“Nuestra industria necesita más animales”, dijo Benech

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, señaló que “vendemos mucha carne con mercados que están dispuestos a pagar bien, pero nuestra industria frigorífica necesita más animales”, remarcando que en lácteos se trabaja en diferenciación de productos y que el precio de la soja se estabilizó.
El secretario de Estado vertió estos conceptos tras convocar a las gremiales agropecuarias para analizar los principales rubros de producción, tales como el cárnico, lácteos y granos.
Expresó que “vendemos mucha carne con mercados que están dispuestos a pagar bien, pero nuestra industria frigorífica necesita más vacas. Debemos estar estabilizados. Precisamos más animales para abastecer las plantas industriales”, remarcó el jerarca, quien expresó la necesidad de que los sectores industriales, trabajadores y productores asuman responsabilidad y cooperen entre ellos.
Con relación a la cadena láctea, subrayó el incremento de la producción en Uruguay, así como el desarrollo del sistema productivo por la alimentación de los animales y la composición de la industria, concentrada en una cooperativa. “Aquí no es la pelea de la industria contra los productores, porque es casi monopólica, más del 70 % es Conaprole, e igualmente hay problemas. Se está trabajando en analizar el sistema productivo y en diferenciación de productos”, dijo.
Respecto a la cadena de producción de granos, informó que se analizó el desempeño en cuanto a arroz y a agricultura de secano. Indicó que la relación de precios cambió en los últimos años, que la soja se estabilizó, que creció la producción de cultivos de invierno, tales como colza y carinata y que el área de pastura se incrementó. “Eso estabiliza la situación y nos da tranquilidad en la conservación del suelo”, afirmó.
Participaron junto al ministro el subsecretario de Ganadería, Alberto Castelar, los directores de Servicios Agrícolas, Federico Montes; de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano; de Recursos Naturales, Fernando García, y de la Oficina de Planificación Política y Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler.
Por parte de las gremiales, asistieron los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro; de la Federación Rural, Julio Armand Ugón; de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago; de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frisch; de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, y de las Cooperativas Agrarias Federadas, Pablo Perdomo.