Más de 1.000 personas trabajan en economía social en Paysandú

Con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, el intendente departamental, Guillermo Caraballo, la directora nacional de Economía Social e Inclusión Laboral (Dinesil) Mariela Fodde, entre otras autoridades, se llevó a cabo en el Patio del Mercado un desayuno de trabajo. Se trató de una rendición de cuentas acerca de diferentes proyectos, entre ellos los relacionados con actividades productivas que se desarrollan en el departamento en el marco de la “economía social”, que comprende a las cooperativas sociales, monotributistas sociales y los emprendimientos rurales en la órbita del Ministerio.
Se realizaron dos presentaciones, a cargo de la cooperativa de clasificadores “Unidos por la clasificación”, quienes plantearon su modalidad de trabajo y dieron detalles de la nueva aplicación que pondrán en práctica en breve, para desarrollar los circuitos limpios en la ciudad, y promover el cambio cultural en la población que implica la clasificación (y valorización) en origen los residuos urbanos domiciliarios y comerciales. También hizo su presentación el grupo cooperativo que gestiona el emprendimiento gastronómico “Patio del Mercado”, que trabaja con productos de las huertas orgánicas, bebidas artesanales y que tiene elaboración propia de productos como el pan y la pasta.

IMPACTO
La directora Mariela Fodde dijo que fue “una jornada de evaluación de los logros, pero también de ver qué es lo que falta para fortalecer la trayectoria para el desarrollo de estos emprendimientos. Podemos decir que en Paysandú hay, a través de la economía social, unos 1.000 puestos de trabajo, contando las cooperativas sociales, que son 400, más los monotributistas sociales y los emprendimientos rurales. Estamos hablando de más personas, solo en el departamento de Paysandú”.
Agregó que esto implica un movimiento en la economía local del orden de los dos millones y medio de dólares anuales, “que tienen impacto en el desarrollo local, o sea que en definitiva tiene un derrame positivo que dinamiza la economía, sobre todo dándole oportunidades en este esquema de la economía social con valores que hay que sostener: valores de cooperativismo, del asociativismo y sobre todo la solidaridad de ser dueños de sus empresas”.
Fodde destacó que durante el desayuno “hubo testimonios de personas de dónde estaban hace seis años, o menos, y del desarrollo actual, pero con la intención de seguir en ese proceso. Era impensable que, por ejemplo, una cooperativa que trabajaba para dar servicios a Ancap hoy pudiera estar desarrollando la gestión de un emprendimiento gastronómico”, dijo sobre el emprendimiento que fue anfitrión de la actividad.
La jerarca dijo que esto es posible gracias al trabajo que llevan adelante instituciones “como el programa Procoop, de Inefop, y el acompañamiento del Instituto del Cooperativismo (Inacoop) en convenio con el Mides”.
Agregó que “cuando hablamos de reconversión laboral tenemos que ver la materialidad puesta en las personas, que ellas mismas dicen ‘veníamos de un palo totalmente diferente’, y hoy, sin embargo, están haciendo el esfuerzo para ganarse el sustento diario a través de un sistema cooperativo en un área gastronómica”.

POESÍA
El intendente Guillermo Caraballo dijo que participó como espectador en la jornada, “porque los protagonistas fueron la gente que pasó adelante y contó sus cosas”; aunque agregó que “por supuesto que en el gobernar todos los días, tomar decisiones, definiciones políticas, y disponer recursos, la Intendencia, el Mides, la Agencia de Desarrollo son protagonistas de la dinámica de este departamento”.
El jerarca recordó que “hace un tiempo, alguien de la oposición decía ‘se necesita un impulso a la Agencia de Desarrollo’, cuando el gobierno anterior, en el último año no le dio recursos a la Agencia de Desarrollo para funcionar y tuvo que sobrevivir”, y al asumir el actual gobierno departamental se llegó a un acuerdo por los cinco años, “por definición política y con recursos económicos”.
“Las cosas hay que decirlas, está buena la voluntad, pero también precisamos un respaldo económico”, resaltó.
Caraballo destacó el trabajo del coordinador de la Agencia, Stephan Heit, “porque la Agencia está jugando en toda la cancha, apoyando emprendimientos y cooperativas”, y pidió un aplauso de los presentes a modo de reconocimiento.
También mencionó que la Intendencia tiene contratadas 100 personas entre cooperativas sociales y monotributistas en la ciudad y en algunas localidades, en lo que dijo, es “una postura política de respaldo y de apoyo importante para que las cosas funcionen, una definición política y de recursos. Porque ahora vamos a escuchar mucha poesía, pero la poesía necesita respaldo. Yo no estoy a favor de los que pregonan la austeridad, el shock de austeridad fiscal, porque la van a pagar los que menos tienen, al contrario, creo que hay que apoyar”.

ROL
Fodde también destacó el papel de la Intendencia departamental como “un actor que es clave en esto de los compromisos políticos”. Expresó que “esa articulación se visualiza en el compromiso y en cuánto se destina del presupuesto para que sea posible una articulación interinstitucional por la que hoy están en marcha 400 puestos de trabajo a través de la economía social”.
La directora adelantó que estará nuevamente en Paysandú el 2 de octubre para el lanzamiento de la aplicación de circuitos limpios que está desarrollando la cooperativa de clasificadores “para facilitar que cada uno pueda tener el acceso a que le vayan a levantar los residuos clasificados. Estamos apostando también en un ganar-ganar, a los ingresos de esta cooperativa”. Fodde indicó que se trata de una propuesta “que se hace con el MIEM, que tiene un proyecto de Incubacoop, es una incubadora de cooperativas que acompaña este proyecto innovador”.