Lacalle se reservó tres ministerios: Economía, Educación y el Mides

Si es gobierno, Lacalle bajará las tarifas públicas y el combustible para las empresas.

El candidato a presidente por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, estuvo ayer en Paysandú en el marco de una gira en la que visitó también Artigas y Salto, acompañado de la candidata a la vicepresidencia Beatriz Argimón, y flanqueado por los senadores Jorge Larrañaga –hacia quien tuvo una mención especial por ser su departamento– y Álvaro Delgado, además de dirigentes locales.
En conferencia de prensa, Lacalle dijo que si gana el gobierno hará acuerdos con los demás partidos políticos, pero anunció los titulares de los tres ministerios que reservará para el nacionalismo, nombrando a Azucena Arbeleche para el Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Da Silveira para el Ministerio de Educación y Cultura y Pablo Bartol para el Ministerio de Desarrollo Social, y que “todo el resto está en discusión”.
Consultado sobre si tiene definido el Ministerio del Interior –habida cuenta de su discurso sobre la seguridad– dijo que “si soy presidente de la República me voy a hacer cargo yo todos los días, me voy a asegurar que los uruguayos vivan en paz (…) y de eso me voy a hacer cargo yo sin perjuicio de quien sea ministro”.

CAMPAÑA “DE COINCIDENCIAS”

Con respecto a la jornada de ayer, dijo que “es el día más lindo de los últimos años, porque vengo como candidato del Partido Nacional con compañeros de todos los sectores” y destacó que esta gira “tiene el programa de gobierno con un título que nos gusta mucho, que es ‘lo que nos une’ como Partido Nacional y como país”.
Aseguró que iba a hacer “una campaña de coincidencias” y mostró que tenía “los programas de cuatro partidos políticos leídos y subrayados” y mostró los programas de los partidos Colorado, de la Gente, Independiente y Cabildo Abierto, afirmando que “en nuestra campaña vamos a buscar coincidencias y estamos convencidos que el país necesita un acuerdo multicolor, de muchos partidos y estamos convencidos que quien está más preparado para encabezar esta columna es el Partido Nacional”, mencionando sus técnicos y su programa de gobierno. Aunque dijo que “los demás también tienen buenas ideas” y que por eso Argimón es candidata a la vicepresidencia, porque “ha derribado barreras” y “puede cruzar de un lado a otro el espectro político porque no mira con un cristal partidario, mira la situación de la persona” y que “con temas como la primera infancia, violencia de género o la cultura, ella ha deambulado por el espectro político con muy buen diálogo”.

EL GOBIERNO “YA TIRÓ LA TOALLA”

Criticó la política económica del gobierno, afirmando que “el Frente Amplio deja registros macroeconómicos negativos” y que “es un gobierno al que le faltan muchos meses, pero ya tiró la toalla”, mencionado al ministro de Economía Danilo Astori como alguien “muy nervioso por irse del gobierno” porque “no tiene nada que ofrecer, solo para criticar a los demás”.
Con respecto a sus propuestas económicas, dijo que “elegimos poner la casa en orden” y “en política de frontera como ésta, la exoneración a determinados bienes de la canasta básica, y a mediano plazo el Uruguay se levanta con trabajo, no lo levantan los gobiernos, y hay que abaratarle la vida a los que emprenden (…) y eso va desde los costos de producción, básicamente las tarifas públicas, la electricidad y los combustibles y a los precios en que vendemos y los aranceles que pagamos” con una “política agresiva de buscar mercados y no pagar tantos aranceles”. También mencionó “las relaciones laborales y la sostenibilidad de los emprendimientos, que es un tema importante”. Añadió entonces que podrían bajar la tasa de IRPF en alguna franja, sin especificar más.