Pit Cnt realizó paro parcial, reclamó fuentes de empleo y denunció a empresas en conflicto

El Pit Cnt realizó ayer un paro parcial de 12 a 16 horas en Paysandú, con una concentración en bulevar Artigas y avenida España, desde donde marcharon en caravana hasta 18 de Julio y Montevideo, donde instalaron un estrado para la parte oratoria a cargo de dirigentes pertenecientes a sindicatos en conflicto.
En horas de la mañana y en el marco de una rueda de prensa, el dirigente del Sunca, Carlos González, dijo que el sector “atraviesa un conflicto con Teyma, encargada de la refacción de las vías desde Piedra Sola a Salto, con 300 trabajadores con peligro de perder su fuente de trabajo”. Explicó que “el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur no le entrega los recursos para continuar las obras. Ahí tiene que ver el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por lo tanto escapa de nuestras acciones”. En tal sentido, los trabajadores negocian en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) “para destrabar esta situación” porque “el 30 de agosto la empresa sacará a 60 trabajadores y peligra la fuente de otros 1.000”.
El Sunca tabién respalda las acciones de los trabajadores de Tecnogrup, que “involucra a 330 trabajadores no solo de la industria de la construcción sino la metalúrgica”. Recordó que este jueves “llegaremos por cuarta vez a la Dinatra a negociar y sin certezas de que van a cobrar. Adeudan cuatro quincenas, además de aportes previsionales; o sea, peligra el aguinaldo, la licencia y salario vacacional”. González precisó que “actualmente hay siete obras paradas en la construcción, además de Hormipay, una empresa que tiende a desaparecer y de alguna manera trata de justificar sus dificultades bajando la plantilla de trabajadores a la mitad y ya suma otros treinta”.
El dirigente de Osepi, Alejandro Ayende, señaló en la rueda de prensa efectuada en el local de AEBU, que la mayor preocupación de los extrabajadores de PILI “es que el 31 de diciembre vencerá el seguro de paro. Hemos mantenido distintos contactos con autoridades pero sin respuesta alguna”, en tanto se encuentran involucradas aproximadamente 150 familias. “Solicitamos una extensión del seguro, que a su vez nos ayudaría a seguir trabajando en el proyecto de la cooperativa”, señaló.
Los bancarios tienen dos mesas de negociación abiertas y sin consejos de salarios con las administradoras de créditos y las transportadoras de caudales. “En las administradoras de créditos hay unas 4.200 trabajadoras. Es importante remarcar la posición del sindicato en el sentido que deben ser mejoradas las condiciones laborales y salariales”, dijo el consejero de la banca privada, José Iglesias.
Los trabajadores de las financieras, nucleados en AEBU, tienen el convenio vencido al 30 de junio. “Las financieras han duplicado su actividad en relación al PBI, es decir que ha crecido la actividad y las ganancias. Este es un sector donde algunas empresas presionan a los trabajadores para que las diferencias de caja sean pagadas de su bolsillo”, informó. Iglesias defendió los consejos de salarios porque “las jubilaciones y pensiones dependen de los salarios. Además de defender el mercado interno porque sin salario no hay posibilidades de crecimiento del comercio”.

BUEN ACATAMIENTO

Al cierre de la jornada, consultado el dirgente del Pit Cnt, Manuel López, dijo a EL TELEGRAFO que el paro “tuvo una participación importante, si consideramos la hora. No hicimos un resumen del acatamiento a nivel departamental, pero estimamos que fue bueno, ante esta primera experiencia de hacerlo entre las 12 y 16”.
La central sindical reivindicó la importancia de los consejos de salarios, “el derrame que tienen las mejoras sobre la economía, la importancia de la defensa de las fuentes de trabajo y uno de los ejemplos fue lo ocurrido con MontevideoGas. Lo importante era no permitir que una multinacional, que en Brasil hace cualquier cosa, pudiera insertar en Uruguay la misma política que es desarmar y romper las políticas sindicales”.
En este escenario, resumió la importancia y el papel que juegan las empresas públicas, la inversión del Estado “y poner atención a los capitales que llegan al país. Un ejemplo es Tecnova, donde más allá de que hay capitales uruguayos, el conocimiento y la tecnología vienen de España y China”.

LOS CONTROLES

Ante los atrasos en el pago de salarios y la falta de aportes al BPS, que impide otros beneficios a los trabajadores de las empresas que conforman Tecnogrup, López precisó que “queda al desnudo la legislación. Las leyes a aplicar todavía no tienen el contenido ni el alcance que permita a cada organismo del Estado que actúa como contralor, que tenga las herramientas para tomar acciones contra las empresas deudoras”.
Los ministerios de Industria y Trabajo reconocieron que “los controles son muy relativos. Acá debe meterse todo el Estado y sobre todo los legisladores, los de ahora y los que vendrán, para ver la forma de profundizar las leyes que permitan una garantía para el trabajador”. Recalcó que “es vergonzoso que un trabajador que queda al margen de la producción, no pueda acogerse al beneficio del seguro por incumplimiento de las empresas. Ni siquiera valen las acciones de embargo, porque ya lo tienen todo embargado o el monto que mueven no da ni para cubrir los adeudos”, concluyó.