Hallaron restos óseos en el Batallón Nº 13

(PRESIDENCIA-EL OBSERVADOR)
El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay encontró restos óseos humanos en el Batallón Nº 13 y al lugar concurrió el ministro de Defensa José Bayardi, acompañado por otras autoridades del Poder Ejecutivo, el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe y la jueza Isaura Tórtora.
La integrante del grupo de Familiares, Elena Zaffaroni, dijo a El Observador que recibieron la información del coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de Presidencia, Felipe Michelini. “En principio es un cráneo y una clavícula”, dijo Zaffaroni. El hallazgo se registró en la zona delimitada para excavar y la secretaría de comunicación de Presidencia anunció que el trabajo se extendía durante la pasada madrugada porque es una zona inundable.
Bayardi anunció en rueda de prensa que los restos fueron encontrados “sobre la barranca, cerca del arroyo” y su extracción del lugar ocurriría durante la noche.
El ministro recordó que la zona está cautelada judicialmente desde el año 2011 y en ese marco se hizo este hallazgo. Explicó que es un “tema muy sensible” y por esa razón, cualquier información estará acotada a los datos que provengan del equipo técnico y de la Justicia. “Sabemos que las expectativas después llevan a frustraciones y nosotros no vamos a dar más información de la que obtengamos del juzgado”. En el Batallón Nº 13, ubicado en Instrucciones y Casavalle, funcionó el centro clandestino de detención “300 Carlos”, en el que se torturaba a los detenidos. Estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la división del Ejército Nº 1 con el conocimiento del Servicio de Información y Defensa (SID).
Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de Presidencia, en el “300 Carlos” se produjo la desaparición de Eduardo Bleier, Juan Manuel Breva, Fernando Miranda, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermino Montesdeoca, Julio Escudero y Elena Quinteros entre 1975 y 1977.