Fucvam realiza caravana; activará mecanismo de oblación y consignación para pagar 2%

Reunida anoche, la mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) aprobó la propuesta de la comisión gremial de realizar una caravana por el centro de la ciduad el jueves 29, con concentración en Bulevar Artigas y Avenida España hasta la oficina del Ministerio de Vivienda.
El domingo 8, la asamblea nacional se reunirá en Montevideo y resolverá activar el mecanismo de oblación y consignación –previsto en el Código Civil– para que las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 y 2011 no paguen el interés actual del 5,25%, sino el 2% previsto en la ley.
La dirección nacional reclamó la renuncia de la ministra de Vivienda, Eneida de León, ante la postura negativa de bajar el interés hipotecario tras casi dos años de negociaciones y movilizaciones. La secretaria de Estado, a través de los delegados Salvador Schelotto y Juan Carlos López, argumentó que ante el escaso tiempo para finalizar su mandato –seis meses– desestimaba la aprobación de la solicitud del movimiento cooperativo.
En la oportunidad, así como en otras instancias de las conversaciones, tanto la jerarca como sus asesores reconocieron el acierto en los cálculos presentados por la federación para retornar al pago establecido en la Ley 13.728 que en 2018 cumplió 50 años. Allí establece un sistema de pago unificado al 2% de interés que el Estado cobra por los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas en el sistema cooperativo. La federación rechaza la tasa actual para las nuevas cooperativas, en tanto es un interés de mercado que cobra el sistema bancario al momento de otorgar créditos hipotecarios.
La dirección nacional, en el marco de una conferencia de prensa, entendió que dicha respuesta es “una falta de respeto” hacia esta organización que próximamente cumplirá medio siglo. El ministerio expuso como razón, el incremento de la solicitud de los subsidios, al tiempo que Fucvam reitera que “si bajan las tasas de interés, bajarán las cuotas y también la cantidad de subsidios” requeridos por los cooperativistas, imposibilitados de pagar el total de la cuota, nte la diferencia sustancial con el 2%.

AL NO PAGO

Ante la respuesta negativa del ministerio, Fucvam se encamina al “no pago”. Explicaron que “cuando decimos ‘no pago’, nos referimos al no pago de la amortización de la cooperativa al ministerio. A la interna las cooperativas deberán seguir amortizando todos los meses como se ha hecho hasta ahora, la diferencia es que se hará al 2% y no al 5,25%”. Los cooperativistas “que se atrasen en sus amortizaciones más de tres meses deben aplicar lo que dice el estatuto de la cooperativa. Ya que el conflicto es con el Ministerio, los socios deben de seguir manteniendo sus obligaciones como socios, dentro de ellas se encuentra el pago de la amortización mensual”.
En el caso de los cooperativistas que reciben subsidios, “al calcular la cuota al 2%, habrá algunos socios que ya no les corresponderá subsidio, y pagaran la cuota entera. Y aquellos socios que al calcular la cuota al 2%, le corresponde de igual manera el subsidio, seguirán amortizando lo que venían pagando”. Si bien aclararon que “pasados los tres meses que no paguemos en el ministerio los subsidios caerán”, al sostener un conflicto, “los subsidios se mantendrán y aquellos núcleos familiares que tengan variación en sus ingresos durante lo que dure el conflicto, la cooperativa subsidiará a la interna, utilizando los simuladores del ministerio (ya sea para otorgar más subsidios o menos subsidio)”.

OBLACIÓN Y CONSIGNACIÓN

En el mecasismo de pago, Fucvam estableció que al presentarse en la Agencia Nacional de Vivienda “a pagar la amortización, llevaremos la misma calculada al 2%. De no aceptarnos el pago, procederemos a utilizar el mecanismo de Oblación y Consignación”. En tal sentido, informaron que presentarán dicho recurso ante un juzgado. El juez “determinará una cuenta bancaria (a nombre del Juzgado actuante) donde iremos depositando las amortizaciones hasta que se solucione el conflicto. Este dinero no estará disponible ni para la cooperativa ni para el ministerio” hasta que el juez dicte sentencia. La federación exhortó a las cooperativas a “ser sumamente prolijas en la contabilización, control y ejecución de los pagos de amortización” e instaron a participar en la asamblea del 8, a fin de aclarar las dudas al respecto.