Meseta de Artigas recibe este sábado encuentro de profesores de Historia

Este sábado desde las 11 de la mañana se llevará a cabo en el Centro de Visitantes de la Meseta de Artigas un encuentro nacional de Profesores de Historia, titulado “El federalismo y su proyección en el marco regional”.
Esta actividad es organizada por la Inspección de Historia del Consejo de Educación Secundaria de ANEP.
Se trata de la segunda instancia de similares características después del primer encuentro realizado en junio pasado bajo la organización del permisario de la explotación comercial del establecimiento, Carlos Fagúndez.
“Después del éxito que fue el primer encuentro de historiadores, del que no hace tanto tiempo –el 23 de junio–, llamó la atención lo que hicimos en la Meseta, y se viene el segundo encuentro este sábado 31 de agosto, ya organizado por la Inspección de Historia de Secundaria. Están colmadas las expectativas y la cantidad de gente que va a asistir, profesores básicamente”, señaló.
“Creo que esta movida de la Meseta como el centro de la Liga Federal, como la capital de los pueblos libres, la zona de la Meseta, creo que fue un éxito y va a seguir así. Yo hace un año y medio que estoy en la Meseta y vamos buscando distintas actividades para fomentar el lugar, no solo en el Encuentro con el Patriarca sino también fuera de él, como un lugar de naturaleza e historia”, expresó.

ARGENTINOS
Fagúndez valoró la buena respuesta que está encontrando en la vecina orilla, con visitantes que llegan con frecuencia desde las provincias más cercanas, movidos por la temática histórica. “Encontré en la Argentina un sentir artiguista increíble, tuve anécdotas de un profesor de Historia de Ituzaingó, Corrientes, por ejemplo, que no pudo venir pero nos mandó un video para la otra actividad que tuvimos, y él nos contaba dónde estuvo Artigas, por dónde cruzó al Paraguay, son cosas que se van conociendo”.
El comerciante destacó la visita este fin de semana de la señora Ofelia Piegas, “que es de Salto, tiene 93 años, que es muy conocida en la zona, fue la oradora cuando se cumplieron 100 años del Monumento”. El fin de semana pasado se celebraron –aunque sin actos oficiales– los 120 años de la inauguración del monumento al prócer. “No hubo acto oficial, pero nosotros en el Centro de Visitantes hicimos una jornada de comidas de olla, comidas típicas de la zona. Fue un día que empezó nublado pero que fue muy lindo, estuvo lleno de gente; hemos recibido fotos de gente que salió con la bandera uruguaya, junto a las banderas artiguistas que el Municipio (de Chapicuy) puso en todos los mástiles de la Meseta”, indicó.

PROGRAMA
El encuentro se pondrá en marcha a las 11 con una bienvenida a cargo de la Inspección de Historia. A continuación la licenciada Silvia Gómez, directora del Archivo Histórico Municipal de Posadas, Misiones, Argentina, referirá a la “Historiografía regional misionera: José Gervasio Artigas y Andrés Guacurarí”.
A las 11.45 la profesora Stella López presentará “La Meseta de Artigas: museo federalista”, para que luego sea la profesora Ofelia Piegas quien presente “Orígenes españoles de la soberanía en la ideología artiguista”.
Luego del almuerzo, la actividad se retomará a las 13.45, con una presentación de la profesora Luján Mayans titulada “La pedagogía artiguista en Purificación”. Luego la magister profesora Mónica Nicoliello referirá a la “Continuidad del pensamiento artiguista antes y después de 1817. La idea de Confederación”. El último tema será presentado por la profesora Rosa María Mauci Reissenweber, y se titulará “El Río Uruguay como eje articulador de una identidad federal”. El cierre de la jornada está anunciado para las 15:15.

TODO EL AÑO
Fagúndez aseguró que el local del Centro de Visitantes está abierto permanentemente, e invitó a los sanduceros a conocer el parque Meseta de Artigas. “La Meseta de a poco va creciendo. Yo digo siempre a los sanduceros que tienen que ir a conocer la Meseta, hay gente de Paysandú que no conoce la Meseta, es un lugar que son 50 hectáreas, totalmente gratuito, no es solo el Encuentro con el Patriarca, es todo el año, el camping es gratis”, dijo.
Agregó que se encuentra en estos momentos en una fase de dar impulso al emprendimiento, “de dar a conocer el lugar; que tenemos gastronomía, tenemos despensa, artículos de pesca, artículos de camping, cafetería, las comidas típicas, una cazuela, una buseca, todos los domingos las tenemos, igual que asado y parrilla”. Se pueden efectuar consultas a través del teléfono 099 255 774 o desde la página en Facebook “La Meseta de Artigas”.
Otro de los atractivos que están difundiendo es el único bosque de alcornoques del Uruguay. “Hay ejemplares en otros lados, pero en la Meseta está el único bosque, con más de 100 árboles. Han llegado turistas de otros países, de otros lugares, vinieron con la idea de que al alcornoque hay que abrazarlo, porque es un árbol hueco, que está lleno de energía, y para llenarse de energía la gente va y abraza al alcornoque. Yo lo hago día a día”, señaló.