Histórico cargamento de cocaína descubierto en Alemania fue trasladado en un contenedor que salió de Montevideo

(PRESIDENCIA-SUBRAYADO)
El Ministerio de Defensa Nacional solicitó información a las autoridades alemanas para identificar el contenedor con 4,5 toneladas de droga incautado en Hamburgo procedente del puerto de Montevideo y determinar si la carga se ejecutó en Uruguay, informó su titular José Bayardi. El tema fue informado a la Fiscalía y se trabaja con la Dirección de Aduanas, el Ministerio del Interior y Prefectura, indicó.
“Esta investigación empezó hoy, y habrá que esperar todas las diligencias que tienen que ver con la investigación para saber bien si, efectivamente, se embarcaron los 4.500 kilos de droga en el puerto de Montevideo”, explicó José Bayardi, en conferencia de prensa este viernes.
El ministro de Defensa informó que “se está chequeando la ruta de navegación para determinar si fue igual a la de marzo”, en referencia el cargamento de 400 kilos de droga hallado ese mes en un envío de arroz a Europa.“Quedó probado, tras una investigación exhaustiva, que el precinto de ese contenedor había sido adulterado en el puerto de Santos (Brasil) en un viaje que había tocado el puerto de Montevideo, Santos, Río de Janeiro, Dakar y el de Hamburgo. Esa investigación duró más de 20 días”, recordó.
Bayardi agregó que, en el caso del nuevo cargamento hallado en Hamburgo en las últimas horas, el ministerio de Defensa informó sobre el caso a la fiscal Mónica Ferrero, además de a la Dirección Nacional de Aduanas, a la Prefectura Nacional y a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior
“Se trata del secuestro de cocaína individual más importante” en Alemania, indicó en un comunicado la aduana de Hamburgo.
El contenedor, que supuestamente tenía granos de soja, venía de Montevideo y debía ser llevado a Amberes, en Bélgica. Cuando el personal de aduanas lo abrió, halló un gran número de bolsos deportivos negros, 211 en total, en los cuales había 4.200 paquetes de cocaína.La gran pureza de la droga permitió evaluar su costo de reventa en la calle en cerca de 1.000 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares), según la aduana.

EE. UU. ELEVÓ NIVEL DE ALERTA PARA URUGUAY

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Embajada de Estados Unidos en Uruguay advirtió hoy a los ciudadanos estadounidenses que el Departamento de Estado elevó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay del Nivel 1 (Tomar precauciones normales) al Nivel 2 (Ejercer mayor precaución debido a la criminalidad).
El mensaje publicado por el sitio web de la Embajada de EE.UU. en Uruguay señala en su encabezado: “Mensaje para ciudadanos estadounidenses: Cambio de recomendación de viaje para Uruguay”.
A través de un comunicado que compartió la embajada norteamericana en nuestro país se explica que “el Departamento de Estado de los EE.UU. no tiene una responsabilidad mayor que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior”.
“Estamos comprometidos con dar a los ciudadanos estadounidenses información clara, oportuna y confiable sobre cada país del mundo para que puedan tomar decisiones de viaje informadas”, añade el texto.
El Departamento de Estado de los EE.UU. “ajustó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay para reflejar con mayor precisión las preocupaciones de seguridad debido a la criminalidad”, señala el documento.

CONDENAN A PEÓN POR COLABORAR CON NARCOS

(TELEMUNDO)
Un peón de una estancia en Artigas fue condenado mediante un juicio abreviado por asistencia al narcotráfico. Deberá pasar cuatro meses en prisión y otro cuatro en libertad vigilada tras colaborar con un grupo de narcotraficantes que traía cocaína al país.
El hombre permitía que personas entraran al campo de sus jefes para marcar los lugares adonde avionetas que sobrevolaban el campo tiraban paquetes de cocaína. Una vez que la droga era arrojada desde el aire, el hombre avisaba para que fueran por ella. Recibía dinero a cambio, aunque no está claro el monto. Según Fiscalía, los propietarios del campo ubicado en la Ruta 30 ignoraban la maniobra. El caso fue descubierto luego de la detención de tres personas a las que se les incautó tres kilos de cocaína en varios procedimientos.

MURIÓ OTRA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE

(ECOS)
Un hombre que se encontraba en situación de calle falleció ayer en el barrio de La Aguada, según informaron a Ecos fuentes del Ministerio del Interior.
La policía llegó a la calle La Paz entre Avenida Rondeau y Paraguay luego que se le informara que podría haber una persona caída en la vía pública.
Una vez en el lugar, constató su fallecimiento.
El hombre, que no presentaba signos de violencia, hacía tres días había estado internado en el Hospital Maciel y se había retirado sin el alta médica, de acuerdo a lo que manifestaron a los efectivos policiales otros indigentes que estaban allí.