron invitados representantes del Congreso de Intendentes, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y la Asociación de Diarios y Periódicos. El presidente Vázquez firmó el decreto que crea la comisión, ante los planteos realizados que refieren a la necesidad de protección de las fuentes de trabajo, el debido cumplimiento de la normativa vigente, así como la eventual necesidad de nuevas herramientas jurídicas tendientes a proteger la actividad.
“En función del advenimiento de las nuevas tecnologías, la actividad mencionada ha sufrido cambios en los últimos años que generan incertidumbre en el mantenimiento de una actividad tradicional en nuestro país, por lo que resulta pertinente el abordaje integral en la temática, con el fin de contribuir en el proceso de adaptación necesaria para la protección de la actividad”, considera el texto legal.
UN 45 % A FAVOR DEL PLEBISCITO
(TELEMUNDO)
La última encuesta de Cifra presentó los datos de la intención de voto sobre el plebiscito propuesto por Jorge Larrañaga sobre seguridad pública. Según los datos de agosto, el 45% votaría a favor si las elecciones fueran hoy, el 37% votaría en contra y un 18% no opinó.
En mayo la propuesta de Larrañaga alcanzaba un 63 % de consideraciones favorables, por lo que en agosto cayó casi veinte puntos. En el mismo sentido –desfavorable a la propuesta– se movieron las opiniones en contra, que pasaron de 24 a 37% entre mayo y agosto.
El 35% de los montevideanos está a favor de la aprobación, mientras que también lo hace un 52% de quienes viven en el Interior. Un 56% de las personas de nivel socioeconómico bajo está a favor, y también lo están un 50% de las personas ubicadas en nivel socioeconómico medio bajo, un 37% de las personas de nivel socioeconómico medio y un 35 % de las personas de nivel medio alto y alto. En relación al partido que votarán en octubre, un 15% de los frenteamplistas están a favor, un 55% de los colorados también, así como un 67% de los nacionalistas y un 77% de quienes votarán a Cabildo Abierto.
PORTAL OFICIAL PARA CONTESTAR A OPOSICIÓN
(PRESIDENCIA)
La Presidencia de la República utilizó su portal de comunicación institucional para cuestionar, a través de una entrevista al ministro de Economía Danilo Astori, lo que proponen en materia económica los candidatos Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi. En respuesta a la propuesta del nacionalista, el titular señala que “la única manera de poner en práctica el programa de Luis Lacalle Pou sería con un feroz recorte del gasto público”. Astori afirma que en el país hay “en pugna dos visiones muy diferentes acerca de la situación actual y el futuro del Uruguay”.
En su análisis, destaca el “crecimiento inclusivo”, la “agenda de derechos” y la apertura “al mundo” de Uruguay en los últimos quince años. Según Astori, “en el programa del doctor Lacalle se da cuenta de que, en particular, hay una cantidad de propuestas absolutamente imposibles de llevar a la práctica salvo que se practique un feroz recorte de gastos públicos que significarían un gran retroceso en políticas sociales que se han alcanzado durante los 15 años del gobierno del FA”.
En otro video, Astori respondió a la entrevista en La Diaria de la economista Ana Zerbino, referente de Talvi, donde se define “liberal”. Consultada si creía en la “mano invisible del mercado”, respondió que “el mejor asignador de los recursos es el mercado, pero con ciertas salvedades en las que hay que intervenir”.
En este sentido, el ministro señaló que “cuando se deja al mercado en libertad absoluta, sin regulación, sin estrategia, sin orientaciones, las consecuencias son muy malas, pues hay una gran concentración de la riqueza, del poder y de los ingresos. Y, por lo tanto, limita el acceso a condiciones de vida equitativas”.