La vieja Casita del Parque “pero con contenido nuevo”

La Casita del Parque es ciertamente un inmueble con una historia llena en matices. Desde ser edificada como casa habitación del cuidador del parque de los propietarios de la famosa casa comercial Paris Londres, pasando luego a propiedad de la Intendencia de Paysandú, una ciudad agradecida que en enero de 1939 –cuando Hitler preparaba el zarpazo contra Polonia que daría inicio a la II Guerra Mundial– fundió en bronce una placa en la que agradecía la donación a la firma Pereira y Cia., a 75 años (y monedas) del septuagésimo quinto aniversario de Paysandú Ciudad (el 8 de junio de 1938). La placa se colocaría en 1942 y el cuidador seguía cuidando el parque, porque estaba incluida en el paquete.
Durante las diferentes administraciones municipales, la Casita tuvo diversos usos –y a veces ninguno– hasta que se transformó en una casita para fiestas, especialmente infantiles.
Pero una madrugada de 2013 ocurrió un hecho que la marcaría hasta estos días, cuando la policía descubrió que allí se desarrollaba una fiesta de alcohol, sexo y drogas en la que participaban menores de edad, y que derivó en cárcel para varios sujetos.
Es por eso que en junio de 2015, en el Consulado de Argentina, el entonces electo intendente Guillermo Caraballo –sentado junto a quien nombraría secretario general, Mario Díaz– prometió demolerla hasta sus escombros. “Estamos cansados que la gente venga de otros departamentos a sacar fotos en la Casita del Parque y luego distribuirla en sus círculos como motivo de burla. Es algo muy grave lo que pasó allí”, dijo al periodista de EL TELEGRAFO. Así que dijo estar decidido a “demoler con una topadora la Casita del Parque y construir allí un edificio que sea un epicentro en la promoción de los derechos, una de las líneas programáticas del Frente Amplio. Queremos que ese edificio promocione los derechos en general con un componente fuerte de lucha contra la prostitución infantil”.
Pero la Casita se las arregló para sobrevivir. En febrero de este año el Departamento de Servicios, todavía dirigido por Marco García, comenzó con las reformas para transformarla en La Casa de las Invenciones.
En la víspera, con Federico Álvarez Petraglia al frente de ese departamento, inauguró La Casa de las Invenciones. El intendente Guillermo Caraballo dijo que “es la vieja Casita del Parque pero con un contenido nuevo”.
En el mismo parque privado de la firma París-Londres, en la misma casita donde el cuidador vivió tranquilamente con su familia, por esas cosas “que la vida va pasando”, como también dijo ayer el intendente Caraballo, una nueva vida le ha llegado. Reparada en el marco del proyecto de Resignificación del Parque Municipal, según un proyecto otorgado por los Fondos Concursables del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS II) de un millón de dólares, más 250.000 dólares de la Intendencia, como contraparte. Vuelve a vivir y quizás volverá a cantar, como la famosa canción.
Básicamente se mantuvo el grado patrimonial de la construcción que data de entre 1910 y 1920. Así se mantuvo su diseño con techo a dos aguas, aunque uno liviano con cielorraso.
La Casa de las Invenciones será un centro cultural. Se integrarán el Plan Siempre de Jardines del Hipódromo que atiende a adolescentes y jóvenes; y Jóvenes con Futuro, que promueve que jóvenes de zonas con carencias puedan culminar sus estudios de Educación Secundaria. También se realizarán talleres, no solo para niños, sino también para otras franjas etáreas.
La parte que la liga directamente con las Invenciones, como explicó Caraballo, se debe a que “hay muchos gurises de Paysandú que participan de Clubes de Ciencia, que tienen trabajos que han sido premiados, que van generando proyectos. Este será un lugar donde presentarlos. La idea más global es la Casa de las Invenciones pero es la Casita del Parque, para ser disfrutada por todo Paysandú”.

“TENEMOS QUE DAR VUELTA LA PÁGINA”
Federico Álvarez Petraglia, director general de Servicios, aseguró que “todos sabemos la historia que tiene la Casita del Parque; no es motivo de orgullo porque fuimos lamentablemente conocidos a nivel nacional e internacional por hechos acaecidos en este lugar donde funcionarios del anterior gobierno, participando con menores de edad a las que indujeron a la prostitución nos dejaron una triste historia de despropósitos y delitos. Hoy tenemos que dar vuelta la página y resignificarla. Eso comienza hoy”, dijo.
“Tendrá una finalidad educativa, lúdica, de inserción de los jóvenes más vulnerables de la zona, como el caso de Jóvenes con Futuro, que han perdido la rueda por decirlo así en Secundaria y que merced a convenios con Secundaria lograrán culminar los estudios y estar así listos para ingresar al mercado de trabajo”.
Asimismo se trasladará “el Centro Siempre hoy en el CAIF de Jardines del Hipódromo, del plan nacional de cuidados de jóvenes y niños de la primera edad, que ayuda a los padres para que puedan trabajar durante esas horas, sabiendo que sus hijos están bien cuidados y realizando actividades de acuerdo a su edad”.
Álvarez Petraglia dijo también que “no solo habrá actividades para niños y jóvenes, también para adultos mayores, que podrán acceder a diferentes talleres como artesanía, música y otras disciplinas”. Asimismo dijo que a partir de hoy “estará a nuevo la iluminación –personal de Alumbrado Público estaba trabajando– para que con seguridad se puedan realizar actividades desde las 6 de la mañana, cuando empieza el Centro Siempre, hasta la noche”.
No estarán vigentes por un tiempo las cámaras de seguridad prometidas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pero si “tenemos cuidadores las 24 horas, por lo que podemos garantizar la seguridad. Este servicio de guardaparques incluso permitió formalizar a varias personas que hacían tala indiscriminada”.

“PRIMER HITO DE LA RESIGNIFICACIÓN”
“Este es un primer hito fundamental para lo que será la resignificación de todo el Parque Municipal”, sostuvo Marcelo Romero, director general de Obras.
Recordó que el proyecto incluye “un gran Jardín Botánico, un sendero para uso deportivo y bicicletas; se mejorará la faja vehicular poniendo a nuevo también la iluminación en toda la extensión de la red de alumbrado público del parque. También habrá equipamiento de parque, de modo de brindar las comodidades que un paseo al aire libre tiene”.