Manejo de la majada previo al parto es “de suma importancia para la sobrevivencia de corderos”

“Necesitamos que sobrevivan la mayor cantidad de corderos, por lo que es muy importante realizar un correcto manejo de la majada, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, técnico para Paysandú y Salto del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), explicando las recomendaciones que deben tenerse en cuenta.
Sostiene que la majada llegará en una buena condición al parto, “si tomamos medidas de manejo adoptadas desde la elección de la época de la encarnerada, tema fundamental porque determina en que momento del año van a ocurrir las pariciones”.
Se promociona la encarnerada de otoño, el uso de la esquila preparto, el monitoreo de la condición corporal, y en el manejo previo al parto, “es importante identificar aquellos animales que tienen diferentes requerimientos para tratarlos de manera diferencial”, dijo el profesional sanducero.
“Instamos a los productores a priorizar la atención de ovejas melliceras, y por eso la importancia de hacer ecografía, la cual se recomienda hacerla a los 30 a 60 días de retirados los carneros. También se deben priorizar las ovejas en baja condición corporal y las borregas”, acotó.
Otro aspecto es atender la sanidad preparto. “Con las tomas preparto es importante utilizar un producto de eficacia conocida, considerando que la majada por un tiempo largo no va a volver a los corrales”. Y aclaró que es importante “la vacunación de clostridiosis para brindarle inmunidad a los corderos”.
En la medida que se realiza un buen monitoreo de la encarnerada, “y tengamos un conocimiento cabal de cuando comienza a parir la majada, vamos a tener elementos para saber en que momento de la temporada de parición vamos a tener el pico de partos”.
“Esto sumado a otras herramientas como es el uso de la previsión meteorológica de mortandad de corderos”, aclaró. Herramientas que han desarrollado instituciones como el SUL, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Facultad de Veterinaria. “Ingresando a la página, se ven las condiciones para corderos que nazcan en estos días, con elementos para ver si es pertinente hacer algún encierre, o arrimar la majada a algún abrigo”.
Ramos alentó a los productores “a que todo lo que se haga por salvar más corderos, va a redundar en beneficio económico para la empresa. Si le ponemos un valor de U$S 70 a cada cordero que salvamos como cordero pesado, vaya si será importante hacer mínimas cosas, desde colocar un nylon de silo en una esquina de un alambrado, corrales que puedan estar en el medio del campo”.
Consideró que la elección del potrero de parición “es bien importante, hasta alternativas más intensivas como parideras, etc.” Otra tecnología es la de animales de guarda para el control de los predadores. Incluso en la elección de potreros, buscar zonas que no sean problemáticas en cuanto a la presencia de zorros, jabalíes o caranchos, que constituyen una fuente de pérdida de corderos”, explicó.
TALLER DE GESTACIÓN
El miércoles 14 de agosto a partir de las 9 horas en INIA Salto Grande, se realizará el 4º Taller de Gestación en ovinos, contándose con el apoyo del SUL y el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro).
Técnicos de diferentes zonas del país estarán compartiendo las ecografías que se han venido haciendo, “generándose un interesante muestreo representativo por la cantidad de animales que se hacen y los porcentajes de preñez y prolificidad en la majada que se conocen”.
El doctor Santiago Bordaberry se referirá al trabajo realizado en la zona centro-sur del país; Pablo Mariño de la zona noroeste; Juan Andrés García Pintos en el Centro-Este, y Daniel y Joaquín Gambetta con la zona Norte de Uruguay.
También habrá una presentación sobre control parasitario a cargo del doctor Daniel Castells, en representación del SUL, y una presentación por parte de Federico De Brum, sobre resistencia genética a parásitos.