Presentan en Paysandú la Red de Víctimas de Siniestro de Tránsito

Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestro de Tránsito del Uruguay se presenta en Paysandú.doc
La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestro de Tránsito del Uruguay –creada en 2010– hará su presentación formal en nuestra ciudad el próximo 20 de agosto, a la hora 16.30 en el Liceo 7. En ese acto estarán exponentes, representantes de la red, el director de Tránsito de la Intendencia Departamental, integrantes de la Dirección Departamental de Salud, entre otros. Simultáneamente están invitando a “personas que hayan tenido siniestros que se comunique con nosotros, que nos gustaría tener su testimonio de cómo ha transitado su vida o de cómo puede ayudar a otras personas desde su testimonio”, señaló Sandra Lacuesta, representante de la Red en nuestro departamento.
“Esta red se conoce muy poco, por lo que tenemos que ir haciéndola conocer en todo el país para aquellas personas que se quieran acercar o ayudar a otros a la prevención”, añadió. La Red la pueden integrar todas las personas que lo deseen, por más que no tengan familiares fallecidos en siniestros de tránsito o que hayan quedado con alguna discapacidad, pueden acercarse meramente por la voluntad de ayudar a los demás.
La Red trabaja desde la prevención, teniendo en cuenta que el consumo de alcohol, la alta velocidad, no llevar los implementos de seguridad adecuados en el vehículo, pueden tener malas consecuencias.
“Tratamos de educar a la gente”, aseveró Lacuesta, dado que la gran mayoría de los siniestros son provocados por distracciones o errores humanos. La Red está trabajando en conjunto con la Dirección de Tránsito, que aportará folletería. “Trabajamos en la prevención tanto del peatón, como del ciclista, del automovilista o del motociclista, porque todos tenemos que estar alerta debido a que también somos parte del tránsito”, subrayó.
“También vamos a trabajar el tema de Fiscalía con demandas y denuncias; brindando algunas respuestas de las personas sobre lo que tienen que saber a la hora de tener un siniestro de tránsito”, agregó Lacuesta.
Los interesados en participar o brindar su testimonio, se pueden acercar a la Unidad de Diálogo con el Vecino y comunicarse con Sandra Lacuesta.

LA RED

La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito del Uruguay se formó en 2010 cuando la Unidad de Seguridad Vial –atendiendo a las recomendaciones de las Naciones Unidas– convocó a víctimas de siniestros de tránsito y a sus familiares, promoviendo la visibilidad ante la sociedad como consecuencia del flagelo de la siniestralidad vial.
Esta red –sin fines de lucro– se creó con el objetivo de promover, a través de sus testimonios, acciones tendientes a bajar el índice de siniestralidad y mortalidad en el tránsito en nuestro país.