Ocho espirometrías resultaron positivas en controles por Noche de la Nostalgia

Pese a que la noche en que más uruguayos optan por salir de su casa comenzó con el fallecimiento de Joan Ariel Azcoitía Silva, de 30 años, en un accidente ocurrido a las 21.30 del sábado en el cruce de Libertad y Florida, el resultado del trabajo comandado por inspectores de Tránsito con personal de la Jefatura de Policía y la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, fue catalogado como positivo por el director de Tránsito de la intendencia, Leonardo Rivero. A nivel estadístico, la Unidad Nacional de Seguridad Vial no contabilizó el deceso ocurrido en Paysandú, ya que el accidente se registró a las 21.30 y el control –propiamente dicho– rige en todo el país a partir de las 22 y culminó a las 9 del domingo 25.
De un total de 280 espirometrías realizadas en diferentes puestos de control en la ciudad y sus accesos, ocho dieron resultado positivo. Respecto al test que busca detectar la presencia de cannabis en el cuerpo, se efectuaron tres y dieron resultado negativo.
En tanto, los controles se desarrollaron con normalidad y la población colaboró de igual forma, salvo un médico que se desacató con un inspector de Tránsito y luego siguió en igual actitud ante efectivos policiales. Este hecho ocurrió en avenida Italia, por donde regresaban quienes asistieron a algunas de las propuestas bailables que había en la zona de ruta 90.
DESÓRDENES Y ARREBATO
Durante la previa a la Nostalgia (es decir, no entran al registro por Unasev), se contabilizaron al menos cuatro siniestros de tránsito en la ciudad. De acuerdo con el registro recabado por EL TELEGRAFO, el primero fue próximo a las 8 de la mañana, a metros del puente Independencia y Parkway. Resultó lesionada una persona y fue diagnosticada con politraumatismo. Pasado el mediodía, hubo otra colisión en Montevideo y Bolívar, en que estuvo involucrado un móvil oficial y el lesionado, que iba a bordo de una motocicleta, sufrió politraumatismos. Próximo a las 17, personal policial acudió a Tacuarembó y Zorrilla de San Martín, donde chocaron dos motociclistas. Se trataba de una señora, de 67 años, que se desplazaba en una motocicleta Yumbo Max por Tacuarembó al oeste.
Al llegar al cruce señalado, chocó con un birrodado Suzuki, que era guiado por una mujer de 34 años. Examinada en el servicio de emergencias de Comepa, la sexagenaria presentó “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento”.
Minutos después de las 21.30 tuvo lugar el siniestro en que perdió la vida Joan Ariel Azcoitía Silva. Como se informara, el conductor de la motocicleta Benelli 250 cc, matrícula ICT 4981, circulaba por Libertad al sur. En la intersección con Florida, Azcoitía (que contaba con preferencia de cruce) colisionó con la motocicleta Tango 110 cc, matrícula ICT 8846, que era guiada por un hombre de 22 años. El impacto causó que ambos salieran despedidos de sus rodados, llevándose la peor parte el mayor de ellos. Fue atendido de inmediato por el equipo de Siet que concurrió a la escena y trasladado al hospital Escuela del Litoral donde, minutos después de intentar reanimarlo, dejó de existir. Por su parte, el otro involucrado fue conducido a Comepa, donde le diagnosticaron “politraumatizado, fractura máxilo-facial y de falange de mano derecha”.
Tras el accidente fatal, se sucedieron una serie de intervenciones de la Policía por desórdenes en la vía pública; el arrebato de una mochila en Solano García y Ferreira Aldunate, en que la víctima llevaba sus documentos y 500 pesos; y un aparente disparo con arma de fuego en la zona de Almagro y Grito de Asencio.
TENTATIVA DE RAPIÑA
Según información de Jefatura, próximo a las 4 del domingo, la Policía fue alertada de una tentativa de rapiña en una finca de calle Treinta y Tres Orientales al sur.
Personal de la Unidad de Respuesta Policial tomó la denuncia de una señora que había arribado a su casa en un remise. Descendió, abrió la reja de su casa y cuando estaba por hacer lo mismo con la puerta (ya con la reja trancada) fue abordada por dos desconocidos que circulaban en motocicleta. Los delincuentes le exhibieron un arma de fuego y le exigieron que les entregara la cartera.
Para intimidarla, quien llevaba el arma efectuó un disparo que dio en la pared y no la lesionó. Pese a ello, la víctima no les dio la cartera y los malvivientes optaron por fugarse hacia el norte. En el hecho trabaja la Unidad de Investigaciones y Fiscalía de Turno.
DOMINGO
En la víspera, al menos hasta las 20 horas, no se habrían registrado accidentes de tránsito. Se supo de un hecho en el kilómetro 407,500 de ruta 3, en que no hubo lesionados. Según se pudo establecer, fueron dos automóviles que se desplazaban en igual sentido. Uno intentó rebasar al otro y se produjo un roce que les causó algunos desperfectos menores.
En cambio sí hubo varios casos de violencia que requirieron la presencia de la Policía. El primero ocurrió en la zona de Enrique Chaplin y Yapeyú, pasadas las 21. Al parecer, una barra de hombres y mujeres estaban compartiendo bebidas alcohólicas fuera de un comercio. En un momento, por desavenencias verbales, al menos uno, que portaría un arma blanca, comenzó a agredir a otro. A la gresca se sumaron otras personas y una mujer resultó lesionada, debiendo ser trasladada a urgencias por la Policía. Además, detuvieron a dos hombres.
Poco más tarde, pidieron colaboración para el barrio Río Uruguay ya que un hombre drogado había ingresado por la ventana de una finca donde se encontraba una mujer y sus hijos menores. Similar situación ocurrió en Guayabos al sur, desde donde la víctima pidió ayuda a una vecina porque su expareja estaba intentando agredirla. Ambos hechos fueron derivados a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.